jueves, 22 de mayo de 2008

La hoguera y los españoles del País y el PSOE, Juan González Febles




Lawton, La Habana, 09/05/2008 (Semanario digital Primavera) El indio Hatuey rechazó ir al cielo. Le dijeron que allí encontraría españoles. Si pudiéramos trasladar esta anécdota histórica a los tiempos que corren, quizás Hatuey tampoco querría saber nada de Zapatero, de Moratinos o del diario español El País.

Creo firmemente que de haber estado presente un corresponsal de dicho diario, la posteridad no se hubiera enterado o se hubiera enterado tarde y mal del gesto del cacique antillano.

El País se hubiera distraído en la belleza de las indias o en los hábitos de los perros mudos. Hubieran preferido no hacerlo con Hatuey por considerarlo ‘demasiado agresivo’.

Quizás el representante del Vaticano (no de la Iglesia) hubiera preferido negociar la construcción de nuevas iglesias. ¿Para qué ocuparse por un indio chamuscado?

Quemado y todo, dentro de su desgracia, Hatuey la pasó mucho mejor sin el País, sin Moratinos y sin Zapatero. Al menos, Pánfilo de Narváez, Diego Velásquez, fray Bartolomé y el resto de la comitiva, reconocieron la presencia de siboneyes, taínos y caribes. Los exterminaron sin ningunearlos. Eso fue un gesto muy hidalgo.

La Prensa Independiente y la Oposición Interna de Cuba enfrentan la más formidable campaña mediática en su historia. Es otra Primavera de azares sin arrestos. Pero esta parece andar más cerca de conseguir el viejo objetivo. Esto es: Borrar del escenario político internacional a la Oposición Interna, a la Prensa Independiente de Cuba y al resto de los actores de la Sociedad Civil que enfrentan a la dictadura militar de la familia Castro. El empeño, se ha convertido en el apoyo más formidable que pueda concebirse a la sucesión dinástica de los Castro en Cuba.

Uno se pregunta: ¿De donde ha salido tanto dinero para esta campaña? Además del gobierno de la familia Castro; ¿Quiénes han aportado recursos y dinero para este acto vil? La pregunta anda sin respuesta por el momento, pero la identidad de los presuntos implicados comienza a delinearse.

Mauricio Vicent, el corresponsal acreditado en La Habana del diario español El País, conoce personalmente a actores políticos que nunca han intentado salir de Cuba y a no pocos periodistas independientes. Esto, tanto entre los que están encarcelados como entre los que disfrutan, de esa condición inestable e inarmónica que se conoce como ‘libertad’ en la condiciones de una dictadura como la cubana. No obstante, afirma no conocer periodistas que hagan su trabajo desde Cuba sin ocultar sus identidades, conoce un sólo caso aislado.

Del resto de la complaciente y residente prensa extranjera acreditada en Cuba, ni hablar. Todos afirman no conocer periodistas independientes que hagan su trabajo en la Isla sin ocultarse tras seudónimos.

Desde el Sr. Ravsberg de BBC hasta la Sra. Andrea de AP. Nadie conoce a la Prensa Independiente de Cuba. Les comió la lengua un ratoncito o se las amarró con dulzura y algo más, una ratita verdeolivo.

La cosa se extiende a órganos de prensa a lo largo del mundo. Todos parecen decantarse a favor del sucesor dinástico. La izquierda amoral que critica las dictaduras de derecha y apoya las de izquierda, está de pláceme.

Pero quizás lo peor de todo esto, lo constituyen las omisiones culposas de nuestros compatriotas en todos los exilios. Muy pocos en el terreno periodístico, entre los que vale exceptuar con honra a Raúl Rivero desde España y a Nicolás Pérez desde Miami, se han ocupado de destacar que en Cuba se lucha y que se recaban recursos y solidaridad.

Todos parecen hacer bien su rol en esta comparsa primaveral. Mientras, 23 periodistas permanecen encarcelados desde 2003 y otros tanto hacen su trabajo desde Cuba como ya es costumbre antes, durante y después de la Primavera Negra de 2003, o bajo las condiciones de esta Primavera light de 2008.
jgonzafeb@yahoo.com
http://prolibertadprensa.blogspot.com/


1 comentario:

Anónimo dijo...

Una lucha, tan dura y desigual, como la que los periodistas independientes de Cuba tienen que librar conmueve el alma de todos los cubanos. González Febles, tu tienes un gran conocimiento de la Historia de Cuba, y además posees una cultura sólida; así que, por favor dime, en que momento de nuestra vida de pueblo, los cubanos han sido acreedores de la solidadaridad y la ayuda de los españles. Los momentos más terribles de nuestra vida como nación siempre han estado ligados a España, de una forma o de otra. Jamás nos han querido o respetado. El lamento cubano que yo escuche canturrear a mis mayores: "Esos si fueron trabajos, los que el cubano pasó, cuando Linares copó, a Maceo en Vueltabajo". Ustedes son mis hermanos y los amo a todos.