jueves, 26 de febrero de 2009

RESPETAR A LOS QUE LUCHAMOS DESDE DENTRO, Licet Zamora Carrandi



Santa Clara, Villa Clara, febrero 26 de 2009, (CP-SDP) Una de las más reconocidas opositoras pacíficas en la oriental provincia de Holguín, María Antonia Hidalgo Mir, fue entrevistada por la agencia de prensa independiente del territorio central de la isla, Cubanacán Press. A continuación las preguntas y respuestas integras del dialogo sostenido:

-LZC: Usted a pesar de sus muchas responsabilidades es una madre opositora ¿Cuántos hijos tiene Maria Antonia Hidalgo Mir?
-MAHM: Tengo cuatro hijos, hembras todas. Roxana es la mayor con 16 años, después le sigue Rosmery de 14 años, luego Rachel que cuenta con 7 añitos y por último Martha Beatriz, con solo 21 meses de edad. Vivo enamorada de mi esposo que se llama José Ramón Pupo Nieves, quien para mi suerte también es opositor no violento al gobierno que nos oprime. El es director de la agencia Holguín Press y a su vez el representante del municipio Holguín en la organización “Municipios de Cuba en el Exilio”.

-LZC: ¿Cuándo se inició usted en la oposición pacífica cubana?
-MAHM: Comencé en el año 2000 con un proyecto religioso nombrado “Hermanos con Fe en Acción”.

-LZC: ¿A que organizaciones contestatarias usted pertenece?
-MAHM: Soy la vice-presidenta nacional de la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR – CUBA) desde el 2006, también ejerzo como miembro de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición en Cuba (JC-ATC) y a la vez me desempeño como coordinadora en mi provincia Holguín del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC).

-LZC: ¿Qué significa para usted pertenecer a la (JC-ATC)?
-MAHM: Para mi, como opositora menos veterana, ser parte de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición en Cuba significa un gran honor y me estimula, ya que me permite captar ideas y experiencias de nuestros líderes para un mejor desarrollo del trabajo.

-LZC: ¿Quiénes dirigen el proyecto de bibliotecas al que usted pertenece?
-MAHM: Como directora ejecutiva la señora Gisela Delgado Sablón, el cargo de vicedirector, ejecutivo es ocupado por Carlos Jesús Menéndez Cervera, coordinador general Guillermo Fariñas Hernández, así como los directivos Ainí Martín Valero, Esperanza Hernández Almeira, Bárbara Estrabao Bichilí, Ana Aguililla Saladriga y Lázaro Jaime Martínez.

-LZC: ¿Qué nombre tiene su biblioteca independiente?
-MAHM: Se nombra “Primer Congreso de Bibliotecas Independientes”. Fue fundada en honor al primer congreso de bibliotecas independientes convocado por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (APSC), efectuado desde el 10 de octubre del 2006 al 24 de febrero del año 2007.

-LZC: ¿Cuáles son las características de su biblioteca?
-MAHM: Está conformada por más de 300 libros clasificados en literatura infantil, narrativa de adultos, política, economía, historia, ciencias sociales e idiomas.

-LZC: ¿A qué cantidad de lectores su biblioteca presta servicio?
-MAHM: Unos 42 lectores ya perdieron el miedo al gobierno y solicitan los libros a plena luz del día, entre ellos 12 niños. Atendemos también a 63 lectores no públicos, quienes todavía tienen terror a las represalias.

-LZC: ¿Cuantas bibliotecas usted atiende como coordinadora provincial del PBIC?
-MAHM: Atiendo 25 bibliotecas distribuidas en las diferentes municipalidades de este territorio.

-LZC: Es de nuestro conocimiento y consta en internet que surgió un proyecto nombrado “Bibliotecas Independientes Incorporación” INC, inscripto en el estado de la Florida, presidido por Ramón Humberto Colas y Bertha Mexidor, en el cual usted aparece como una de las principales ejecutivas. ¿Qué puede alegar al respecto?
-MAHM: Puedo decir que en ningún momento Colas ni Bertha contaron con mi consentimiento para involucrarme en su nueva iniciativa. De hecho no consta documento alguno. Mucho menos me realizaron llamadas telefónicas para consultar mi posición o disposición a secundarlos. En mi caso particular, considero que se debe respetar el criterio de los que trabajamos y luchamos desde dentro de Cuba, para eso batallo por la democracia en mi patria. Con esto no quiero agredir a nadie en lo particular, sólo exijo se me respete.

-LZC: ¿Que criterios tienes respecto a las organizaciones o personas que pretenden dirigir a la sociedad civil emergente desde el exterior?
- MAHM: Lo correcto e ideal es que debe ser dirigida desde dentro de la isla. Con esto no quiero menospreciar a aquellas personas que forman parte de la diáspora, que son tan cubanos como nosotros y trabajan desde el exterior con amor, dignidad, respeto y honradez, para todos ellos mi admiración. En lo personal, me gusta trabajar con aquellos compatriotas exiliados que solo preguntan donde y como nos pueden ayudar y trato de no vincularme con los que pretenden dirigir desde la distancia.

-LZC: ¿Algo que usted quisiera agregar a esta entrevista?
-MAHM: Si, quisiera decir que a pesar de las dificultades, maltratos, golpizas y encarcelamientos, cada día los cubanos somos más libres y continuaremos en la batalla pacífica porque en Cuba exista una democracia donde nuestros hijos puedan disfrutarla. Por eso nos sacrificamos ahora y no es nada extraordinario ya que otros compatriotas lo han hecho en todas las épocas.

-LZC: Muchas gracias por el tiempo concedido a mi persona, María Antonia.
-MAHM: No, las gracias deben ser para usted por dejarme hablar con libertad.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: