jueves, 26 de febrero de 2009

LOS MUÑEQUITOS RUSOS O LA CENSURA TOTAL Paulino Alfonso



Lawton, La Habana, febrero 26 de 2009 (SDP) Al ver, la entrevista que diera Carlos Otero a Oscar Haza, tras su arribo a Miami, me di cuenta que la censura que se aplica a cualquiera que pueda emitir una opinión que afecte la estabilidad del castrismo iguala, si no supera, a la que vi en ese magnifico film , La Vida de los Otros.

Como el marco es propicio para extenderme, esta vez lo haré. No teman, no pasaré de 750 palabras. Discursos largos hemos escuchado por 50 años, hasta que llegó el General y estableció la norma de 20 minutos. Al menos por eso, Gracias Raúl.

Otero, muy inteligente, capeó el temporal y dio emotivas justificaciones que conmovieron a mas de uno de mis vecinos, del por que no había desertado antes. Invocó a su familia y conmovió a viejecitas y amas de casa. Conmovió a todos menos a mí.

¿Por qué? Citaré los ejemplos de dos Pepes, José Cohen y José Ariel Contreras. El primero no ha visto a sus hijos y esposa en muchos años. El segundo los arriesgó en un viaje en cigarreta. Quizás a Judith Grace (una presentadora del Canal 23, ex mexicana, ahora americana ) no le parezca mucho, se lo perdono, pero los cubanos que conocemos lo “ buenos” que son los guardafronteras castristas, sabemos el riesgo a que expuso Pepe a sus seres queridos.
Al menos Otero confesó que no había tenido el valor para hacerlo. Menos mal, es un hombrecito honesto.

Para cualquiera que viva en un país que nunca haya pasado por la desgracia de una tiranía cerril, obtusa e inculta, como la que sufrimos los cubanos, será muy difícil comprender lo que es la censura. Por lo que voy a escribir como dijera Cortazar “para el lector macho y para el lector niño.”

Es miedo, miedo a todo lo que no entienden. Como tienen el poder, lo censuran todo, lo engavetan, a veces permanentemente o de modo temporal como a los Beatles, Elvis, Lezama, Piñera, (a quien le censuraron un poema del 46 porque su título, “El paseo del Caballo”, era según los comisarios, contrarrevolucionario). Si no lo creen, lean a Cabrera Infante, ese gigante desterrado y temido.

Por ultimo, no por menos, Gutiérrez Alea, Tabio, Díaz Torres, (un montón). Guantanamera y Alicia en el pueblo de Maravillas, junto con 14 películas mas están engavetadas, muchas hace más de 20 años. Pedirle al dúo Castro que autorice Internet es como pedir que Hitler se hiciera judío.

Cuando los tiempos cambian, los sueltan gota a gota. Ahí tenemos el ejemplo del último filme que recaudó mas dinero que todos los hechos después de Fresa y Chocolate y que el cubano de a pie tuvo que esperar 4 años para verlo. Me refiero a “El cuerno de la abundancia”.

A los hippie, frikkies y rocanroleros, le erigieron una estatua de Lennon en el mismo lugar donde, los patearon, ofendieron e incluso los arrestaron. Parece un Crucifijo en el Coliseo Romano.

Ahora vamos a hablar de lo que yo conozco. Todos sin excepción, los planes de producción, sean de Antillana de Acero o el taller de reparación Bartolete Pérez, son “Clasificados”. Los planes de la pesca de plataforma (chernas, serruchos, pargos, camarones, langostas y un delicioso etc.). “Limitado”, los del níquel, Petróleo y Gas” Secretos”. Los de Comercio Exterior, “Muy Secretos.”

Cada organismo tiene una oficina secreta y solo una pequeña nomenclatura puede acceder a estos, siempre que tenga el nivel de autorización. Por supuesto, la cantidad de gente dedicada a estos altos intereses, que mejor podrían haber hecho camisas o pantalones, es considerable.

Ahora, vamos a los recursos humanos. Cada trabajador en Cuba tiene desde el inicio su vida laboral, un expediente personal que arrastra toda su vida como un grillete o mejor como una máscara de hierro. Nunca lo ve y a pesar de que su vida esta ahí, tiene que solicitar por escrito, la autorización para leerlo.

Pero si el desdichado es dirigente, da lo mismo el Chef de la cocina o el Director de la empresa, se le hace otro expediente “Limitado”. Ahí van a parar los chismes, informes en su contra, chivatazos del Comité de Defensa de la Revolución y un biografía que justifica el salario de alguien por lo menos en 6 meses y al final un perfil con “recomendaciones a la superioridad.”

Para cerrar, la resolución aprobatoria del Ministro o la cancelación del caso por no ser idóneo. En este caso, si es una invalidación política, se notifica a la Seguridad de Estado.

Así es como el castrismo se protege de sus enemigos y cumple con los Derechos Humanos a cabalidad, al menos para Desatinos, perdón. Moratinos y el Zapatero. Y todavía hay gente que nos dice paranoicos.

Ahora les explico el título .En los 70 había en la TV, un programa de humor llamado Casos y cosas de casa, En el mismo trabajaba unos de los mejores cómicos de Cuba en todos los tiempos, Enrique Arredondo. En una escena, le tocaba a Arredondo reprender a su sobrino malcriado y como no se le ocurría nada mas apropiado, (trabajaba sin guión) amenazó al niño de la siguiente forma: “Si no te portas bien, te vas a ver los Muñequitos Rusos”. Estuvo suspendido 5 años de apariciones televisivas.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: