jueves, 26 de febrero de 2009

HABLAR CON ELIZARDO SÁNCHEZ-SANTACRUZ, Juan González Febles



Lawton, La Habana, febrero 26 de 2009, (SDP) El observador por antonomasia del tema Derechos Humanos en Cuba, es sin duda razonable alguna, Elizardo Sánchez-Santacruz Pacheco. En la actualidad, dirige la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que fundó.

Esta comisión, es la fuente que goza de mayor credibilidad sobre Derechos Humanos en la Isla. Una labor sostenida a lo largo de más de diez años, la avalan. Elizardo Sánchez-Santacruz, lo ha sufrido todo. Desde la cárcel hasta el desgarramiento familiar. Aferrado a la tierra cubana, persevera en el trabajo mejor documentado sobre el tema. Los últimos acontecimientos en el terreno político, sumado a la proyección internacional que alcanza el tema cubano, motivan a SDP para entrevistar a Elizardo Sánchez-Santacruz y así conocer de primera mano elementos de un tema que maneja con singular maestría.

Juan González Febles: El último informe parcial ofrecido por la CCDHRN, establece un descenso en el número de presos por motivos políticos. Por otra parte, este mismo informe afirma que existe un incremento del accionar represivo del régimen. ¿Cómo es posible conciliar ambas afirmaciones?

Elizardo Sánchez-Santacruz: Es visible que desde hace unos años, el gobierno de Cuba ha variado su táctica de represión política, que en el pasado reciente consistía en largas condenas a prisión. Ahora el gobierno recurre a detenciones arbitrarias reiteradas. Con ello tratan de ocultar la situación real que existe, pues la opinión pública internacional suele fijar la atención en el número de presos políticos en las cárceles. Como el gobierno cubano conoce que la Isla es algo así como una inmensa prisión, dicen: ‘No hay porque mantener a la gente internada en prisiones. Se les tiene en la Isla y ya están presos’. Entonces acuden a este tipo de represión de bajo perfil, como alternativa.

JGF: Hay quien piensa que el régimen se legitima a partir de las recientes visitas de jefes de estado de países democráticos. El último en este peregrinar ha sido el presidente de Guatemala, con el que se totalizan cinco jefes de estado o gobierno de países democráticos, que visitan la Isla y de esta forma ofrecen su espaldarazo al gobierno de La Habana. ¿Cómo ve usted este proceso?

ESS: Esto es como un proceso binario. Uno sería aquel con el que se beneficia el régimen cubano, en términos de ganar legitimidad a escala internacional. Esto es, un reconocimiento político casi a cambio de nada. Los estadistas que han venido no se han atrevido a pedir algo específico, a pesar de que había temas en agenda para ser solicitados. Por otra parte, está la intención política dominante en Latino América, de lograr la re inserción de Cuba en este contexto. Se aspira a una suerte de distensión bilateral entre los gobiernos de Washington y La Habana. Tengo la impresión que quienes están de líderes de esto son los gobiernos de Brasil, Chile y Argentina, no sin el conocimiento de gobiernos como el de Venezuela y México. Parece que ellos han acordado arropar al gobierno de Cuba, básicamente mediante estas visitas de estado. Todo va dirigido para dar fuerza a esa idea de la reinserción, que incluso apoya el Secretario General de la OEA. Dicen los viejos campesinos cubanos, ‘que más vale un mal arreglo que un buen pleito’. Pareciera que esta lógica está detrás de esta idea de buscar un tipo de convivencia hemisférica con el régimen cubano. Pero yo te confieso mi más profundo escepticismo. La reinserción en el contexto interamericano supone cumplir con un conjunto de reglas, que el gobierno cubano no va a cumplir jamás. Por lo tanto, podríamos estar en presencia de una monumental operación de tomadura de pelo a escala continental, como resultado de la cual el gobierno cubano ganará algo que le importa mucho y esto es, por supuesto, comprar tiempo: Durar para dictar y dictar para durar.

JGF: Otro punto de singular importancia es la próxima visita a Cuba del Relator Especial de las Naciones para la Tortura. ¿Cómo se ha preparado la CCDHRN para esta visita? ¿Qué espera usted de la misma?

ESS: De pronto tratamos de alentar a todos en el movimiento de derechos humanos y pro democracia al interior de Cuba. Esto incluye a los periodistas. Debemos estar listos de cara a esa visita anunciada del Relator Especial Contra la Tortura, Sr. Manfred Novak, que es un profesor universitario. Hemos escuchado que el Sr. Novak es además un hombre honesto. Pero de lo que se trata es que el gobierno cubano no es honesto. De ahí nuestra insistencia de poner en sus manos toda la información posible, con anticipación a su llegada. Con el acento puesto en casos específicos con nombre, apellido de las víctimas, los testigos, las fechas, de manera que reciba todo de forma anticipada. Porque una vez en Cuba, la visita se extenderá por una semana, poco más o poco menos. Por tanto, debemos tener pre seleccionados los nombres y los sitios a ser visitados. El gobierno cubano va a tratar, en la misma forma en que lo hizo cuando vino el Relator Especial para la Alimentación, de manipular la visita de este otro. Por nuestra parte queda esforzarnos para impedírselo a tiempo. Esto sólo puede lograrse con información fidedigna, creíble, transparente y además disponible. Así estas personas quedarán convencidas de que en Cuba efectivamente se viola la Convención Contra la Tortura y otros Tratos y Penas, Crueles, Inhumanas y Degradantes, que en su momento fue firmada y ratificada por el gobierno de Cuba, que la viola sistemáticamente.
jgonzafeb@yahoo.com


VÉASE: Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Firmada y ratificada por el gobierno de Cuba) (VERSIÓN ABREVIADA)

No hay comentarios: