jueves, 5 de febrero de 2009

CORTICOS # 54




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
INFORMA SOBRE DERECHOS CIVILES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS COMISIÓN CUBANA DE DERECHOS HUMANOS Y RECONCILIACIÓN NACIONAL (CCDHRN)
Playa, La Habana, febrero 5 de 2009, (SDP) Fue dado a conocer en esta capital el informe emitido de forma regular por la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). El mismo abarca seis meses de observación del tema derechos humanos en Cuba, con cierre de informaciones el pasado 30 de enero de 2009.

La lista que ofrece el informe contiene los nombres de las 205 personas que cumplen sanción o se encuentran a la espera de juicio. El informe expone la situación en las prisiones y las últimas tendencias del accionar represivo del gobierno cubano durante el pasado año 2008.

La práctica gubernamental de colocar bajo la sombrilla del delito ‘Peligrosidad Predelictiva’ a miembros de agrupaciones políticas opositoras, para encarcelarlos bajo ese rubro, también es expuesta.

El informe ofrece el listado de los prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional y entre ellos, los que vieron sustituida la sanción de prisión que les fue impuesta originalmente, por la de destierro.

La CCDHRN es el grupo observador del tema derechos humanos más acucioso y de mayor experiencia con que cuenta la sociedad civil cubana en la actualidad.
SDP

VÉASE: CUBA EN EL AÑO 2009: LA SITUACIÓN DE DERECHOS CIVILES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS :http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/02/cuba-en-el-ano-2009-la-situacion-de.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
CONDICIONES INFRAHUMANAS EN PRISIÓN ‘EL GUAYABO’
La Habana, febrero 5 de 2009, (SDP) La activista Magaly Otero Sánchez denunció las condiciones infrahumanas que halló cuando visitó el centro penitenciario de mayor rigor ‘El Guayabo’ en la Isla de la Juventud, llamada antes ‘Isla de Pinos’.

Según la información suministrada por el Buró de Información de la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC) el lugar de confinamiento que ocupa el preso político Fidel Rangel Sánchez carece de luz eléctrica. También que Rangel Sánchez, un hombre pacífico que nunca incurrió en violencia, es habitualmente conducido, atado con esposas en pies y manos para cualquier diligencia que se presente.

Este trato viola las Normas Mínimas Para El Tratamiento a los Reclusos, establecidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
SDP
Véase: Sin luz eléctrica y en condiciones infrahumanas :
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/02/la-habana-26-de-enero-de-2009.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
DETIENEN A BÁRBARA NIURKA LAZO
Arroyo Naranjo, La Habana, febrero 5 de 2009, (SDP) La miembro del Partido 30 de noviembre, Bárbara Niurka Lazo González fue arrestada el 27 de enero por efectivos de la policía de Seguridad del Estado en esta capital. Bárbara Niurka permaneció detenida desde las 11 AM hasta aproximadamente las 5 PM, de ese mismo día.

El arresto se produjo luego de que la opositora fuera abordada por un oficial de Seguridad del Estado que intentó intimidarla para que cesara en su activismo. La fuente proveniente del Buró de Información de la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC) precisó que la opositora fue amenazada en presencia de su hijo menor.
SDP
Véase: Detención y acoso a opositora…
http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/02/la-habana-27-de-enero-de-2009.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

OBSTACULIZAN HOSPEDAJE A ENFERMOS, Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Villa Clara, febrero 5 de 2009 (CP-SDP) El alojamiento para enfermos con diversas patologías en hoteles de la capital del país se encuentra obstaculizado desde hace aproximadamente un mes debido al incremento de los precios por medida gubernamental.

Clara Gutiérrez Abreu, quien desde hace 10 años recibe asistencia médica en el Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR), en Ciudad de La Habana, dijo que no pudo hospedarse en los hoteles que anteriormente brindaban el citado servicio porque el precio ascendió de 25 pesos nacionales (1 CUC) a 900 pesos (36 CUC).

Señaló Clara, que el 20 de enero pasado, viajó desde la provincia de Villa Clara hasta la capital cubana, en el tren conocido como el Espirituano, durante seis horas y bajo un intenso frío, para recibir asistencia médica

Agregó que después de un primer contacto con el especialista en el INOR, arribó en horas de la tarde al Hotel Bruzón, instalación del Ministerio del Turismo perteneciente a la cadena Islazul, situado en las proximidades de la Terminal de Ómnibus Interprovincial. Solicitó alojamiento y la carpetera le expresó: “Tienes que abonar 36 CUC para hospedarte. No te dirijas al Hotel Panamericano pues el precio es el mismo.”

La variación se produjo a raíz del discurso pronunciado por el gobernante Raúl Castro en la sesión plenaria del Poder Popular, en diciembre del 2008.

Ante lo ocurrido, la paciente, de 66 años, quien está operada de un carcinoma en la glándula tiroides junto a otros tres enfermos de Santiago de Cuba en igual situación, pernoctó en la terminal de ómnibus, hasta el siguiente día en que fueron atendidas nuevamente en el hospital.
primaveradigital@gmail.com


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LANZAMIENTO DEL LIBRO RADIOGRAFÍA DE LOS MIEDOS EN CUBA, Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Villa Clara, febrero 5 de 2009 (CP-SDP) El libro “Radiografía de los Miedos en Cuba”, del periodista independiente Guillermo Fariñas, tuvo su lanzamiento en horas de la mañana del pasado 27 de enero en Santa Clara.

La actividad fue co-auspiciada por directivos de la Coalición Central Opositora (CCO) y el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC). La presentación contó con la participación de 28 miembros de la sociedad civil emergente y del autor de la obra, el licenciado en Psicología Guillermo Fariñas Hernández.

Al inicio del acto, la anfitriona y presidenta de la CCO, Idania Yanes Contreras, pidió a los presentes entonar las notas del Himno Nacional. A continuación, entregó un ejemplar a cada uno de los asistentes. El escritor y periodista independiente Fariñas Hernández contestó las preguntas hechas por los participantes.

Los capítulos del libro trajeron un rico debate entre el escritor y los lectores, acordándose realizar un próximo debate del libro auspiciado por la CCO y PBIC.

Fariñas Hernández refirió: “Este texto es una visión de psicología social que examina 20 estamentos en que se divide la sociedad cubana y los temores a que se produzcan cambios democráticos en la isla”.

La actividad realizada en la vivienda de la calle Prolongación de Marta Abreu # 93- C entre las arterias B y C, del reparto Virginia, en la capital provincial de Villa Clara, estuvo bajo notoria vigilancia de la Seguridad del Estado. Sin embargo, no se produjo incidente alguno.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ROBAN AUTOMOVIL A PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE SANTA CLARA,
Santa Clara, Villa Clara, febrero 5 de 2009 (SDP) Unos desconocidos robaron el automóvil de la Primera Iglesia Bautista de Santa Clara “La Trinidad”, en La Habana el 22 de enero último.

El auto fue hurtado mientras se encontraba parqueado frente a la Convección Bautista Occidental, sita en la intercepción que forman las calles Dragones y Zulueta, en el capitalino municipio Habana Vieja. Se trata de un vehículo marca Lada de fabricación soviética con modelo 2104, de color marrón y con placa VAB-017.

De inmediato, el presbítero pastor Homero Carbonell González dio cuenta de la sustracción ante una cercana unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y fue levantada una denuncia como establecen las leyes vigentes.

Se presentaron varios altos oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales y Operaciones (DICO) del Ministerio del Interior, que radica en el cuartel general de la Seguridad del Estado “Villa Maristas”. Estos les indicaron al pastor y su conductor que ellos eran los primeros sospechosos del robo.

Fueron tomadas las huellas dactilares a los feligreses y les aplicaron pruebas de olor para ser descartados como sospechosos. Después fueron sometidos a interrogatorios por separado. También se les dio la orden de no abandonar la capital hasta que las autoridades lo determinaran.

El viernes 23 de enero, en horas de la mañana, el automóvil apareció frente a una estación de la PNR sin haber sufrido daño o sustracción alguna. El carro fue devuelto en horas de la tarde a sus propietarios. La jefatura del MININT, consultada por los perjudicados, informó que todavía no se tiene conocimiento de quienes fueron los malhechores que cometieron el delito.

El predicador bautista Luís Alberto Ocaña Calcines, quien ha sido fuente de esta información, plantea que la membresía de la iglesia cree que este supuesto robo es una provocación de las autoridades contra el pastor y la Convección Bautista Occidental en general, por mantener independencia respecto al poder político.
primaveradigital@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
PUESTO EN LIBERTAD EL PELOTERO JUAN YASER SERRANO, Licet Zamora Carrandi


Santa Clara, Villa Clara, febrero 5 de 2009 (CP-SDP) El joven talento del béisbol cubano Juan Yasser Serrano fue puesto en libertad en La Habana el 24 de enero último, pero continúa bajo investigación.

Serrano, quien se encontraba recluido en el cuartel general nacional de la Seguridad del Estado conocido por Villa Maristas, en la capital cubana, fue detenido en la ciudad de Santa Clara el 11 de enero pasado, por un presunto delito de salida ilegal del territorio nacional.

El 15 de enero, el pelotero fue sorpresivamente trasladado hacia La Habana al centro de detención e interrogatorio mencionado, bajo los cargos de estar involucrado en un delito mucho más grave, el de Tráfico de Personas.

En estos momentos, Juan Yasser Serrano está en su domicilio de la Comunidad Agrícola “Julián Grimau”, en el Valle del Yabú, en Santa Clara.
primaveradigital@gmail.com



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
EQUIPOS DE ESPIONAJE EN SALÓN DE VISITA
Santa Clara, Villa Clara, febrero 5 de 2009 (SDP) Desde inicios de enero, las autoridades de la cárcel de Guamajal-Hombres, en Santa Clara, provincia de Villa Clara, construyeron un nuevo Salón de Visitas en la cárcel de Guamajal-Hombres en Santa Clara con equipos para el espionaje.

Según carta hecha llegar por el preso condenado a 10 años de privación de libertad por el Órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado, Gustavo San Pedro Domínguez, el local fue levantado apresuradamente con mano de obra de los reos en un área muy alejada dentro del perímetro de la propia prisión.

En la supervisión de la construcción han sido identificados los oficiales de la Policía Política mayores Fulgencio Bague Luna, Oilisab Morales González y el capitán Arley Rodríguez, quien atiende las cárceles por el Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga.

También el mayor de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior (MININT) y director de esa penitenciaria Aníbal Gómez San Blas supervisa a diario la instalación de sofisticados equipos de escucha o video, que son instalados por miembros del Departamento KJ del MININT.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

VISITAN TUMBAS DE VICTIMAS DELCASTRISMO, Licet Zamora Carrandi. Santa Clara, Villa Clara, febrero 5 de 2009 (CP-SDP) Opositores pacíficos visitaron las tumbas de las víctimas del castrismo, el pasado 22 de enero, en Santa Clara, para brindarle tributo.

Miembros del Partido Liberal Nacional de Cuba (PLNC) y el Frente Democrático Independiente (FDI) limpiaron y depositaron flores en las sepulturas de los caídos en combate en las lomas del Escambray o fusilados por la dictadura de Castro.

En la tumba del comandante Osvaldo Ramírez García observaron que habían raspado a propósito su nombre, la dedicatoria y fecha de muerte, correspondiente al día de la ejecución. Añadió Jorge Luís Artiles Montiel, delegado en la provincia de Villa Clara del PLNC y fuente de está información, que ello originó la irritación de los disidentes, que acusan a la Seguridad del Estado por dicho acto de profanación.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

DENUNCIAN A DOCTORAS DE LA PRISIÓN DEL SIDA, Licet Zamora Carrandi.
Santa Clara, Villa Clara, febrero 5 de 2009 (CP-SDP) El recluso común Omar Fernández Trimiño denunció a las doctoras de la Prisión Territorial del SIDA, en Santa Clara, el pasado 28 de enero, por no brindarle la atención médica requerida.

Fernández Trimiño reveló que las doctoras en medicina Judit Prendes Águila y Giselle Sosa Brandy no lo remiten al cirujano, quien lo valoró debido a una auto-gestión y diagnosticó un absceso intramuscular que requiere de operación.

El reo se entrevistó con el jefe de unidad, capitán Orelvis Enrique Morales y lo puso al tanto de su delicado estado de salud, al cual este respondió: “El asunto ya está resuelto, habla con las doctoras del penal y ellas te dirán que hacer”, acotó el paciente.
En entrevista telefónica con la secretaria del Departamento de Quejas y Sugerencias de Salud Publica provincial, el recluso refirió sobre su enfermedad y afirmó que no le suministran vitaminas intramusculares ni el interferón.

La representante del citado sector contestó que su caso sería tratado con el director de la referida entidad de inmediato, que no se preocupara y esperara respuesta, pero hasta la fecha se ha incumplido, refirió la fuente.
Omar Fernández Trimiño, quien sufre de SIDA, lleva 7 meses de sanción, de ellos 5 con un tumor intramuscular en uno de sus miembros inferiores. Permanece en el destacamento # 1, cubículo # 2 del citado centro penitenciario.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ASEDIO TELEFÓNICO A LESTER SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Villa Clara, febrero 5 de 2009 (CP-SDP) El opositor pacífico Léster Sánchez Hernández fue asediado telefónicamente por un oficial de la Policía Política en Santa Clara el pasado 22 de enero.

El miembro de la Seguridad del Estado capitán Yuniel Monteagudo Reina, le aseguró a Sánchez Hernández que lo encarcelaría de continuar relacionándose con el ex preso político Jorge Luís Artiles Montiel, conocido como El Bebo.

El uniformado le dijo en tono amenazante a Léster: “Recuerda que la semana pasada te visitamos Héctor de la Fe Freire y yo. Dime si por fin quieres ir preso, recuérdale a tu amiguito El Bebo que tengo 20 años guardados para él.”, agregó Sánchez Hernández.

Lester Sánchez Hernández reside en la calle Paseo de la Paz # 222 entre las arterias Alejandro Oms y Hospital, en la barriada La Chirusa. Funge como coordinador del Frente Democrático Independiente (FDI) en la región central del país.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CREADA ORGANIZACIÓN OPOSITORA, Félix Reyes Gutiérrez
Santa Clara, Villa Clara, febrero 5 de 2009 (CP-SDP) Una decena de disidentes pacíficos fundaron una organización antigubernamental pro democrática, el día 22 de enero último en Santa Clara.

La nueva entidad, que lleva el nombre de Unión por la Libertad (UL), estableció su sede en calle Independencia # 273 (Altos) entre San Pedro y Virtudes, en la cabecera provincial. Es presidida por Juana Gómez Riego, así como Wiliams Cepero García y Gerly Pérez de la Rosa en los cargos de vicepresidente y coordinador nacional, respectivamente.

Daymi Sánchez Gómez, quien ocupa la responsabilidad de vocera y fue la fuente de esta información, acotó que la UL también tiene como objetivos abogar por la libertad de los presos políticos y de conciencia de la isla, así como luchar por el respeto de los derechos humanos.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CITARON A OPOSITORES PACÍFICOS EN VISPERA DEL 28 DE ENERO
Santa Clara, Villa Clara, febrero 5 de 2009 (SDP) Varios opositores pacíficos de la provincia de Santiago de Cuba fuero citados por oficiales de Seguridad del Estado, el pasado 27 de enero, para evitar que hagan actividades por el 156 aniversario del natalicio de José Martí.

René Domínguez Palmero, delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País García” (PD- FPG) en el territorio oriental de la isla, fue citado oficialmente para comparecer en la unidad Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga del Ministerio del Interior (MININT), ubicada en Avenida Pujol # 10, en la capital oriental.

Osvaldo Amisto Díaz, también miembro del PD- FPG, fue citado para la 5:00 p.m. del mismo día en la unidad del MININT mencionada anteriormente. “El objetivo fue que tampoco pueda hacer ninguna actividad en homenaje al Apóstol Nacional”, agregó Domínguez Palmero.

Los defensores de los Derechos Humanos Domínguez Palmero y Amisto Díaz denunciaron a los miembros de la fuerza represiva, el capitán nombrado Carlos y otro oficial con igual graduación militar, quienes se negaron a identificarse con nombres y apellidos como establece el Código de Procedimiento Penal vigente.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

HACEN LLAMAMIENTO A CREAR ORGANIZACIÓN DE REHENES, Licet Zamora Carrandi
Santa Clara, Villa Clara, febrero 5 de 2009 (CP-SDP) Un grupo de opositores pacíficos en Santa Clara hizo un llamamiento para crear una organización de rehenes del gobierno cubano, el pasado 27 de enero, con el propósito de que su situación sea conocida nacional e internacionalmente.

La sede de la Coalición Central Opositora (CCO) sirvió de local para la reunión donde el militante del Partido Liberal de Cuba, Léster Fernández Zamora, el integrante del Sindicato de Trabajadores Cristianos de Cuba, José Alberto Ocaña Salcines y el miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” Guillermo Pérez Yera, realizaron el llamado.

Esta opinión también es compartida con el matrimonio conformado por los disidentes no violentos residentes en el municipio villaclareño de Ranchuelo, Orestes Suárez Torres y Nancy González García, a los cuales les fue negado el permiso de salida del país (Tarjeta Blanca) el 12 de enero último.

En los últimos cinco meses, oficiales de la Seguridad del Estado en Villa Clara, en coordinación con la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, han negado la salida hacia los Estados Unidos de América a nueve disidentes y familiares, a pesar de estar visados
primaveradigital@gmail.com.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RETIENEN CARNÉ DE IDENTIDAD A BÁRBARO FRAGA RODRÍGUEZ, Licet Zamora Carrandi.
Santa Clara, Villa Clara, febrero 5 de 2009 (CP-SDP) Al opositor pacífico Bárbaro Fraga Rodríguez las autoridades policiales de Santa Clara le rehúsan la entrega del Carné de Identidad desde el 7 de diciembre del pasado año 2008, por orientaciones de la Seguridad del Estado.

En denuncia realizada por Fraga Rodríguez a esta agencia de prensa, acotó que para exigir la devolución de su documento de identidad, se ha presentado en 9 ocasiones en la 4ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) sita en la calle Ezquerra y Segunda, del reparto Osvaldo Herrera (Dobarganes).

La última vez que lo hizo fue el 27 de enero último, cuando un oficial con uniforme de la PNR y con grados de mayor no le quiso dar su nombre. Además se burló de él y le dijo: “Yo me recuerdo que usted estuvo detenido aquí, ciudadano, pero en esta unidad policial también se pueden perder las cosas, así que mejor solicite otro carné”.
Bárbaro Fraga es un militante del Frente Democrático Independiente (FDI) residente en la ciudad de Santa Clara y resultó arrestado por protestar a gritos durante un operativo policial contra un vendedor de productos agrícolas en la intercepción de las calles Paseo de la Paz y Estrada Palma, el 7 de diciembre del 2008.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- -

No hay comentarios: