jueves, 26 de febrero de 2009

ÁNGEL MOYA DENUNCIA, Ángel Juan Moya Acosta




Prisión Combinado del Este, La Habana, febrero 26 de 2009, (SDP) El 23 de febrero de 2009, el jefe de reeducación de la cárcel Combinado del Este, teniente Arístides me comunicó que comenzaría recibir visitas familiares cada dos meses. Este mismo oficial agregó que pasaba de la fase de media severidad a la fase de preso severo por mis ‘reiteradas indisciplinas’. Por mi parte, expongo:
Primero, no son indisciplinas. Son protestas contra el régimen cubano y su sistema carcelario.
Segundo, fue una orden represiva dictada por el Departamento 21 de la policía de Seguridad del Estado.
Tercero, las causas verdaderas de esta respuesta represiva y de esto no me caben dudas, son mi actitud de no cambiar mi libertad por la de los cinco espías convictos en los Estados Unidos, uno de ellos acusado de conspirar para cometer asesinato. También por ser negro y opositor al régimen.
Finalmente, estoy privado de libertad, pero no de mi derecho a protestar contra las injusticias y los tratos inhumanos y degradantes que se cometen contra los presos cubanos. Tampoco renuncio por ser negro a mantenerme con mi dignidad y decoro.

De paso a otro tema, recibí una carta firmada por un grupo de lancheros presos en la Unidad # 1, en la cárcel Combinado del Este, que expresa lo siguiente:

“Nosotros cubanos y cubano-americanos residentes en los Estados Unidos, cansados de soportar dolor, aislamiento familiar, tratos crueles, inhumanos y torturas a manos de funcionarios del régimen comunista de Castro, decidimos realizar huelga de hambre en respuesta a dichos tratos.
Reclamamos:
Primero, el cese inmediato de las torturas y los tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Segundo, supervisión de las cárceles cubanas por los Relatores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas-
Tercero, creación de un área para sancionados por delitos migratorios.
Cuarto, modificación de los artículos 347 y 348 del Código Penal.
Quinto, poner en práctica los pactos internacionales sobre derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales.”

La misiva aparece firmada por: Julio Rafael Mesa Fariñas, Luis Fidalgo Oliva, Joao Varona Martínez, Armando Lozano Rodríguez, Noel López González, Ricardo Recio Cardoso, José Dueñas Macías, Rolando García Perea y Luís Alberto López. Estos lancheros se declararán en huelga de hambre.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: