jueves, 14 de agosto de 2008

La sombra del Gran Hermano, Traducción: Paulino Alfonso

Fue presidente en funciones por cerca de 2 años y ratificado en Febrero. Pero de alguna forma Raúl Castro debe gobernar a la sombra de su viejo y convaleciente hermano Fidel.
Si a los cubanos se les olvidó, volvieron a recordarlo cuando al pronunciar el discurso
anual de Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país en la fecha que marca el inicio de la revolución cubana, Raúl Castro, opacado por la vasta imagen de Fidel lo saludó con el puño en alto.

En los pasados meses introdujo un número de pequeños pero significativos cambios. Ha abandonado alguna de las ridículas restricciones que irritaban a los cubanos, Si tienen con que pagarlo, pueden comprar DVD´s, hospedarse en hoteles y tener celulares.

Mas importante, es que los campesinos pueden comprar sus abastecimientos y herramientas e incluso cultivar grandes parcelas de tierra ociosa estatal.

El sueño igualitario en el que un barrendero ganaba el doble que un cirujano cardiológico termino con el pago por resultados.

Estos pasos indican que el consumismo ya no es mal visto y que Raúl Castro reconoce que la iniciativa privada es esencial para reducir la dependencia del país en las importaciones y de paso aumentar los ridículos salarios de los cubanos.

Las mini reformas han sido populares aunque los cubanos esperan más.

Algunos en el sector oficialista avizoran cambios que van desde el derecho a vender o comprar propiedades, carros e incluso viajar. Pero todo esto tras bambalinas. Hay incluso señales de que se esta discutiendo una mayor participación del sector privado, en esferas que rebasan la agrícola.

Pero, Raúl no tenía esos anuncios que hacer en Santiago. En vez de eso, le dijo a su selecta y obediente audiencia de 10,000 personas, todo lo que el gobierno invirtió en carreteras y en reparaciones, para resolver la terrible situación del abasto de agua en aquella ciudad.
El mensaje fue austeridad, no reformas de mercado. “Aunque quisiéramos resolver todos los problemas, no podemos gastar mas de lo que tenemos”, dijo el Sr. Raúl Castro. Citó los crecientes precios del petróleo (aunque se recibe más de la mitad de Venezuela, a precios muy subsidiados).

El gobierno cubano, dijo haber gastado 1 billón de USD extra, sólo por concepto del aumento del precio de los alimentos.

Entonces: ¿Se habrán detenido las reformas, antes de comenzar? Hay indicios de un debate intenso dentro del régimen, si no se trata de lucha interna.

El Sr. Castro, señalo que el aumento de la edad de retiro no era un capítulo cerrado ya que dijo: “No aspiramos a la unanimidad, que normalmente es ficticia”. Esto contrasta con lo tantas veces repetido por Fidel, referente a la unidad.

Algunos inversionistas extranjeros apuestan al curso capitalista de Cuba. Un fondo europeo que invierte en Cuba, encontró que en Marzo, sus acciones en este país estaban siendo sobrepujadas en la bolsa de valores.

Un consorcio londinense, anunció la construcción de un Country Club, con vista al Estrecho de la Florida, que incluye un campo de golf, y villas de lujo para extranjeros cuyo valor asciende a 550 millones de USD

Pero los cambios parecen llegar lentamente. Por lo menos hasta el fin de año, fecha en la que tendrá lugar el tan esperado 6to Congreso de Partido. Donde según el Sr. Raúl Castro, se fijarán las directivas políticas y económicas del país.
Hasta entonces los cubanos necesitan un poco mas de paciencia
Tomado de: The Economist edición impresa, 31 de julio 2008

No hay comentarios: