jueves, 12 de febrero de 2009

CAMBIOS, PERO NO DEMOCRÁTICOS, Laritza Diversent



Calvario, La Habana, febrero 12 de 2009, (SDP) ¿Son inminentes los cambios en Cuba? Esta no es la pregunta correcta. Lo inminente es lo que esta por suceder. En este país ocurren cambios constantemente. El discurso de Raúl Castro en la segunda sesión de la Asamblea Nacional, el año pasado, lo reafirma.
Solicitó una prórroga para presentar a su gabinete y dijo que la misma no implicaba que puntualmente, como se ha venido haciendo, se realicen otros cambios en el transcurso del 2009.Incluso dijo, que el tema estaba vinculado con las transformaciones estructurales y de conceptos que deben ser sometidas a la consideración y aprobación del VI congreso del partido
Lo primero es saber, que entender por cambio. El término es genérico: Acción y efecto de cambiar una situación por otra. En este punto, el gobierno cubano si tiene pequeñas mutaciones. Otro dirigente histórico en el poder, que emprende medidas que le aseguren su puesto indefinidamente y la lealtad de quienes los rodean.
El 24 de febrero en la sesión constitutiva del parlamento, el electo Jefe de Estado y Gobierno cubano, pidió tiempo para presentar a los miembros del Consejo de Ministros porque necesitaba estudiar con profundidad…los compañeros que compongan el gobierno, su trabajo, sus resultados, etc.
La futura creación de la Contraloría General de la República le ayudara completar el objetivo. Este tipo de órgano estatal tradicionalmente debe fiscalizar y controlar los fondos públicos, con independencia funcional. Sin embargo, ahora estará subordinada al Consejo de Estado.
A nivel internacional da pasos de avances para salir del aislamiento y garantizarse legitimidad. Lo demuestra la firma de los pactos sobre Derechos Humanos, la ratificación de la convención contra desapariciones forzadas y la invitación, a visitar Cuba, de un relator de la ONU contra la tortura.
A golpe de anunciar (y no cumplir) el levantamiento de prohibiciones, logro el cese de las sanciones de la Unión Europea y un dialogo privado, sin resultados, sobre derechos humanos.
Reforzó sus relaciones con Rusia y China. La visita de presidentes latinoamericanos le sirvió para integrarse a mecanismo de institucionalidad regional, como fue su admisión al Grupo de Río.
Realmente lo que debemos saber es, cuales y que tipo de cambios necesitamos. ¿Los que han ocurrido en la situación gubernamental se dirigen una transición democrática? ¿Implican un cambio en la situación jurídica individual de los ciudadanos?

Habrá cambios cuando haya voluntad de realizar una reforma constitucional, por medio de asamblea constituyente, que instaure una República basada en principios democráticos como la libertad, el sufragio universal y la tripartición de poderes.

Cuando se instituya un tribunal constitucional que derogue todas las leyes que violentan y suprimen los derechos fundamentales de los cubanos. Cuando haya elecciones populares para elegir directamente al máximo líder de la nación. Entonces, habrá cambios.

Ninguna acción del actual gobierno indica que estemos avanzando hacia una transición democrática. Hasta ahora, todos los actos tienden a conservar y reforzar, en la mano de los dirigentes históricos, el poder absoluto e ilimitado de
l Estado. laritzadiversent@yahoo.es

No hay comentarios: