jueves, 15 de mayo de 2008

COLEGIO DE MEDICOS CON VISION DE FUTURO, Aleaga Pesant



Fragmentos de la entrevista al Presidente del Colegio Medico Independiente de Granma, Doctor Santiago Marques Frías,
Alto, espigado, erudito, el Doctor Santiago Marques, preside el Colegio Médico Independiente de Granma. El 10 de enero de 2008, tuvo la amabilidad de recibirnos a altas horas de la noche, en su casa, en el centro de la ciudad de Manzanillo.

Ese fue un día de mucha tensión en toda la ciudad. Para impedir la realización de un Congreso Campesino, se establecieron fuertes medidas de seguridad en todo el perímetro urbano. En especial, un fuerte chequeo sobre los líderes prodemocráticos locales.

La casa de Santiago fue de las más vigiladas. Durante todo ese día, oficiales de la “pesada” estuvieron apostados en la puerta de su casa. Su misión, impedir la entrada o salida de cualquier persona. A las 17 horas, se levantó el sitio y los moradores de la vivienda pudieron restablecer sus rutinas.

Sobre las 10 de la noche, estábamos sentados en unos tradicionales balances de madera, azotados por la humedad del Caribe cubano. Mientras saboreábamos un aromático café, colado por su esposa, Santiago nos dio su perspectiva, sobre el trabajo de la organización que preside.

Aleaga Pesant: ¿Cual es la visión del Colegio Medico Independiente De Granma (CMIG?).
Dr. Santiago: Este colegio medico tiene una visión futurista. Se prepara para una etapa democrática. En ese momento, cumplirá el rol tradicional de este tipo de institución gremial. El que cumplió en Cuba antes de 1959 y cumple en cualquier otro país democrático.

Como se sabe, un Colegio Medico es una ONG. Una estructura no gubernamental que surge con la perspectiva de agrupar a los médicos y al personal vinculado a la salud publica, enfermeras, técnicos de rayos x y paramédicos. En la actual situación de la nación, nuestro propósito es ayudar a las personas afectadas por la nefasta situación de la salud pública en nuestra región.

AP: ¿Cuando surge este colegio medico?
Dr. Santiago: El colegio Medico Independiente de Granma, surge aquí en Manzanillo, entre los años 2000 y 2001. Previamente existían dos proyectos nacionales de colegios médicos. El de Manzanillo esta vinculado con el de Tunas, creado por el Doctor Jorge Luís García Paneque. Como usted sabe, el Doctor García Paneque es uno de los 75 prisioneros políticos de la Primavera Negra del 2003.

Luego de la represión de ese periodo, disminuyeron los participantes en este tipo de proyecto profesional. En la actualidad estamos en una fase de reagrupamiento. Somos un equipo de trabajo compuesto por un pequeño grupo de compañeros, con limitaciones, observando el temor de nuestros colegas médicos y paramédicos de participar en organizaciones de la sociedad civil.


AP: ¿Como se ve el año que recién comienza?
Dr. Santiago: Continúa el envío de personal medico y paramédico a diferentes lugares del mundo. Eso crea dificultades con el tratamiento de los pacientes. Cuando llegan al consultorio, no está el medico que los puede atender. A esta dificultad para los pacientes, se suma la carestía de medicamentos.

La propaganda oficial exalta los avances de la salud en el país, pero, hay grandes limitaciones por el deterioro de las edificaciones hospitalarias y los sistemas de recepción de urgencia. Realmente existe un personal altamente calificado, pero con grandes limitaciones y frustraciones.

AP: ¿Por que crees que los médicos se van a Venezuela o a la selva por periodos tan largos?
Dr. Santiago: Independiente de lo que plantea el régimen, existe una cuestión personal, no ideológica. Se sabe que con el salario que paga el gobierno por trabajar en una institución de salud publica no se puede alimentar dignamente a la familia. Por eso, ir a las llamadas “misiones” es una de las pocas vías de obtener una vivienda, un auto o una mejoría desde el punto de vista personal. Es la manera de lograr lo que no se puede obtener con trabajo honesto y profesional dentro de Cuba.

AP: Cuales son las dificultades más importantes de salud pública en la provincia de Granma?
Dr. Santiago. Los servicios de emergencia tienen problemas. No hay papel para hacer el radiograma o película para hacer una radiografía. No hay medicamentos para paliar o mejorar la situación de un paciente. El problema es grave con el parque de ambulancias.

Se glorifica la agilidad para salvar la vida de un paciente. Esa rapidez sufre con los problemas que presenta ese parque de equipos y los problemas de atención en los hospitales. A esto se une la ausencia de especialistas, por estar en el extranjero.

Nosotros planteamos estas preocupaciones a las autoridades, pero sufrimos marginación y relegación. Nos niegan la posibilidad de desarrollo profesional. No dan crédito a nuestras opiniones profesionales y científicas, por ser ciudadanos “no confiables”.

AP: Que esperas del gobierno interino del General Castro?
Dr. Santiago: Se habla de la existencia de cambios en la metodología del sistema. Pero, Raúl Castro aun esta bajo la influencia del hermano y no se atreve a tomar las medidas necesarias.

Sin embargo, el sistema esta arrimado a reformas. La situación es tensa y las dificultades del país son grandes. Por eso quiere dar una imagen de reformista. Pero creo que todo es falso. La mejoría será cuando se democratice el país. Cuando los dirigentes puedan ser elegidos por un sistema electoral justo y democrático.
Manzanillo, 10 de enero de 2008.
aleagapesant@yahoo.es
http://prolibertadprensa.blogspot.com/

No hay comentarios: