jueves, 26 de febrero de 2009

DÍA DE SAN VALENTÍN, Ramón Díaz-Marzo



Habana Vieja, La Habana, febrero 26 de 2009, (SDP) El pasado día del amor y la amistad fue un día de lo más controvertido. Me levanté temprano a escribir. Así que a las nueve de la mañana tenía la conciencia limpia.

Los últimos 15 días antes del día 14 los había vivido con extremo cuidado, pues según la "Teoría del Biorritmo", por estudios estadísticos en diferentes países, el mayor número de accidentes, y hasta la propia muerte, ocurren en el lapso comprendido en los 15 días antes de uno cumplir un onomástico. Desde hace años llevo la cuenta de mis niveles energéticos (físico, emocional, e intelectual); y según mi cuenta, por estos días no tenía ningún "Día Cero" en el mapa de mi conexión individual con el Universo.

De todas maneras, extremé los cuidados para este 14 de febrero, que ha sido muy especial para mí. Es decir, el pasado jueves14 cumplí medio siglo de permanecer en el mundo. Y para los que aun no han llegado a esta zona de la existencia les digo que los 50 años es un cumpleaños importante. Uno siente que ha descendido de un tren y montado en otro.

También pensé que para ese día no tendría vivencias que me permitieran escribir una crónica. Pero algunas cosas son al revés. El día se presentó cargado. Cuando a las nueve de la mañana terminé de escribir, y con una taza de té y un libro me senté en la sala a disfrutar la lectura del surgimiento y destrucciones sucesivas de la Acrópolis de Atenas, a los pocos minutos escuché los gritos de una mujer que parecía estar dentro de mi casa. Los gritos provenían del edificio posterior a mis dos habitaciones, a solo dos metros de distancia. Aparté el libro y escuché:

-¡Suéltame, suéltame! -gritaba la mujer.

-¿Te has vuelto loca? -decía el hombre.

La historia es que la mujer se quería lanzar al vacío desde la ventana de su barbacoa hacia un patio interior que separa a los dos edificios. Al parecer el hombre pudo controlar la situación porque enseguida se oyó el estampido de la ventana cuando la cerraron, y otra vez volvió la calma. Pero ya se me habían quitado las ganas de leer.

Recordé a una astróloga y cartomántica. La llamé por teléfono. Al mediodía ya me encontraba frente a mi Carta Natal en la casa de la astróloga.

-En estos momentos tiene usted en su casa de Acuario una concentración de planetas: Mercurio, Venus, el Sol, Urano, y Neptuno. Con tantos planetas en su signo, Ud. debe estar revuelto... queriendo saber muchas cosas -dijo la astróloga.

Cuando la astróloga terminó estuvimos conversando por varios minutos. En un momento, me aventuré a señalarle que la veía preocupada.

-¿Es usted espiritista?

-No es necesario, señora -le dije.

-Claro que estoy preocupada. Mi nieto se encuentra en estos momentos de "Escuela al Campo". Y ayer, aquí en la ciudad, en la escuela, hubo una reunión de padres con los profesores. Mi nieto tiene 12 años. Esta en 7mo grado. Y la reunión fue para discutir la violencia que se desató hace varios días en el albergue donde los muchachos están en Güira de Melena. El problema fue que otros muchachos de 8vo grado estuvieron golpeando con una manguera de goma a un niño de 12 años hasta que intervinieron los profesores. Ese niño, en estos momentos, se encuentra hospitalizado.

Por la tarde pasé por la biblioteca provincial "Rubén Martínez Villena", y sin quererlo escuché a una de sus empleadas preocupada por lo que le había sucedido a su hijo. Cuando le pregunté, nos enteramos que su hijo Danny Ramírez Cruz, de 12 años de edad, el pasado lunes 11 de febrero fue agredido por un condiscípulo que le encajó en la espalda un tenedor de cocina.

El lamentable suceso ocurrió en la Secundaria Básica "Sergio González", del municipio Centro Habana. Y según nos contó su mama Belkys Cruz, Danny simplemente conversaba con una amiguita en el momento del recreo escolar, pero el otro muchacho llegó al lugar y le tocó las nalgas a la muchachita. Danny protestó y le dijo a su compañero de estudio que tal acto constituía una falta de respeto. Entonces el aprendiz de asesino se alejó del lugar, pero para regresar a los pocos minutos y realizar lo que podría calificarse de primera acción criminal.

Antes de terminar esta crónica quisiera recordar el intento de suicidio el pasado mes de enero de una alumna en la Escuela Vocacional "Lenin", aquí en la capital. Ella estaba de guardia y fue sorprendida con su novio por la profesora quien la amenazó con informar el incidente a la dirección de la escuela y mandar a buscar a sus padres. Según la fuente, que nos pidió anonimato, la adolescente, antes que enfrentarse a sus padres, prefirió lanzarse al vacío desde un 4to piso en busca de la muerte. Sin embargo, la muerte no la aceptó. En estos momentos la muchacha se encuentra en una silla de ruedas, con la columna vertebral en muy malas condiciones. La vuelta a la normalidad sólo la haría posible un milagro de la cirugía ortopédica.

Estamos horrorizados por la prematura criminalidad que demuestran los adolescentes cubanos de nuestro tiempo, tanto para agredir a los demás, como para agredirse a sí mismos. Presiento que para Cuba se acerca una tormenta de odio. Por detrás de los congresos y las constantes reuniones gubernamentales, donde se declara que todo marcha bien en la educación, las nuevas generaciones tienen problemas.

Quizás más temprano que tarde, la necesidad de un pluralismo educacional en Cuba se materialice. Por ejemplo: que se le permita a las diferentes denominaciones religiosas crear sus propias escuelas donde los niños puedan recibir el alimento de nuestro Señor Jesucristo.
ramon597@correodecuba.cu

No hay comentarios: