jueves, 8 de mayo de 2008

El 21: ¿departamento o sección?, Carlos Ríos Otero



La Sección 21 de la división de la Contrainteligencia cubana fue elevada a departamento, comentó una fuente segura.

Sección o departamento, su nombre de tarea es Enfrentamiento a la Contrarrevolución. Es decir, constituye un buró de represión contra “la gente de los derechos humanos”, como define el pueblo a los activistas pacíficos que públicamente se enfrentan al gobierno.

El “enfrentamiento” se traduce en la práctica en tareas tales como:

-Expulsar de los trabajos a los opositores, incluso a aquellos ciudadanos que usan para su activismo los canales de la llamada legalidad socialista.

-Acosar, violando la libertad religiosa, a los disidentes que acuden a las iglesias.

-Difamar de la moral de los disidentes, inmiscuirse en su vida privada.

-Amenazar a miembros de la familia y amigos de los opositores con la pérdida de sus empleos.

-Secuestrar en la vía pública a opositores y periodistas independientes, prohibiéndoles que se comuniquen con familiares y abogados. Luego, los trasladan a delegaciones policiales fuera de la ciudad, o los abandonan en lugares inhóspitos.

-Ingresar a disidentes en hospitales psiquiátricos.

-Usar nombres falsos en tareas oficiales de detenciones y registros.

-Dirigir las violentas Brigadas de Respuesta Rápida, grupúsculos políticos para delinquir fundados por la policía política en 1990. Los miembros de las brigadas, junto con funcionarios y militantes del Partido Comunista invaden los hogares de los opositores y asaltan en plena vía pública a “la gente de los derechos humanos”.

La sede del Departamento 21, que dirige el coronel Antonio Samper, está en 31 y calle 110, en Marianao, La Habana. En el anterior régimen, fue la sede del Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC). Ahora bien pudiera nombrarse Buró de Represión de Actividades de Derechos Humanos (BRADH).

El Departamento 21 es un “yo acuso” contra el supuesto “estado de derecho” que mencionó Raúl Castro ante la Séptima Legislatura.

El 21 pudiera ser la causa de que expulsen al régimen del Consejo de Derechos Humanos por violar los pactos de derechos políticos y civiles, que se hacen firmes a partir del 8 de mayo del 2008.
Santos Suárez, 2008-05-02

No hay comentarios: