jueves, 15 de mayo de 2008

Una noticia provechosa, Oscar Mario González




La noticia dada a conocer por el órgano del Partido Comunista en el sentido de que el periódico Granma saldrá aumentado todos los viernes con el doble de páginas, beneficia a los pobladores humildes debido al elevado precio del papel sanitario y la escasez de envases para envolver y trasladar los productos adquiridos en el mercado.

En la Cuba de los últimos 35 años (más o menos), los productos que se distribuyen por la libreta de racionamiento y los que se ofertan en el mercado libre, estatal o privado, no vienen envasados. El cliente está obligado a llevar donde echarlos; a suministrar el contenedor o receptáculo además del medio para trasladarlos. Hasta ahora el recurso más recurrente, por lo asequible al bolsillo del hombre común, ha venido siendo el papel periódico.

Lo establecido a escala mundial en estos tiempos pos modernos es la jabita de nylon pero éstas se han encarecido al pasar de 50 centavos a un peso la unidad. La gente más pobre, que son incontables, suelen lavarlas con agua caliente y ponerlas a secar en la tendedera, evitando el empleo de jabón o detergente para que el gasto no se torne en un remedio peor que la enfermedad. Porque una cosa es bien cierta: salir de la casa sin una jabita es como salir a la calle sin sombrilla en medio de una lluvia torrencial.

Pero el uso más común entre la población es como sustituto del papel sanitario cuyo rollo se cotiza actualmente a 1,5 pesos convertibles o chavitos lo que representa el salario de tres días de labor y sitúa a nuestro país como aquel donde más caro cuesta limpiarse el fondillo.

Claro que para la exigua minoría lectora del rotativo constituye una alegría mayor por cuanto, además de adjudicarse un artículo de incalculable provecho por sus variados usos, dispondrán de mayor información y entretenimiento si es que acaso el Granma entretiene e informa. De todas maneras parece que si, que algunos se entretienen leyéndolo, a tenor de las colas que cada día hacen algunos viejos frente al kiosco del periódico. Mas no hay que engañarse por las apariencias pues la mayoría de ellos, según dicen, ven en las hojas del rotativo un sucedáneo del papel higiénico.

El diario Granma, órgano oficial del Comité Central del partido Comunista de Cuba, surgió el 4 de octubre de 1965 como sustitución de los periódicos “Revolución” y “Hoy” y como único diario de alcance nacional de contenido político. Privilegio que luego compartió con su homólogo Juventud Rebelde y años más tarde con el rotativo Trabajadores.

En los primeros tiempos tenía mayor formato y mayor número de hojas pero tiempo después el Comandante informó que sus páginas se reducirían a las esenciales para llevar a las masas el mensaje revolucionario. Que al ser un periódico proletario y libre de anuncios y crónicas sociales no requería mayor número de hojas.

Al cabo de casi 20 años de período especial sus páginas son un valioso recurso de usos múltiples y por ello, entre los objetos y desechos que frecuentemente afean nuestras calles y avenidas, difícilmente vera un ejemplar del periódico Granma con buen estado de conservación.
La Habana, Playa, 15/05/2008
osmariogon@yahoo.com

No hay comentarios: