jueves, 26 de febrero de 2009

CORTICOS # 57



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ASESINATO DE UN SACERDOTE FRANCISCANO

Marianao, La Habana, febrero 26 de 2009, (SDP) El sacerdote español de la Orden Franciscana Eduardo de la Fuente fue asesinado en La Habana el pasado 14 de febrero. La víctima había salido en su auto del antiguo convento de Santa Clara, en la barriada de Lawton hacia el aeropuerto de Rancho Boyeros, al parecer a despedir a alguien. Su cuerpo apareció apuñaleado en una cuneta del Reparto Fontanar y poco después la PNR localizó el carro, ya quemado en el municipio de Bauta, al oeste de la Capital.

El franciscano, de alrededor de 60 años, se había ganado el aprecio y el cariño de la comunidad religiosa y de los numerosos creyentes de esa populosa barriada. Quienes lo trataron coinciden en alabar la bonhomía y afabilidad que hicieron de él un digno representante de la multisecular Orden del pobrecito de Asís. Su velatorio, efectuado en la Iglesia de Santa Clara donde ejercía su consagración, constituyó una espontánea manifestación del duelo que embarga a todos en La Habana ante este crimen.

Luego de las pesquisas forenses y el rito fúnebre católico, el cadáver del buen franciscano fue trasladado a su tierra natal y entregado a sus familiares.

La sede diplomática española y el Arzobispado de La Habana se han dirigido a las Autoridades a fin de que se esclarezca este hecho de sangre y se desarrollen medidas eficaces para evitarlos en lo sucesivo. Fuentes informales afirman que Raúl Castro dio 72 horas para la captura de los malhechores. Sin embargo, ni la prensa ni la TV cubanas se han dado por enteradas de este hecho horrendo. Guardaron un silencio que los convierte en cómplices del hecho de esta barbarie, ejecutada por jóvenes criminales que en su niñez, juraron a gritos ser como el Che y haber nacido para vencer y no para ser vencidos.

primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SELECCIONAN CAMPESINOS PARA TRABAJAR EN VENEZUELA.

Santa Clara, Villa Clara, febrero 26 de 2009, (SDP) Desde principios del mes de febrero, directivos de entidades oficiales en la provincia de Villa Clara hacen una selección de campesinos para ir a trabajar a Venezuela.

Jorge Luís Artiles Montiel, delegado en ese territorio del Partido Solidaridad Democrática (PSD), informó que empleados del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) y campesinos pertenecientes a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) abrieron una convocatoria para seleccionar a personas que trabajen en la agricultura.

Las planillas con solicitudes comenzaron a recibirse por una comisión conjunta entre el MINAGRI y la ANAP que es supervisada por el Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior, para confirmar el grado de confiabilidad política de los candidatos a viajar al país sudamericano.

Entre los solicitantes se encuentran tractoristas, operadores de turbinas, mecánicos agrícolas y otros obreros calificados de las empresas de cultivos varios estatales, así como cultivadores de las cooperativas agrícolas de la central provincia. Todos ellos se hacen un chequeo médico obligatorio en el hospital universitario “Arnaldo Milián Castro”.

A los aspirantes, un delegado provincial del MINAGRI les comunicó que sus conocimientos se necesitan para desarrollar las llanuras fértiles de la Cuenca del Orinoco y poder obtener frutas, tubérculos y granos que serán distribuidos al 50 % entre Cuba y Venezuela.

primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CREADA LA 1ra DELEGACIÓN EN PROVINCIAS DE AGENDA PARA LA TRANSICIÓN

La Habana, febrero 26 de 2009, (SDP) La ONG opositora Agenda para la Transición (AT) creó su primera delegación en todo el país, en la oriental provincia de Holguín. El acontecimiento se produjo el día 20 de febrero, durante la visita a esa provincia de la Sra. Marta Beatriz Roque Cabello y el Sr. Vladimiro Roca Antúnez, miembros del secretariado Pro Tempore de dicha organización.

Roque Cabello y Roca Antúnez se trasladaron de forma anticipada a la zona oriental de la Isla para atender asuntos vinculados con el trabajo de organización de AT. Refieren que desde el 19-02-09, se activó la maquinaria represiva de la policía de Seguridad del Estado en aquella zona.

El accionar represivo se extendió desde el municipio cabecera Holguín, hasta poblados y municipios aledaños, tales como Banes, Cacocúm, Antilla, Velasco, San Germán y Buenaventura. Se reportaron además retenciones en domicilios y las Brigadas de Respuesta Rápida en colaboración estrecha con la Seguridad del Estado, cercaron en sus residencias a opositores para tratar de evitar su participación.

Tanto la Sra. Roque Cabello como el Sr. Vladimiro Roca se mostraron satisfechos con los resultados de la visita.

primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SUSTITUYEN AL ALCALDE DE SANTA CLARA

Santa Clara, Villa Clara, febrero 26 de 2009, (CP-SDP) Omar Rodríguez López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara fue sustituido oficialmente. El anuncio fue dado a conocer por los medios de prensa estatales el 16 de febrero último.

El semanario Vanguardia, órgano oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (CP-PCC) en Villa Clara, informó: “La Asamblea Municipal del Poder Popular liberó de sus funciones como presidente al compañero Omar Rodríguez López, y en su tercera sesión extraordinaria eligió a Gustavo Benítez Fumero para ocupar ese cargo”.

Según la nota periodística: “La Asamblea reconoció el trabajo realizado por Omar Rodríguez López durante los ocho años que condujo los órganos del Poder Popular en el municipio”.

A los vecinos de la provincia le resultó sospechoso que no se usara la formula característica que reza: “Será asignado a nuevas responsabilidades”.

Varias fuentes que prefirieron ocultar sus identidades, todas provenientes del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, confirmaron que el reemplazo se produjo por contradicciones entre el primer secretario del PCC en la municipalidad de Santa Clara, Jorge Hurtado y Rodríguez López.

Otros trascendidos anónimos llegados a este reportero desde la Asamblea Provincial del Poder Popular comunicaron que el ex –alcalde de Santa Clara asumirá su nuevo puesto como director general del aeropuerto internacional “Abel Santamaría” en este territorio.

primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ABUSOS POLICIALES CONTRA CIUDADANOS EN AUTOPISTA NACIONAL, Licet Zamora Carrandi

Santa Clara, Villa Clara, febrero 26 de 2009, (CP-SDP) Jorge Luís Oliver Díaz fue detenido en el Km. 232 de la Autopista Nacional el pasado 16 de febrero por oficiales de la Patrulla de Carreteras.

El ciudadano Oliver Díaz se encontraba de tránsito por la ya mencionada vía en el momento que un auto marca Lada de color blanco con el rótulo Patrulla de Carretera le dio el alto y le practicó un registro. Por llevar un paquete con 40 escobas de fabricación casera, los uniformados decidieron arrestarlo y conducirlo a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el municipio Santa Isabel de las Lajas, perteneciente a la provincia de Cienfuegos.

En la unidad policial lo encerraron con los hermanos Alberto y Cándido García, también arrestados por portar dos quintales de maíz. Luego de permanecer por espacio de 10 días en las celdas de la estación de la PNR, los tres ciudadanos fueron llevados a un juicio sumarísimo, donde se les impuso a Jorge Luís una multa de 2000 pesos moneda nacional, mientras que a Alberto y Cándido le impusieron multas de 500 y 600 pesos respectivamente. A todos les hicieron actas de advertencia.

Omar Suárez García, coordinador nacional para las provincias centrales del Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC) y testigo presencial del juicio, acotó: “Es increíble el abuso y la violación de los derechos humanos. Estas son las medidas que el gobierno cubano pone en práctica para enfrentar las llamadas ilegalidades”.

primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AYUNANTES DE CAMBUTE AMENAZADOS CON DESALOJO

La Habana, febrero 26 de 2009, (SDP) Los opositores pacíficos que ayunan en el poblado de Cambute La Habana, fueron amenazados con ser desalojados por ‘desestabilizar al país’, por altos oficiales de la policía de Seguridad del Estado, el pasado17 de febrero.

A las 4 y 40 p.m. se personó en casa de Nerys Castillo Moreno, esposa del preso político Juan Bermúdez Toranzo, ubicada en el Km. 4 y medio de la Carretera a Santa Maria del Rosario de la ya citada localidad, el teniente coronel Juan Carlos Tamayo, sustituto del jefe del Departamento Nacional de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga.

Tamayo llegó acompañado de otros dos oficiales quienes no se identificaron. Ya dentro de la casa, planteó a los ayunantes que pensaran bien lo que hacían, pues Cuba atravesaba por momentos muy difíciles y peligrosos y “no podían darse el lujo de permitir que se desestabilizara la sociedad cubana.”

El ayuno se hace a petición del reo opositor al gobierno Juan Bermúdez Toranzo, condenado a 4 años y 6 meses de privación de libertad en la prisión La Pendiente, en Villa Clara. Desde allí, realizó el llamado a protestar de manera no violenta para que cesen las golpizas y mejoren las condiciones de vida dentro de las cárceles cubanas.

primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

GOLPEADA CIUDADANA EN LA VÍA PÚBLICA, Licet Zamora Carrandi

Santa Clara, Villa Clara, febrero 26 de 2009, (CP-SDP) Bárbara Hernández Santana fue golpeada en la vía pública de Santa Clara, el pasado 15 de febrero, por dos policías sin que mediaran palabras o motivo alguno.

Hernández Santana se encontraba en el centro recreativo “La Carpa”, situado en Avenida Sandino entre Calle 1ra de la Vigía y Río Cubanicay, de la capital villaclareña, acompañada de su esposo e hijo. Cuando se disponía a abandonar el lugar debido a una sorpresiva riña tumultuaria, a su esposo se le cayó una botella de ron. Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lo agredieron, propinándole una golpiza e inmovilizándolo por el cuello con sus bastones.

Bárbara, que también resultó atacada, fue golpeada en el rostro y conducida a la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP), donde la acusaron por el delito de atentado. Luego tuvo que ser llevada al hospital para ser atendida por los médicos.

Bárbara Hernández, de 46 años de edad, vecina de la calle 2da # 19 entre C y Río, reparto Santa Catalina, ha sido trasladada para la cárcel Guamajal-Mujeres, donde espera la vista oral del juicio.

primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NIEGAN ASISTENCIA MÉDICA A PEDRO MOLLINEDO, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Villa Clara, febrero 26 de 2009, (CP-SDP) Desde hace tres semanas, autoridades carcelarias de la prisión Kilo 9, en Camagüey, niegan la asistencia médica al reo Pedro Mollinedo Curbí.

El miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, denunció que desde el pasado 28 de enero, día que arribó a la nueva penitenciaría, procedente del penal Kilo 7, los directivos de la prisión le rehúsan su tratamiento con Cortalidona, Alucil y Ranitidina para regular los trastornos de la presión arterial y estomacales. Agregó la fuente que las autoridades penitenciarias devuelven los alimentos y fármacos enviados por sus familiares a través de la empresa Correos de Cuba.

Mollinedo Curbí, condenado a 6 años de privación de libertad por un delito de atentado y natural de la municipalidad de Yagüajay, en la provincia de Sancti Spíritus, padece constantes mareos y ha disminuido su peso corporal. También sufre fuertes dolores de cabeza, abdominales y estreñimiento.

primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ENGAÑAN A FAMILIA DE DANIEL ÁNGEL PÉREZ, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Villa Clara, febrero 26 de 2009, (CP-SDP) A finales de enero, autoridades carcelarias de la prisión Ariza, en Cienfuegos, engañaron a los familiares del reo Daniel Ángel Pérez Díaz.

María Caridad Pérez Días, de 34 años, dijo que después de 6 años sin ver a su hermano y por las innumerables reclamaciones a las autoridades competentes, estos al corroborar que su pequeño hijo está ciego, no camina y se alimenta a través de una manguera, concedieron la visita familiar para el pasado viernes 30 de enero.

María Caridad, quien sólo recibe una pensión de 225 pesos por la enfermedad de su vástago, se trasladó hasta la penitenciaría, con su madre y el niño, en un auto particular el cual cobró por el viaje 300 pesos.

Alrededor de la 1pm, sin ingerir alimento alguno, arribaron a la prisión. Al ver que no le prestaban atención, preguntaron por el director, nombrado Guillermo. Después de unos 45 minutos de espera, una uniformada que se identificó como la secretaria del director dijo que este no se encontraba.

Minutos después, el niño, quien también padece de epilepsia, comenzó a convulsionar. Los galenos del penal no le brindaron los primeros auxilios. La familia se vio obligada a retornar a su hogar (sito en calle Mayía Rodríguez entre Maceo y Céspedes, en Aguada de Pasajeros), sin poder ver a Daniel.

primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

DETENCIÓN ARBITRARIA DE FRANCISCO SORIA, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Villa Clara, febrero 26 de 2009, (CP-SDP) El opositor pacífico Francisco Soria Claro fue arbitrariamente detenido por policías el 18 de febrero último en Guantánamo.

Soria Claro, quien se encuentra recluido en la cárcel “Combinado de Guantánamo” y disfrutaba del pase concedido por la directiva del penal, informó que alrededor de las 9 PM estaba en la puerta de su casa, sita en calle 8va del Norte entre 4ta y 5ta del Oeste, cuando sorpresivamente arribó una patrulla tripulada por tres uniformados que le solicitaron que se identificara.

Señaló Soria que luego de mostrar la autorización de la prisión y de ser chequeado por radio, fue introducido en el auto policial y conducido hasta la estación de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI) de la localidad.

En dicho recinto, el miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) apodado El Chino lo encerró en un calabozo hasta el siguiente día en horas de la mañana, que fue liberado, no sin antes aplicarle una multa por un monto de 70 pesos, amparada en el talonario # 499734, añadió la fuente.

Francisco Soria Claro, de 46 años y miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre ”Frank País” cumple una condena de 3 años de privación de libertad por un presunto delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva

primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

COMIENZA AYUNO A PETICIÓN DE JUAN BERMUDEZ

Licet Zamora Carrandi

Santa Clara, Villa Clara, febrero 26 de 2009, (CP-SDP) Más de una docena de opositores pacíficos comenzaron el 16 de febrero en La Habana un ayuno de alimentos sólidos a petición del preso político Juan Bermúdez Toranzo.

La casa de la esposa de Bermúdez, Nerys Castillo Moreno, en el poblado de Cambute, municipio capitalino de San Miguel del Padrón, fue escogida como la sede permanente del ayuno convocado “para los cubanos y las personas de buena voluntad en cualquier parte del mundo.”

El prisionero político Bermúdez Toranzo logró sacar una carta desde la prisión “La Pendiente”, en la ciudad de Santa Clara, donde solicita se realice un ayuno a partir del día 15 de febrero hasta el 20 de mayo del año 2009 para reclamar cesen los maltratos físicos y mejoren las condiciones materiales dentro del sistema carcelario cubano.

Juana Gómez Riego, presidenta de la organización contestataria Unión por la Libertad y quien es uno de los ayunantes, informó que existe en esa pequeña localidad de la periferia de la capital cubana un gran despliegue policial, que incluye a efectivos de la Seguridad del Estado y del Ministerio del Interior.

Participan en el ayuno, además de Nerys Castillo y Juana Gómez, Lidia Quintana Rivero, Isabel Ramos Martínez, William Cepero García, Ivonne Mayesa Cardoso, Ignacio Martínez Montero, Raúl Velázquez Valdés, Roberto Moreno Rodríguez, Yorbis Ferrer Planes, Alfredo Fernández Silva, Emilio Portuondo Poey y Reina Borrero Carrión.

primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO VOCES DE CAMBIO, Aini Martín Valero

Regla, La Habana, febrero 26 de 2009, (ALAS-SDP) El Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC), dirigido por Gisela Delgado Sablón, entregó los premios en metálicos pertenecientes al concurso anual Voces de Cambio.

Desde hace varios días, en la sede del PBIC se están entregando los premios al concurso literario que como fuente alternativa ofrece el proyecto para todos aquellos escritores que tiene sus obras engavetadas. En este concurso se premió poesía, ensayo, testimonio, cuento, epístola y novela.

La retribución monetaria se demoró, pues de una manera u otra, el Gobierno cubano impedía la entrada de personas que la traían, pero finalmente se pudo entregar”, comentó Gisela Delgado.

La premiación se realizó en calle 25 No 566 Apto 3 entre A y B, Vedado, en el municipio Plaza, sede del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba.

primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

DOCUMENTOS DEL BURÓ INFORMATIVO DE LA AGENDA PARA LA TRANSICIÓN Y LA UNIDAD LIBERAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

La Habana, febrero 26 de 2009, (SDP) Informa el Buró de Prensa de Agenda para la Transición y la Unidad Liberal de la República de Cuba sobre el accionar represivo de la dictadura militar en Cuba. También dan a conocer las principales líneas de carácter político emprendidas por ambas organizaciones. Las conclusiones de la Reunión de la Unidad Liberal de la República de Cuba celebrada en 11-02-09, son expuestas con claridad.

primaveradigital@gmail.com

VÉASE: BURÓ INFORMATIVO DE LA AGENDA PARA LA TRANSICIÓN Y LA UNIDAD LIBERAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

-UNA MADRE ACUSA

-EXPULSAN DE SUS TRABAJOS A OPOSITORES PACÍFICOS

-HOSTIGAN A MIEMBROS DEL PARTIDO OBRERO CAMPESINO

-REALIZAN MARCHA EN APOYO AL PRISIONERO MARIO A. PÉREZ AGUILERA.

-REPRIMEN AL MOVIMIENTO OPOSITOR POR UNA NUEVA REPUBLICA

-REUNIÓN DE LA UNIDAD LIBERAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

VÉASE: CONVOCATORIA A CONCURSO POR PRIMER ANIVERSARIO DE AGENDA PARA LA TRANSICIÓN

La Habana, febrero 26 de 2009, (SDP)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

No hay comentarios: