jueves, 22 de mayo de 2008

DEPORTE, Rugir en las Grandes Ligas, Odelín Alfonso Torna






Arroyo Naranjo, La Habana, 2008-05-20 (Semanario Digital Primavera) La novena de Industriales, conocida como “Los Azules” o “Los Leones” de la capital, volvió a caer por segunda vez consecutiva en la pasada XLVII Serie Nacional de Béisbol 2007-2008. En esta ocasión, la nómina pinareña, a cargo del manager Jorge Fuente, logró que los muchachos de Rey Vicente Anglada colgaran los guantes sin pisar el terreno en las semifinales del Play off.

La afición industrialista se pregunta cuales han sido las causas del retroceso ofensivo y la inestabilidad en el Pitcheo de los capitalinos en las ultimas dos temporadas.

Mientras los fanáticos vaticinan desde el Parque Central, en una contrapunteada “esquina caliente”, la falta de motivaciones de los Leones de la capital, repasaré brevemente sobre los peloteros capitalinos que han dejado una impronta en la afición capitalina.

En la década de los 70 del pasado siglo, en el “Coloso del Cerro”, estadio insignia de la novena capitalina, se exhibieron las camisetas de Armando Capiró, Agustín Marquetti, Rey Vicente Anglada, Rodolfo Puente y los pitcher Bruno Couso y Alejandro Pupi Hernández.

En la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana titulada “La escandalosa conexión terrorista-mercenarios-Gobierno de Estados Unidos”, del lunes 19 de mayo, hacen mención sobre Armando Capiró, Yaser Gómez, Germán Mesa y el matancero Wilfredo Sánchez, como supuestos Bibliotecarios independiente.

El licenciado y moderador de la Mesa Redonda, Reinaldo Taladrid Herrero, habló de un supuesto “compañero” que escuchó por la emisora Radio Martí una convocatoria sobre las actividades de las bibliotecas independientes en Cuba. Dicho sujeto, valiéndose de un teléfono, reportó a la radioemisora la vinculación de los peloteros con las bibliotecas independientes.

Aunque la veracidad sobre este supuesto vinculo desató la incredulidad de los panelistas de la Mesa redonda, el asunto quedó en sintonía con aquella frase del propio Taladrid que dice: “saque usted sus propias conclusiones”.

El equipo de Industriales, a través de la historia en series nacionales, es el equipo con más peloteros jugando en la Triple A o en las Grandes Ligas del Béisbol Americano. De su alineación han desertado peloteros como el torpedero Yunel Escobar, los inicialistas Bárbaro Cañizares y Kendry Morales, los pitcher Francisley Bueno, el Duque Hernández y Livan Hernández.

En el caso especifico de Livan Hernández, oriundo de Villa Clara y actualmente integrante de Los Mellizos de Minnesota, es el tercer pitcher en todas las Grandes Ligas con más innings acumulados. Otro de los que lleva un buen paso por el béisbol rentado es el torpedero Yunel Escobar, quien es parte de la nómina regular de los Bravos.

Otros peloteros capitalinos no han corrido la misma suerte dentro del Béisbol revolucionario. Para los pitchers José Modesto Dancur y Euclides Rojas, el retiro forzado del béisbol activo, marcó el fin de su carrera.

En una entrevista concedida por el slugger Armando Capiró a la revista laica Palabra Nueva, el ex jardinero izquierdo de la capital manifestó que en 1980 hizo la preselección del equipo Cuba junto a Anglada y Marquetti, pero lo dejaron fuera a los tres sin darles explicación.

Capiró fue el primer jugador en dar veintidós home run en un campeonato nacional, record que marcó en 74 juegos con el bate de madera. Muchos de los home run los dio con el bate rajado y entizado con esparadrapo.

La afición capitalina espera por un mejor espectáculo de los Leones de la Capital en la venidera Serie Nacional. Reconoce que rugir en las Grandes Ligas es el sueño de cualquier pelotero amateur que juegue para el deporte revolucionario.

Quizás la causa del poco rendimiento de Los Azules en las últimas dos temporadas, sea la imposibilidad de algunos peloteros industrialistas en alcanzar el soñado béisbol rentado.

Evidentemente, Reinaldo Taladrid sabe poco ó nada de pelota, mucho menos de bibliotecarios independientes. Ante la incredulidad de los panelistas y el contrapunteo de la “esquina caliente” del Parque Central, mejor que cada quien saque sus propias conclusiones.
odelinalfonso@yahoo.com

No hay comentarios: