jueves, 14 de agosto de 2008

Desaparecidos (Entrevista), José A. Fornaris.


Managua, La Habana, agosto l4 de 2008 (SDP) Aguada de Pasajeros es un poblado de la antigua provincia de Las Villas fundado en 1919. Debe su nombre a los trenes que pasaban por la zona se abastecían de agua al llegar a ese punto geográfico.

En la calle Cisneros de esa localidad reside Ángel Nicolás Gonzalo. Él afirma, en contradicción con lo que asegura sobre el tema el gobierno de La Habana, que en su familia hay varios desaparecidos.

Ángel Nicolás Gonzalo: “En 1963.las milicias de Fidel Castro tiraron un cerco alrededor de la finca donde vivíamos, y lo único que pudimos encontrar de mi padre fue el mulo donde salió montado, con sesenta y dos impactos de balas cerca de nuestra casa. De ahí no hemos sabido más nunca de él”.

José Antonio Fornaris: ¿En qué lugar ocurrieron esos hechos?

ANG: Eso fue en un lugar conocido como Real Campiña, en la finca La Josefita que está muy próxima a la Ciénega de Zapata.

JAF: ¿Estaba su padre en actividades contrarias al gobierno de Fidel Castro?

ANG: No. Mi padre, aunque tenía 71 años, se dedicaba a tirar (transportar) cañas en una carreta halada por bueyes. Eso se desarrolló de ese forma porque se suponía que había alzados en la zona, y se suponía que algunos de mis hermanos estaban en ese grupo. Entonces, cuando llegaron (las tropas gubernamentales) cerraron el cerco. Se sabía que mi padre estaba dentro del cerco porque la casa había quedado dentro del cerco. Nunca más lo vimos. Eso es lo último que sabemos de nuestro padre.

JAF: ¿Qué gestiones ha hecho la familia sobre el caso? ¿Qué han respondido las autoridades?

ANG: Con las autoridades se han hecho varias gestiones, pero siempre han sido negativas. Que ellos no sabían donde estaba y que si lo hubieran sabido tampoco podrían responder porque nosotros “somos muy agrios” y que iba a haber problemas.

JAF: Sobre esos hermanos suyos, que imagino combatían contra el gobierno de Castro, ¿qué pasó con ellos?

ANG: Ellos estaban en una guerrilla en la Finca el Pesquero… eso queda en la Ciénega de Zapata, y fueron cercados. Allí murió Félix Berto, mi hermano, Dionisio, también hermano mío. De ese cerco pudieron salir Rubén, Elías y Santos.

JAF: ¿Esas otras personas también formaban parte de su familia?

ANG: Sí, todos son hermanos míos. Viven en Estados Unidos en estos momentos.

JAF: Pero, ¿tras ellos romper el cerco, qué sucedió?
ANG: Cuando ellos salieron del cerco, al final, fueron para La Habana a esconderse y a tratar de salir del país. Pero fueron capturados. Entonces los hicieron prisioneros y les echaron 30 años. Cumplieron más de 20 años cada uno. Y, bueno, después los soltaron con la condición de que tenían que emigrar a Estados Unidos.

JAF: De sus dos hermanos, que según les informaron murieron en los enfrentamientos armados, ¿pudieron recuperar los cadáveres, se los entregaron a los familiares?

ANG: No, nosotros sabemos que murieron allí porque ellos (la Seguridad del Estado) dijeron que había muerto el guerrillero nombrado “El Asturianito”, pero nada más que sabemos eso.

JAF: ¿No supieron más nada de ninguno de los dos?

ANG: De ninguno de los dos.

JAF: Y con el transcurso del tiempo, ¿cual ha sido la respuesta de las autoridades?

ANG: La misma respuesta que nos dieron en el caso de nuestro padre.

JAF: Entonces: ¿Cómo pudiéramos catalogar esto? ¿Cómo califica la familia el caso?

ANG: Los damos como desaparecidos porque no hemos tenido ningún tipo de información oficial en las que se nos haya dicho están aquí o están allá, o les vamos a entregar los restos, nada de eso. Son totalmente desaparecidos; nosotros no sabemos nada de ellos. Ni para donde los llevaron, ni donde están enterrados; ni si al viejo, por ejemplo, lo cogieron preso y luego lo fusilaron. Todo ha sido búsqueda infructuosa.

Durante los primeros años de la década del sesenta del pasado siglo, las acciones armadas de las guerrillas contra el régimen de Fidel Castro fueron muchas y diversas. Casi se puede hablar de una guerra civil. Pero la historia, se sabe, la escribe el que vence.

En esa historia oficial no están reflejados los casos como el abordado en esta entrevista. Pero si en una sola familia hay tres desaparecidos: ¿Cuál será el número total de desaparecidos en Cuba?
fornarisjo@yahoo.com

No hay comentarios: