jueves, 8 de mayo de 2008

SOCIEDAD, Un Cunicultor Revolucionario, Odelín Alfonso Torna




Una fría tarde de diciembre de 2003, Macías terminó agobiado los quehaceres en su conejera particular, ubicada en el traspatio de su casa, en calle 5 entre octava y Final, reparto Parcelación Moderna, Arroyo Naranjo.

Acostumbraba terminar sus labores quince minutos antes de comenzar el Noticiero Nacional de Televisión de las 8: 00 pm, espacio que no se pierde por muy abatido que esté.

Macías, de 79 años de edad, atendía un promedio de trescientos conejos de las razas Chinchilla y Nueva Zelanda, con 24 reproductoras divididas en tres camadas.

Tenía contrato de compra venta con la Empresa de Cunicultura, adscripta al Ministerio de la Agricultura. Recibía siete pesos en Moneda Nacional y 5 kg de pienso paletizado o en harina por cada Kg de carne entregado.

Una epidemia diarreica afectó parcialmente la conejera de Macías. Se vio obligado y a la vez presionado por la empresa, a incinerar a toda la camada, antes de que la enfermedad se propagara hacia otros criaderos.

Es bueno abordar los beneficios e inconvenientes de los pre contratos de compra y venta especial de conejos o cerdos vivos con criadores privados.

Fui uno de los contratados en el año 2003 por la Empresa de Ganado Menor, que radica en carretera Santiago-Rincón Km 1, reparto Los Cocos, y está registrada con el código 131.0.3781.

Ejercí la cunicultura con apenas 13 reproductoras y una camada que sobrepasaba los 80 ejemplares. Pude experimentar las ineficiencias en la recogida y distribución de carne y pienso, así como los retrasos en el pago por parte de los compradores.

La cunicultura y la cría de cerdo, en convenio con el Estado, es uno de los tantos mecanismos elásticos donde la ganancia del comprador (el Estado) se multiplica con respecto a los ingresos del productor.

En los restaurantes de lujo, una ración de 600 gm de carne de conejo cuesta alrededor de seis pesos convertibles, equivalente a 150 pesos en Moneda Nacional, según la exquisitez del plato. Si tenemos en cuenta que a los productores se les paga siete pesos (MN) por cada kg de carne producido, la ganancia del Estado es 17 veces más, con menos de 1 kg de carne sobre la mesa de un restaurante.

Muchos cunicultores de Ciudad Habana y Provincia Habana han abandonado los contratos con la Empresa de Cunicultura. Las enfermedades, demoras en el pago, la recogida y la falta de medicamentos, están entre las causas por las cuales los productores no han podido mantener la entrega de 10 cabezas de 2kg por reproductora.

Cunicultores como Macías ven las puertas abiertas en la cría de cerdo en convenio con el Grupo Porcino. Según las condiciones que ofrezca el productor, el Grupo Porcino los habilitará con un pie de cría (número determinado de cerdos destetados). El productor deberá entregar al plan porcino el 70% de la producción y recibirá como pago dos pesos (MN) por libra de carne y una cuota de alimento que apenas alcanza para el periodo de ceba.

El resto de la producción, el 30%, el criador puede venderla directamente en el mercado a los precios actuales, o puede optar por venderla a la Empresa Porcina al costo de 12 pesos (MN) por libra.

El Estado reconoce que el aporte a la producción de carne de cerdo por parte de los productores privados es de dos tercios, superior al de las granjas estatales. Por ello, en los últimos dos años la producción ha rondado sobre las 148 mil toneladas de cerdo en pie.

Macías espera por su pie de cría, cerdos desde luego, la cría de conejos es cosa del pasado. Por ahora sólo tiene un cerdo que alimenta con sancocho que recoge de los basurales bien temprano en la mañana, para que nadie lo vea.

Como revolucionario, no puede ni debe permitir, que el Estado siga importando por 1 600 dólares la tonelada de carne en el mercado internacional.

Mientras llegan los cerdos, Macías se busca la vida pastoreando, por cinco pesos (MN) al día, una decena de vacas a tres kilómetros de su casa. Nunca le coge la noche en los pastizales, porque su jornada termina con el noticiero de las 8:00 pm.
Arroyo Naranjo 2008-04-21
odelinalfonso@yahoo.com





No hay comentarios: