jueves, 29 de mayo de 2008

Cubanos entrenarán a policías de Venezuela Casto Ocando

El primer contingente de expertos policiales cubanos llegó esta semana a Venezuela para diseñar un programa de entrenamiento a miembros de la nueva Policía Nacional de Venezuela, una decisión que está provocando polémica en el país petrolero.
La misión cubana está presidida por Ramón Rodríguez Curbelo, el jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que estará a cargo del entrenamiento que los efectivos suramericanos recibirán en la isla a partir de junio próximo, en cursos de tres meses a los que asistirán varios contingentes policiales venezolanos en forma rotativa.
La visita de Rodríguez Curbelo coincide con otra misión proveniente de Nicaragua, cuyo principal cuerpo policial también ofrecerá entrenamiento in situ a los agentes venezolanos.
"En junio, julio y agosto, se realizarán visitas institucionales a organizaciones policiales altamente experimentadas, que han mostrado grandes resultados en la formación de oficiales de policía comunitaria como Cuba y la policía revolucionaria de Nicaragua, que son modelos exitosos'', dijo el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, en una conferencia de prensa.
Según el ministro, el objetivo del plan de formación será cumplir con lo establecido en la recientemente aprobada Ley de Policía Nacional del gobierno del presidente Hugo Chávez, la cual ordena crear cuerpos policiales comunitarios en todo el país con el objetivo de "promover estrategias y procedimientos policiales en las comunidades''.
Los planes de formación de la llamada policía "comunal'' están tan avanzados que ya existen tres centros pilotos en barrios marginales de la capital venezolana, creados a partir de la experiencia policial cubana y nicaragüense, informó el comisario Wilmer Flores Trossell, el director de la Policía Metropolitana de Caracas.
Flores adelantó que ya está seleccionada "la primera avanzada'' de efectivos que se formarán en Cuba y Nicaragua en menos de un mes.
"Este será un adiestramiento que nos permitirá tener una visión más amplia sobre el contacto del policía con las comunidades. Será una convivencia con otras policías para conocer el tipo de metodología que usan de manera que nosotros podamos adaptarla a nuestras realidades'', indicó Flores Trossell.
La idea de una policía comunitaria venezolana entrenada en Cuba, está generando suspicacias entre expertos policiales venezolanos y del exilio cubano y nicaragüense en territorio norteamericano.
"Este es un proyecto que tiene un marcado carácter ideológico'', dijo a El Nuevo Herald el general disidente Luis Camacho Kairús, ex viceministro de Seguridad Ciudadana que en el 2002 trabajó de cerca con el ministro de Interior y Justicia.
El ex militar, que reside en Miami, detalló que el propio Rodríguez Chacín estableció los parámetros de la nueva policía nacional cuando afirmó que debía ser "subversiva'', "insurgente'' y "revolucionaria''.
"Simplemente les van a enseñar cómo convertirse en policías ideológicos, van a aprender las funciones que cumplen los policías en estados totalitarios'', indicó Camacho Kairús.
La policía venezolana tradicionalmente ha tenido un nivel formativo "muy elevado'', pues se ha entrenado "en las mejores academias de Europa y Estados Unidos'', acotó Camacho Kairús, pero en la actualidad "Venezuela se ha aislado de la comunidad internacional en material de formación policial''.
"Puedo asegurarle que una buena dosis de ese entrenamiento será de trabajo de formación política e ideologica'', dijo Juan Reyes Alfonso, ex agente de la intelingencia cubana y ex funcionario del Ministrerio del Interior (MININT) en Cuba.
Para Reyes, a fin de que los funcionarios policiales venezolanos sean entrenados en "una organización similar a la que ellos quieren crear'', y que "ha tenido éxito en su labor de represión y control durante tanto tiempo'', "no hay mejor sitio que Cuba''. "Me imagino que les mostrarán entre otras cosas cómo la policía en su nivel de base, o sea la policía de barrio o jefe de sector, se apoya en los CDR (Comités de Defensa de la Revolución), la FMC (Federación de Mujeres Cubanas), entre otras organizaciones, para realizar su labor de penetración y vigilancia de los ciudadanos comunes que viven en esos vecindarios''.
El ex agente de inteligencia advirtió también sobre el peligro de que estos agentes venezolanos terminen reclutados por la inteligencia cubana para labores de espionaje no sólo en Venezuela, sino también en cualquier otro país, incluyendo Estados Unidos.
"No me extrañaría ver a algunos de esos policías emigrando en el futuro hacia los Estados Unidos bajo diversas circumstancias, ya sea como disidentes u otra modalidad, y estableciéndose en lugares claves donde hayan objetivos de interés tanto de Cuba como de Venezuela, como por ejemplo las comunidades de exiliados en la Florida'', puntualizó Reyes Alfonso.
Para el ex director del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, Pablo Guzmán, tanto la policía cubana como la nicaragüense "no son policías de referencia''.
"De la policía cubana no conocemos sus procedimientos. A veces vemos cuando apalean a otros en la calle porque son disidentes. No sabemos cuánta criminalidad existe en esa isla, desconocemos si hay tráfico de drogas y sus índices de homicidios, porque allí no hay acceso a ese tipo de información'', dijo Guzmán en una declaración al diario El Universal de Caracas.
En cuanto a la policía de Nicaragua, acotó Guzmán, "entiendo que es un híbrido en formación'', principalmente porque se formó después de la guerra civil entre los sandinistas y la contra.
"No veo que la policía nicaragüense pueda entrenar a los policías venezolanos, teniendo el gobierno venezolano mucho más recursos que Nicaragua'', dijo el doctor Salvador Marín, un activista de la comunidad nicaragüense en Miami y participante en la lucha contra los sandinistas en la década de los 80.
Marín dijo que probablemente "van a ser entrenados con pequeños grupos de la policía que son sandinistas'' y durante el conflicto armado cumplían funciones de espionaje, de reclutamiento y de ‘‘orejas'', informantes en sectores populares que denunciaban a opositores.
Tomado de El Nuevo Herald

------------

No hay comentarios: