jueves, 19 de febrero de 2009

UN MANAGER QUE SE PINTE DE ROJO, Odelin Alfonso Torna.



Arroyo Naranjo, La Habana, febrero 19 de 2009, (SDP). La pregunta que se prende sobre la controvertida afición beisbolera es, sin dudas, quienes serán los 28 peloteros que integrarán la selección nacional con vistas al II Clásico Mundial de Béisbol.

Sobre el manager que los dirigirá, después del desplante a Rey Vicente Anglada y el revés de Antonio Pacheco como debutante olímpico en Beijing 2008, era poco probable que utilizaran algún otro de la nómina de aspirantes.

El pasado lunes 9 de febrero, el Comisionado Nacional de Béisbol, Higinio Vélez, dio a conocer los 43 preseleccionados que optarán por un boleto para el Clásico antes del día 20, fecha en que partirán hacia la ciudad mexicana de Puebla.

La nota discordante en el anuncio del lunes es que el mismo Higinio Vélez, el ex manager del equipo Santiago de Cuba, tomará las riendas del equipo Cuba.

Sobre la maniobra, orquestada seguramente por la dirigencia histórica, están quienes se preguntan por qué excluyeron a los managers activos con sobresalientes resultados en la actual XLVIII Serie Nacional.

No entiendo por qué un alto ejecutivo, yo diría el número uno en cuanto a las “decisiones” que atañen al béisbol en Cuba, tenga que despojarse de la guayabera y colocarse con traje, gorra y celular libre de costos, al frente del team Cuba.

Queda demostrado, una vez más, que los buenos resultados sobre el terreno se barren bajo la alfombra cuando se trata de topar fuera del perímetro nacional.

El director Higinio Vélez (Santiago de Cuba), junto a Ramón Carneado (Industriales) y Jorge Fuentes (Pinar del Río), aparece como uno de los máximos ganadores en el béisbol revolucionario, con cuatro campeonatos. A mi juicio, valorando el trabajo de Eduardo Martín (manager de Villa Clara) y Héctor Hernández (manager de Holguín) en la presente Serie Nacional, más que injusta veo arbitraria la inclusión de Vélez.

En un primer corte realizado a la nómina inicial de 45 peloteros, salieron de los entrenamientos el inicialista Donal Duarte, el receptor Eriel Sánchez, los jardineros Yoandry Urgellés y Osmani Urrutia y los lanzadores Danny Betancourt, Vladimir Baños, Wilber Pérez y Elier Sánchez.

Se incorporaron al entrenamiento los inicialistas Ariel Borrero y Joan Carlos Pedroso, además del pitcher Ciro Silvino Licea.

Al final de este comentario, no se había dado a conocer el selecto grupo de 28 peloteros que iniciará la lucha por la clasificación topando con México, Australia y Sudáfrica, y que le dará un puesto en el calendario de cuarto de finales con sede en Estados Unidos.

En los próximos días, la prensa oficial se encargará de seguir de cerca el entrenamiento de altura y algunos topes de la selección nacional con equipos profesionales de México.
Higinio Vélez otra vez tomará las riendas del equipo Cuba, así lo decidieron a puerta cerrada. Son los requisitos de la Comisión designar a un manager que se pinte de rojo.
odelinalfonso@yahoo.com

No hay comentarios: