jueves, 12 de febrero de 2009

CORTICOS # 55


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
EMITE DECLARACIÓN DE APOYO AL PROYECTO DE BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES, LA AGENDA PARA LA TRANSICIÓN
La Habana, febrero 12 de 2009, (SDP) En una declaración fechada el 10 de enero, la ONG opositora Agenda para la Transición, apoyó la decisión tomada por el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, dirigido por la Sra. Gisela Delgado Sablón, de prescindir de su representación en el exterior.

En su declaración, Agenda para la Transición dijo reconocer los méritos de los fundadores del Proyecto de Bibliotecas, hoy exiliados. También consideró ‘inapropiado’ que desde fuera de Cuba se dicte medidas e instrucciones a la oposición interna y se decida quien dirige o no una organización basada en la Isla.

La declaración fue dada a conocer en esta capital, en el marco de la Séptima Reunión de la Junta de Coordinadores de Agenda para la Transición, y va calzada con la firma de los señores Marta Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca Antúnez del Secretariado Pro Tempore de dicha organización
primaveradigital@gmail.com

Véase: DECLARACIÓN EN APOYO A PROYECTO DE BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/02/declaracion-en-apoyo-al-proyecto-de.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
COINCIDEN AGENDA PARA LA TRANSICIÓN CON FUNDACIÓN NACIONAL CUBANO AMERICANA SOBRE TRASMISIONES RADIALES A LA ISLA
La Habana, febrero 12 de 2009, (SDP) Una nota de prensa emitida por la ONG opositora Agenda para la Transición y fechada en esta capital en febrero 10 de 2009, afirma su coincidencia con la organización de cubano americanos asentada en La Florida, Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en el tema de las trasmisiones radiales a la Isla.

En la misma se afirma el criterio coincidente con FNCA sobre la necesidad de que dichas trasmisiones hacia la isla continúen con efectividad. La nota afirma por su parte, la necesidad de que se neutralice la interferencia electrónica impuesta por el gobierno cubano.
primaveradigital@gmail.com

Véase: Nota de prensa # 4 Agenda para la Transición






http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/02/nota-de-prensa-no4-2009.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
AGENDA PARA LA TRANSICIÓN DA RESPUESTA A ‘MANIFIESTO DE MADRID’
La Habana, febrero 12 de 2009, (SDP) En carta dirigida a la escritora cubana Zoe Valdés, los miembros del Secretariado Pro Tempore de la ONG opositora Agenda para la Transición (AT) Marta Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca Antúnez, manifestaron el apoyo de AT al Manifiesto de Madrid, suscrito por personalidades políticas del exilio político cubano, reunidas en la capital española.

La decisión se produjo en el marco de la Séptima Reunión de la Junta de Coordinadores de AT, donde fue leído y analizado el manifiesto. Tanto la Sra. Marta B. Roque como el Sr. Roca Antúnez hicieron llegar el apoyo de AT y cálidos sentimientos de cariño y solidaridad.
primaveradigital@gmail.com

Véase: Carta a Zoe Valdés




http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/02/carta-zoe-valdes.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
BUSCAN LÍDERES POLÍTICOS OPOSITORES COMO ACUSAR DE PREVARICACIÓN A FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA
La Habana, febrero 12 de 2009, (SDP) En carta dirigida al Sr. Tomás Betancourt Peña, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, los miembros del Secretariado Pro Tempore de la ONG opositora Agenda Para La Transición, señores Marta Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca Antúnez, pidieron conocer quien sería la persona u órgano encargado de ‘valorar si existen elementos suficientes para ejercer la acción penal contra el Fiscal General Juan Escalona Reguera’, y además conocer quien estaría a cargo de la llamada fase preparatoria, si esto procediera.

La Ley Procesal vigente en Cuba, impide que los ciudadanos se conviertan en querellantes y promuevan acciones penales. Esto sólo se hace posible en delitos contra el honor. Esta concepción jurídica impuesta por el régimen de Fidel Castro con posterioridad a su triunfo de 1959, garantiza amplia impunidad a los miembros de la élite gobernante o de su aparato de gobierno.

La carta en cuestión da continuidad a una denuncia presentada en octubre de 2008, contra el Fiscal General, Sr. Juan Escalona Reguera, a la que no se dio curso en su momento. Los opositores manifiestan su inconformidad, por el tratamiento de queja dado, a lo que fue en realidad una denuncia y por lo que consideraron una dilación injustificada e inadmisible.
primaveradigital@gmail.com

Véase: Carta a Tribunal Supremo




http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/02/carta-de-protesta.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
RECLAMAN MARTA BEATRIZ ROQUE Y VLADIMIRO ROCA RESPUESTA SOBRE DENUNCIA PRESENTADA A LA FISCALIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
La Habana, febrero 12 de 2009, (SDP) Marta Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca Antúnez, miembros de la Junta de Coordinadores de la ONG opositora Agenda para la Transición y de su Secretariado Pro Tempore, exigieron en carta enviada al Dr. Juan Escalona Reguera, Fiscal General de la República que proceda de acuerdo a derecho en relación con la denuncia presentada el pasado 25 de agosto de 2008.

Dicha denuncia fue dirigida contra los ciudadanos Randy Alonso, Lázaro Barredo, Manuel Hevia, coronel Alberto Rabeiro, Reinaldo Taladrid y la Sra. Josefina Vidal, realizadores en unos casos y participantes en otros del programa televisivo ‘Mesa Redonda’.

En esta oportunidad, La Sra. Roque Cabello y el Sr. Roca Antúnez, volvieron a presentar los documentos entregados el 25 de agosto, con la exigencia de que estos sean recibidos como una denuncia y no como una queja.

Como muchos recordarán, en el transcurso del programa ‘Mesa Redonda’, los acusados presentaron de forma pública, correspondencia personal de la Sra. Roque Cabello. Esta correspondencia personal fue expuesta a la opinión pública en abierta violación de las leyes vigentes en la Isla, que protegen la privacidad de las personas.
primaveradigital@gmail.com

Véase: Nuevo trámite ante la Fiscalía




http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/02/nuevo-tramite-con-fiscalia.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
AUTORIZA AGENDA PARA LA TRANSICIÓN PARTICIPACIÓN DE SUS MIEMBROS EN ‘DIÁLOGO NACIONAL’
La Habana, febrero 12 de 2009, (SDP) En su nota de prensa # 3 correspondiente al año en curso, la ONG opositora Agenda para la Transición dio a conocer la autorización a cualquiera de sus miembros a participar a título personal en el proyecto del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), ‘Diálogo Nacional’.

La nota expresa votos para que el equipo gestor de la iniciativa de MCL, tenga éxito en su desempeño. Afirma el reconocimiento de este empeño como una vía para lograr la libertad anhelada por todos los cubanos.

La nota suscrita por la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición, está firmada por el Secretariado Pro Tempore de dicha organización que integran la Sra. Marta Beatriz Roque Cabello y el Sr. Vladimiro Roca Antúnez.
primaveradigital@gmail.com

Véase: Nota de Prensa # 3 Agenda para la Transición




http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/02/nota-de-prensa-no3-2009.html

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
EMITE DECLARACIÓN PARTIDO SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA EN APOYO A PROYECTO BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES
La Habana, febrero 12 de 2009, (SDP) Una declaración rubricada en La Habana por el Partido Solidaridad Democrática (PSD), apoya la decisión del Proyecto de Bibliotecas Independientes que dirige en Cuba la Sra. Gisela Delgado Sablón de suspender la representación en el exterior de dicho proyecto.

La declaración afirma que la sociedad civil y sus organizaciones en la Isla, no pueden ser dirigidas desde el exterior. En otra de sus partes, reconoce la labor desarrollada por dicho proyecto y apoya la dirección de la Sra. Delgado Sablón, así como el trabajo de su equipo de dirección. La declaración aparece firmada en el original por:
Pablo Silva Cabrera-presidente
Miembros del ejecutivo:
Orlando Martínez Padrón.
Edgard López Moreno.
Belkis Núñez Fajardo.
Esperanza Almeira Cordero.
José Idelfonso Vélez Hernández.
Isabel Ramos Martínez.
Alejandro Vich Carrió.
primaveradigital@gmail.com

Véase: Declaración de PSD en apoyo proyecto de Bibliotecas




http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/02/declaracion-del-psd-en-apoyo-al.html
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
LANZAN ‘RADIOGRAFÍA DE LOS MIEDOS EN CUBA’
La Habana, febrero 12 de 2009, (SDP) El Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba lanzó en esta capital el libro ‘Radiografía de los miedos en Cuba’, escrito por el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández.

El libro fue presentado por Víctor Manuel Domínguez, presidente del Jurado del Concurso ‘El Heraldo’, auspiciado por el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba.

Radiografía…, es una compilación de trabajos escritos por Fariñas Hernández que vieron la luz en diversos medios de prensa en América y Europa, en el Semanario Digital Primavera y en el periódico La Primavera de Cuba. El tema aborda los efectos del miedo en la población cubana, sometida a los excesos del totalitarismo durante 50 años.

El lanzamiento del libro se produjo el miércoles 11 de febrero, en la vivienda que ocupa la Sra. Gisela Delgado Sablón, directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes en la capital cubana. El autor firmó y autografió ejemplares del libro obsequiados a los asistentes. El libro se encuentra disponible en la red nacional de Bibliotecas Independientes.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

DETENIDO JUAN RAMÓN RIVERO DESPAIGNE POR GRITAR CONSIGNAS, Licet Zamora Carrandi.
Santa Clara, Villa Clara, febrero 12 de 2009, (CP-SDP) El opositor pacífico Juan Ramón Rivero Despaigne fue detenido por fuerzas policiales, por gritar consignas antigubernamentales en Santiago de Cuba, el 31 de enero último.

Rivero Despaigne, delegado en ese territorio oriental del Movimiento de Opositores para una Alternativa Republicana (MOAR) vendía tomates y otras verduras frente a su vivienda sita en la calle 7 Sin/Número entre calle 9 y Raúl Pedroso del reparto Marimón .

Refiere que se acercó una inspectora de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) y trató de incautar la mercancía que Juan Ramón vendía, porque alegó que no poseía un permiso para hacerlo. A lo que el comerciante se negó de plano. Regaló los productos a los transeúntes y el resto, los lanzó hacía la calle.

Tras regalar los tomates, el disidente Rivero Despaigne, empezó a gritar a todo pecho consignas contra el gobierno como: “Abajo Fidel Castro”, “Raúl está matando al pueblo de hambre” o “Yo no puedo trabajar porque a los disidentes no nos dan derecho a trabajar”.

De inmediato se presentó al lugar un automóvil patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria con la placa 357 y a empujones fue montado y conducido a la Unidad Policial ubicada en el distrito Micro-90. Se espera que sea enjuiciado, declaró el opositor no violento, Ángel Reinaldo Fonseca Calderín, fuente de esta información.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
PROTESTA POR FALTA DE PAN, Iván Sañudo Pupo
Regla, La Habana, febrero 12 de 2009, (ALAS-SDP) Vecinos de Regla protestaron ante funcionarios del Poder Popular (gobierno) municipal por la no existencia del pan asignado a través de la libreta de racionamiento el 26 de enero en la panadería La Luisa de la localidad , mientras el propio comerció vendía el alimento de forma liberada a tres pesos con cincuenta centavos la unidad de 250 gramos.

Los consumidores reclamaron en el primer momento al gerente de la panadería, pero este argumentó que estaba de vacaciones y que lo sucedido no era de su responsabilidad.

De acuerdo con lo narrado por algunos de los vecinos, de la queja ante el gobierno municipal no tuvieron de manera inmediata respuesta, aunque al siguiente día la situación se normalizó.

En Cuba se vende un pequeño pan de 80 gramos percápita al día por la cartilla de racionamiento a cinco centavos. Pero al mismo tiempo se comercializa otro tipo de pan, que de acuerdo a sus características, el precio llega hasta diez pesos por 455 gramos.

El salario promedio en la isla es de unos 17 pesos por jornada laboral de ocho horas
ALAS-SDP
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
primaveradigitTamaño de fuenteal@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
FALLECIÓ POR NEGLIGENCIA PRESO ENFERMO DE SIDA, Licet Zamora Carrandi
Santa Clara, Villa Clara, febrero 12 de 2009, (CP-SDP) El preso común enfermo del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) Yuniesky Garrido Valdivia falleció por negligencia de las autoridades, en un hospital de Santa Clara, el 2 de febrero último.

Según Omar Ferreira Trimiño, también reo en la Prisión Territorial del SIDA, Garrido Valdivia, compañero suyo en el Destacamento 5, murió por un paro respiratorio a las 4: 00 a.m. cuando tuvo que ser conducido de urgencia al hospital universitario provincial “Arnaldo Milián Castro”.

La fuente de esta noticia dijo que Yuniesky llevaba más de 72 horas reclamándo a las doctoras en medicinas asignadas a esa penitenciaria, Juddy Prendes Águila y Gisel Sosa Brandy, para que lo remitieran al centro hospitalario, por contar esta institución con mayores recursos tecnológicos y medicamentos para preservar su vida. Ambas se negaron a ello.

Ante la protesta generalizada de la población penal que se solidarizó con su compañero de penurias, las médicas contaron con el respaldo del capitán Orelvis Enriquez Morales, quien funge como director de la prisión.

Yuniesky Garrido Valdivia estaba condenado desde el 2002 a 14 años de privación de libertad por un delito de robo con fuerza.
CP-SDP
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
SIN INGRESO ASISTENCIAL RECLUSO CON SIDA EN FASE TERMINAL, Licet Zamora Carrandi.
Santa, Clara, Villa Clara, febrero 12 de 2009, (CP-SDP) Al preso común Fernando Peña Machado le fue negado por negligencia médica el ingreso en la sala de la cárcel de Guamajal-Hombres, en Santa Clara.

Peña Machado presentó un proceso respiratorio severo producido por bacterias. Fue remitido al Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro donde se le puso tratamiento médico con antibióticos y le llenaron una orden de ingreso para la sala de la mencionada penitenciaría.

El doctor en medicina y ex – preso conocido por Frank se niega a recibirlo. Alega que no es necesario.

“Las autoridades de la Prisión Territorial del SIDA en la cabecera provincial tienen conocimiento del caso y aun no se deciden a resolverlo. Yo me estoy muriendo y ya no tengo fuerzas ni para caminar” dijo la fuente.

Fernando Peña es paciente del SIDA y se encuentra en fase terminal, conocida como 4ta C2. Su conteo de células está en 4.

A Peña le han negado el chequeo semestral en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) de La Habana por lo que responsabiliza por su vida a las autoridades carcelarias y al Ministerio de Salud.
CP-SDP
primaveradigital@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
DENUNCIA CIUDADANO MALTRATO A SU CÓNYUGE PRESA, Alejandro Tur Valladares
Cienfuegos, febrero 12 de 2009, (Jagua Press-SDP) Asnay Saurit Ibarra, esposo de Mirachis León Ramírez, recluida en el penal para mujeres conocido como las “Tecas”, denunció los maltratos físicos y síquicos que padece su cónyuge en dicho lugar.

Según Saurit su compañera, quien cumple una sanción de cuatro años por relacionarse con extranjeros, es abusada por Fefa Borges directora del centro. La funcionaria sistemáticamente la ofende con descalificativos bien fuertes e inclusive en no pocas ocasiones la ha sacudido por los hombros.

“La señora directora ha llegado al extremo de prohibirme que le lleve a nuestro hijo de 5 años Dairon, pues dice que yo soy un proxeneta”, expresó Saurit quien agregó: “El niño se las pasa preguntando por la madre y como no le puedo llevar a visitarla, se ha afectado sicológicamente”.

Asegura el denunciante que las condiciones del lugar son pésimas y se traducen en la mala calidad en la elaboración de los alimentos, escasez de agua y falta de asistencia médica.

Refiriéndose a este último en particular, nos reveló que Mirachis debió ser sometida, hace ya unos dos meses, a una prueba de tiroides, por presentar síntomas que parecen indicar mal funcionamiento de la glándula. A estas alturas aún no conocen el resultado de las pruebas, ni le han indicado tratamiento médico alguno.

Al preguntársele que exigía de las autoridades del penal, respondió: “lo que quiero es que se me permita verla junto al niño, que le den la asistencia médica que requiere y que se le traslade hacia otro penal, en donde no sea maltratada y halle mejores condiciones de vida”.
primaveradigital@gmail.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
PROLONGAN CASTIGO A HUMBERTO BECERRA, Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Villa Clara, febrero 12 de 2009, (CP-SDP) La estadía en las celdas de aislamiento del prisionero Humberto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” (PPPLB), fue prolongada, a partir del 4 de febrero último, por órdenes de las autoridades carcelarias en la provincia Cienfuegos.

El teniente coronel Francisco González Rodríguez, jefe de Cárceles y Prisiones en el territorio sureño y el mayor Guillermo González Mora, jefe del penal Ariza 2, donde Humberto se encuentra internado, acordaron incrementarle 90 días de castigo al reo, producto de sus denuncias a través de la prensa independiente.

Becerra Alfonso cumplió el 4 de febrero pasado, 4 meses de permanencia en el régimen de máxima severidad. Recibe agua una sola vez al día (a las 6 p.m.) y le niegan la asistencia religiosa. Asimismo, el derecho telefónico se lo otorgan sólo 5 minutos al mes, cualquier día y en horarios diferentes.

El penado convivió los primeros 22 días de castigo en la celda # 3, junto al sancionado a cadena perpetua por el delito de asesinato, Javier Díaz Consuegra. Con posterioridad fue trasladado al calabozo # 2, donde permaneció 19 días en compañía de Alexander Tartabul González, también condenado por asesinato.

Actualmente, Becerra, sancionado por el delito de sacrificio de ganado mayor, está confinado a una celda de 3 metros de largo por 1.5 de ancho que comparte con tres reos comunes procesados por tráfico de estupefacientes.
CP-SDP
feregut@yahoo.es

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
NIEGAN ASISTENCIA ESTOMATOLÓGICA A REO, Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Villa Clara, febrero 12 de 2009, (CP-SDP) Desde hace una semana, autoridades de la penitenciaría Kilo 9, en la provincia de Camagüey, niegan la asistencia estomatológica a Pedro Mollinedo Curbí, miembro del Presidio Político “ Pedro Luís Boitel”.

Mollinedo Curbí dijo que el pasado 22 de enero, el reeducador de la prisión, apellidado Batista, lo trasladó a la clínica estomatológica del aledaño penal Kilo 7 porque presentaba dolores en dos molares en los que desde hacía 60 días le habían iniciado tratamiento con curitas y aún estaban desprovistos de amalgama (empaste).

Señaló Pedro Mollinedo que al arribar a Kilo 7, una galena quien ocultó su identidad, le expresó: “En marzo o abril serás asistido en el departamento de profilaxis dental en la Delegación Provincial del Ministerio del Interior en Camagüey, pero tu asistencia depende del transporte”.

Agregó la fuente que insistió en solicitar el servicio médico a la estomatóloga, pero esta le contestó que no podía atenderlo porque el turno de ese horario estaba reservado para el reeducador del destacamento # 9 de la prisión.

Pedro Mollinedo Curbí cumple una sanción de 6 años de cárcel por el delito de atentado. Es natural del poblado Yagüajay, en la provincia Sancti Spíritus.
CP-SDP
feregut@yahoo.es
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ENCOLERIZADOS EN CAMAJUANÍ POR DEMORA PARA REPARAR TELÉFONOS PÚBLICOS
Santa Clara, Villa Clara, febrero 12 de 2009, (SDP) Los habitantes del municipio de Camajuaní, en la provincia de Villa Clara, están encolerizados por las roturas de los teléfonos públicos desde hace cerca de un mes.

“No se que voy a hacer con esta cuestión de la falta de teléfonos públicos en Camajuaní, porque tengo que llamar a mi hermano en La Habana que está muy enfermo y recorres todo el pueblo y a veces ninguno funciona”, expresó la señora Clara Pérez Gómez, una trabajadora jubilada del Ministerio de Salud Pública.

Manuel Sarduy Segredo, miembro del Movimiento Cubano Reflexión (MCR) y vecino de la mencionada municipalidad, opina: “Lo que existe con los teléfonos públicos es una gran falta de respeto al cubano de a pie, porque podrá no haber técnicas o instrumentos, pero cuando te quejas los funcionarios de ETECSA, se ríen de ti”.

Según Antonio García Hernández, un trabajador por cuenta propia: “Los teléfonos no funcionan porque no son de nadie, aunque digan que son propiedad de todos. Los responsables de su buen funcionamiento tienen en sus casas el suyo y ahora también poseen hasta teléfonos celulares, así que a nosotros los de abajo, nos tocó perder”.

Este reportero recorrió la cabecera municipal de Camajuaní y pudo constatar que los teléfonos ubicados en las esquinas de las calles Independencia y Dagoberto Cubela, Raúl Torres y Dagoberto Cubela, Leoncio Vidal y Marino Cabrera, Joaquín Paneca e Independencia así como Independencia y Andrés Cuevas, ninguno funcionaba.
SDP
primaveradigital@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

No hay comentarios: