jueves, 15 de mayo de 2008

Editorial Nro 20


Las incomprensiones con algunos factores del exilio cubano en Miami continúan. Nos preocupa mucho la actitud adoptada por los ejecutivos de CubaNet. Notamos una alarmante falta de comprensión sobre el rol que deben jugar. Existen inconsistencias que pudieran ser interpretadas como graves faltas al respeto y la consideración que merecen los periodistas independientes en Cuba.

Por supuesto, a nosotros sólo nos toca alertar e informar. La Asociación Pro Libertad de Prensa tomará las decisiones a que haya lugar y confiamos que alcanzarán el buen fin que Cuba y sus periodistas merecen.

Parece que van a precipitarse acontecimientos que tendrán una gran resonancia en nuestro medio. Si el gobierno de Evo Morales en Bolivia cae producto de un referendo revocatorio y le sigue el gobierno de Hugo Chávez, la dictadura militar que sufrimos, se verá obligada a recapitular y reconsiderar algunas de sus prácticas totalitarias. Quizás los plazos para devolvernos nuestro país y nuestras libertades, se acorten. Todos debemos estar preparados para ese nuevo escenario.

Hay mucho triunfalismo y ‘wishful thinking’ en torno a las expectativas de liberalizaciones otorgadas por el gobierno de Raúl Castro. La prensa extranjera es en gran parte responsable de este estado de cosas. No ven o no quieren ver que el gobierno de Raúl Castro no ha emprendido medida alguna que beneficie verdaderamente al pueblo de Cuba. Hasta ahora, sus medidas han beneficiado a medias a sólo menos del 1% de la población. El resto espera sin fe y sin confianza en el equipo gobernante.

Se asegura que el permiso de entrada y salida del país será derogado en un plazo breve, quizás, lo aseguramos, demasiado breve. No somos optimistas en relación con que vaya a ser derogada semejante regulación. Tampoco vemos cercano el día que el gobierno de la familia Castro permita la compraventa libre de viviendas y de espacios inmobiliarios a los cubanos. El bienestar del pueblo de Cuba no es ni ha sido nunca la prioridad del régimen castrista.

Lo que si resulta verdaderamente preocupante es que la Unión Europea y otros muchos actores políticos internacionales se decanten a favor de la sucesión dinástica y no por la democracia. Europa se apresta a repetir viejos errores, errores que pasarán indefectiblemente a la cuenta inacabable del pueblo cubano
El Equipo de Realización




1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo espero con beneplácito cada nuevo editorial publicado por APLP. Respeto hacia los semejantes debe ser parámetro de vida para todos. ¿De dónde salieron casi todos los que hoy irrespetan desde el exilio? Pues, de los mismos lugares e instituciones de donde salieron ustedes... del ambiente cubano, ese mismo ambiente que ahoga, prohibe y castra. No esperen justicia alguna de la morralla internacional que pasa por prensa. Seguir trabajando, porque no hay más nada. La crisis alimentaria no se va a resolver con las medidas burocráticas del melifluo Raúl, lo que le espera al cubano es "cañinga de mono", el Periodo Especial va a lucir como un juego de niños. Apunten mis palabras.