Lawton, La Habana, agosto 7 de 2008, (SDP) Mediante una estrategia de engaño, el gobierno del general presidente Raúl Castro incrementó el precio del transporte urbano por ómnibus de la capital. El aumento es de casi un 150%.
Según ha podido comprobarse, todo comenzó con una escasez artificial de moneda fraccionaria en la capital, que no pocos atribuyen al gobierno. Los recién estrenados ómnibus articulados de fabricación china o europea, que tienen asignado como precio por pasaje 0, 40 cup, cobran un peso cup debido a la falta de moneda fraccionaria para el cambio.
Coincidentemente, algunas de las rutas más concurridas eliminaron el conductor y con el, la posibilidad de subir al ómnibus con un peso y recibir cambio. Al sustituir al conductor por una alcancía impersonal, esta quedó custodiada por un chofer, poco dado a ser flexible con los pasajeros.
Se reporta que las nuevas condiciones creadas, reportan al gobierno pingues dividendos. El gobierno se ahorra la plaza eliminada del conductor-cobrador en los nuevos ómnibus y triplica el precio del pasaje. Ganancia neta a costas del pueblo trabajador. Algunos consideran que se trata de una estrategia dirigida a oficializar de forma paulatina la elevación del precio del transporte al pueblo.
La moneda fraccionaria correspondiente a la divisa libremente convertible (cuc) no anda en falta. La “escasez” sólo afecta a la moneda nacional (cup) que es la que recibe la mayoría como patrón salarial. Esta medida, al igual que la que elevó la edad para la jubilación, constituye lo último de un creciente paquete de medidas anti populares, que serán propulsadas en breve por parte del gobierno militar de la familia Castro.
SDP
No hay comentarios:
Publicar un comentario