A su vez, Machado Ventura, (Vicepresidente del Consejo de Estado) en la Asamblea provincial del PCC (Partido Comunista de Cuba) en La Habana (Granma, 9 de junio de 2008) llamó a: …“transformar la comercialización de manera tal que se haga acopio rápido y completo de cuanto sea cosechado… que minimice el papel de los intermediarios”, lo cual implica restringir cada vez más la iniciativa individual.
Esas orientaciones se han materializado ya en acciones represivas. Solo en el mercado agropecuario de Cuatro Caminos, en la Ciudad de la Habana, hasta el 21 de junio de 2008, se habían realizado 31 redadas policiales y confiscado almacenes clandestinos en 12 viviendas de los alrededores. Hasta el 11 de mayo, en ese mismo lugar se habían detenido más de 2000 ilegales, decomisado diversos productos, impuesto multas de hasta 1500 pesos y se habían sancionado penalmente diversas personas (Granma 9 de mayo de 2008 y Noticiero Nacional de Televisión de la 1:00 pm del 21 de junio de 2008). Al propio tiempo se han reducido notablemente los vendedores legales al exigirse mayor rigor en la documentación como parte del afán para eliminar a los intermediarios.
La persecución a la llamada actividad económica ilícita es total y no se limita a los productos agrícolas. En la propia Ciudad de La Habana, se han sancionado 355 personas que se dedicaban a la recolección de desechos sólidos (buzos), con 290 multados, 45 deportados a sus provincias de origen y 70 procesados penalmente.
Fueron también cerrados, en la Ciudad de La Habana, una fábrica de muebles, una fábrica de objetos plásticos, 13 talleres y 10 almacenes ilegales, incautándose la mercancía ocupada. Se abrieron expedientes policiales en esos casos, se impusieron multas de entre 500 y 2000 pesos y además, todos están bajo proceso legal, con posible confiscación de sus bienes.
Estos son los casos que se han dado a conocer, y solo en la Ciudad de La habana.
Si se tomara como referencia las últimas telenovelas cubanas exhibidas, que pretenden tratar temas cotidianos actuales, en los que se muestran familias que habitan amplias viviendas, incluso habitaciones de solares que parecen apartamentos, en las cuales nadie parece agobiado por el transporte ni la alimentación, y se ve habitualmente a los personajes usando laptop y celulares. En ellas se aprecia a todos bien vestidos y calzados, laborando en centros agradables y refrescando en cafeterías en divisas, lo que parece dar a entender al ciudadano común que ese es el modo de vida a que debe aspirar.
Sin embargo, la realidad dista mucho de ese arquetipo. Globalmente la situación de la vivienda es alarmante. De 100 mil que se pretendían terminar anualmente a partir de 2006, solo para tratar de resolver a largo plazo el deterioro existente, únicamente se terminaron en 2007, unas 52 000 y nada más se prevén 50 000 para 2008, lo cual agravará la situación y eternizará la solución. Al propio tiempo, la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las viviendas con medios propios, está ahora cada vez más con crecientes dificultadas y grandes gastos; además de los riesgos en que se incurre por comprar trabajos ilícitos en los que muchos se ven obligados a caer. El transporte parece mejora en Ciudad de La Habana, pero en el interior del país la mejoría, donde la hay, es lenta y en muchos lugares inexistente. Referente a la alimentación, es conocido que la cuota mensual racionada apenas cubre una semana de consumo y de ahí en adelante hay que acudir al mercado agropecuario y a las Tiendas en Divisas. En los mercados agropecuarios los precios continúan subiendo y si siguen las redadas a los ilegales y la persecución a los llamados intermediarios, los precios continuarán elevándose. También está presente el incremento constante de los precios en las Tiendas en Divisas, desde mucho antes que comenzara la escalada de precios en los mercados internacionales.
Tratando de paliar la situación, el régimen podrá seguir subiendo cada cierto tiempo salarios y pensiones, pero si no adopta medidas económicas que propicien un incremento de la oferta libre de mercancías y servicios, el desbalance entre los ingresos y las necesidades de la población será cada vez mayor, y los que pretendan vivir de acuerdo al modelo que se encierra en las últimas telenovelas cubanas, si no son dirigentes, empleados del turismo o de corporaciones, en fin, si no forman parte de los privilegios del régimen, tendrán forzosamente que caer en ilegalidades, con el riesgo de llegar a formar parte del enorme contingente de reclusos existentes en el país, que el régimen prescinde de cuantificar y que no debe ser menor de 350 mil personas, más del 3,1% de la población muy superior a EEUU, donde los 2,3 millones de reclusos son el 0,8% de los 300 millones de habitantes.
En las relaciones económicas internacionales del país se destaca el desbalance en el comercio de bienes, que ha estado en los dos últimos años por encima de los 6 000 mm de dólares; alrededor del 50% del intercambio comercial, a pesar del notable incremento en el valor de las exportaciones de níquel, favorecido por sus altos precios; ya que a la par continúan los bajos niveles de producción de azúcar en torno a 1,2-1,3 millones de toneladas en los cuatro últimos años; la absurda resistencia a producir etanol en grandes cantidades, el exiguo nivel de otras exportaciones y el continuo incremento de las importaciones debido al poco éxito de la agricultura y a los crecientes volúmenes que requieren las compra de alimentos y petróleo, esto último a pesar de la generosidad de “Chávez” con lo que no es suyo, que se ha empeñado, al igual que la desaparecida Unión Soviética, en mantener llena de agua la canasta castrista. Aunque se ha informado que la cuenta corriente de Cuba ha sido ligeramente positiva en los dos últimos años, en ella debe haber influido Venezuela, principalmente debido al pago de tarifas especiales a los servicios médicos y otras prestaciones, ya que en lo referente a los otros dos ingresos importantes, el turismo y las remesas familiares, es evidente el estancamiento. La deuda externa continúa creciendo sostenidamente, primero por los nuevos créditos que la maltrecha economía cubana se ve obligada a contraer y segundo porque la deuda ya contraída, principalmente en monedas que excluyen el dólar, ve incrementada la expresión en esa moneda en la medida que esta se devalúa sobre las otras. Ya no parece necesario mencionar la histórica y cuantiosa deuda con Rusia, la cual se ha reestructurado sin darse más detalles. El inefable o más bien inexcusable, Vladimir Putin, favorecido por los fabulosos ingresos petroleros de Rusia, que han reforzado su posición política, no puede dejar de mostrarse generoso con sus antiguos camaradas.
Si se aprecia, la adopción de medidas que puedan dar solución a tantos problemas económicos acumulados y los otros pretendidos signos de que algo se está moviendo en Cuba, como venta de celulares, DVD y otros electrodomésticos, renta de autos, acceso a hoteles de turismo, aumento de salarios y pensiones, etc.; tienen poca significación económica y social.
Es en el orden político donde el régimen muestra con mayor claridad su inmovilidad. No importa que se elija una nueva Asamblea Nacional, si los personajes clave en ella son los mismos; no significa nada elegir un nuevo Consejo de Estado, si al frente están los mismos u otras momias sin sarcófago.
No se va a resolver nada si como segundo en todo se ha designado una retranca como José Ramón Machado Ventura, que hace recordar cada vez que habla al cuento del hombre que se sabía un solo discurso, que lo decía tanto en una boda, como en una despedida de duelo.
En conclusión no se va a adelantar nada golpeando a los opositores; arrestando, atropellando e injuriando a mujeres indefensas; levantando calumnias a la oposición; manteniendo en las cárceles a los opositores y llenado éstas de cuanta persona con iniciativa trata de ganarse la vida de forma independiente.
Pero a la Unión Europea pueda habérsele olvidado, pasados más de 60 años del nazismo, que a los tiranos cada concesión les da más bríos. Salvando las diferencias históricas, el levantamiento de las sanciones a la satrapía cubana, tendrá un efecto equivalente al Pacto de Múnich, y la tiranía recrudecerá su posición.
De esa forma el régimen podrá liberar algunos presos y blasonar que no responde a presiones y el señor Zapatero, promotor de la eliminación de las sanciones, recalcar que el diálogo con la tiranía es preferible a las sanciones y el embargo. Posteriormente, como siempre, el régimen encarcelará a otros opositores, porque precisa tener perennemente esa moneda de negociación, para continuar recitando “el cuento de la buena Pipa”.
Quizás yo esté equivocado y las entendederas de un simple opositor encarcelado no logran apreciar las lecciones de alta política y fina estrategia de un Jefe de Estado de la estatura de José Luis Rodríguez Zapatero.
Y parafraseando el final de los cuentos de hadas, de los cubanos se podrá decir: “Y sus vidas fueron horrorosas y comieron tiñosas”.
Tomado de: Mesa de Trabajo de Marta Beatriz Roque Cabello, No. 149 Arnaldo Ramos Lauzurique (Economista) (Grupo de los 75) Prisión Nieves Morejón, provincia de Sancti Spíritus.
Esas orientaciones se han materializado ya en acciones represivas. Solo en el mercado agropecuario de Cuatro Caminos, en la Ciudad de la Habana, hasta el 21 de junio de 2008, se habían realizado 31 redadas policiales y confiscado almacenes clandestinos en 12 viviendas de los alrededores. Hasta el 11 de mayo, en ese mismo lugar se habían detenido más de 2000 ilegales, decomisado diversos productos, impuesto multas de hasta 1500 pesos y se habían sancionado penalmente diversas personas (Granma 9 de mayo de 2008 y Noticiero Nacional de Televisión de la 1:00 pm del 21 de junio de 2008). Al propio tiempo se han reducido notablemente los vendedores legales al exigirse mayor rigor en la documentación como parte del afán para eliminar a los intermediarios.
La persecución a la llamada actividad económica ilícita es total y no se limita a los productos agrícolas. En la propia Ciudad de La Habana, se han sancionado 355 personas que se dedicaban a la recolección de desechos sólidos (buzos), con 290 multados, 45 deportados a sus provincias de origen y 70 procesados penalmente.
Fueron también cerrados, en la Ciudad de La Habana, una fábrica de muebles, una fábrica de objetos plásticos, 13 talleres y 10 almacenes ilegales, incautándose la mercancía ocupada. Se abrieron expedientes policiales en esos casos, se impusieron multas de entre 500 y 2000 pesos y además, todos están bajo proceso legal, con posible confiscación de sus bienes.
Estos son los casos que se han dado a conocer, y solo en la Ciudad de La habana.
Si se tomara como referencia las últimas telenovelas cubanas exhibidas, que pretenden tratar temas cotidianos actuales, en los que se muestran familias que habitan amplias viviendas, incluso habitaciones de solares que parecen apartamentos, en las cuales nadie parece agobiado por el transporte ni la alimentación, y se ve habitualmente a los personajes usando laptop y celulares. En ellas se aprecia a todos bien vestidos y calzados, laborando en centros agradables y refrescando en cafeterías en divisas, lo que parece dar a entender al ciudadano común que ese es el modo de vida a que debe aspirar.
Sin embargo, la realidad dista mucho de ese arquetipo. Globalmente la situación de la vivienda es alarmante. De 100 mil que se pretendían terminar anualmente a partir de 2006, solo para tratar de resolver a largo plazo el deterioro existente, únicamente se terminaron en 2007, unas 52 000 y nada más se prevén 50 000 para 2008, lo cual agravará la situación y eternizará la solución. Al propio tiempo, la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las viviendas con medios propios, está ahora cada vez más con crecientes dificultadas y grandes gastos; además de los riesgos en que se incurre por comprar trabajos ilícitos en los que muchos se ven obligados a caer. El transporte parece mejora en Ciudad de La Habana, pero en el interior del país la mejoría, donde la hay, es lenta y en muchos lugares inexistente. Referente a la alimentación, es conocido que la cuota mensual racionada apenas cubre una semana de consumo y de ahí en adelante hay que acudir al mercado agropecuario y a las Tiendas en Divisas. En los mercados agropecuarios los precios continúan subiendo y si siguen las redadas a los ilegales y la persecución a los llamados intermediarios, los precios continuarán elevándose. También está presente el incremento constante de los precios en las Tiendas en Divisas, desde mucho antes que comenzara la escalada de precios en los mercados internacionales.
Tratando de paliar la situación, el régimen podrá seguir subiendo cada cierto tiempo salarios y pensiones, pero si no adopta medidas económicas que propicien un incremento de la oferta libre de mercancías y servicios, el desbalance entre los ingresos y las necesidades de la población será cada vez mayor, y los que pretendan vivir de acuerdo al modelo que se encierra en las últimas telenovelas cubanas, si no son dirigentes, empleados del turismo o de corporaciones, en fin, si no forman parte de los privilegios del régimen, tendrán forzosamente que caer en ilegalidades, con el riesgo de llegar a formar parte del enorme contingente de reclusos existentes en el país, que el régimen prescinde de cuantificar y que no debe ser menor de 350 mil personas, más del 3,1% de la población muy superior a EEUU, donde los 2,3 millones de reclusos son el 0,8% de los 300 millones de habitantes.
En las relaciones económicas internacionales del país se destaca el desbalance en el comercio de bienes, que ha estado en los dos últimos años por encima de los 6 000 mm de dólares; alrededor del 50% del intercambio comercial, a pesar del notable incremento en el valor de las exportaciones de níquel, favorecido por sus altos precios; ya que a la par continúan los bajos niveles de producción de azúcar en torno a 1,2-1,3 millones de toneladas en los cuatro últimos años; la absurda resistencia a producir etanol en grandes cantidades, el exiguo nivel de otras exportaciones y el continuo incremento de las importaciones debido al poco éxito de la agricultura y a los crecientes volúmenes que requieren las compra de alimentos y petróleo, esto último a pesar de la generosidad de “Chávez” con lo que no es suyo, que se ha empeñado, al igual que la desaparecida Unión Soviética, en mantener llena de agua la canasta castrista. Aunque se ha informado que la cuenta corriente de Cuba ha sido ligeramente positiva en los dos últimos años, en ella debe haber influido Venezuela, principalmente debido al pago de tarifas especiales a los servicios médicos y otras prestaciones, ya que en lo referente a los otros dos ingresos importantes, el turismo y las remesas familiares, es evidente el estancamiento. La deuda externa continúa creciendo sostenidamente, primero por los nuevos créditos que la maltrecha economía cubana se ve obligada a contraer y segundo porque la deuda ya contraída, principalmente en monedas que excluyen el dólar, ve incrementada la expresión en esa moneda en la medida que esta se devalúa sobre las otras. Ya no parece necesario mencionar la histórica y cuantiosa deuda con Rusia, la cual se ha reestructurado sin darse más detalles. El inefable o más bien inexcusable, Vladimir Putin, favorecido por los fabulosos ingresos petroleros de Rusia, que han reforzado su posición política, no puede dejar de mostrarse generoso con sus antiguos camaradas.
Si se aprecia, la adopción de medidas que puedan dar solución a tantos problemas económicos acumulados y los otros pretendidos signos de que algo se está moviendo en Cuba, como venta de celulares, DVD y otros electrodomésticos, renta de autos, acceso a hoteles de turismo, aumento de salarios y pensiones, etc.; tienen poca significación económica y social.
Es en el orden político donde el régimen muestra con mayor claridad su inmovilidad. No importa que se elija una nueva Asamblea Nacional, si los personajes clave en ella son los mismos; no significa nada elegir un nuevo Consejo de Estado, si al frente están los mismos u otras momias sin sarcófago.
No se va a resolver nada si como segundo en todo se ha designado una retranca como José Ramón Machado Ventura, que hace recordar cada vez que habla al cuento del hombre que se sabía un solo discurso, que lo decía tanto en una boda, como en una despedida de duelo.
En conclusión no se va a adelantar nada golpeando a los opositores; arrestando, atropellando e injuriando a mujeres indefensas; levantando calumnias a la oposición; manteniendo en las cárceles a los opositores y llenado éstas de cuanta persona con iniciativa trata de ganarse la vida de forma independiente.
Pero a la Unión Europea pueda habérsele olvidado, pasados más de 60 años del nazismo, que a los tiranos cada concesión les da más bríos. Salvando las diferencias históricas, el levantamiento de las sanciones a la satrapía cubana, tendrá un efecto equivalente al Pacto de Múnich, y la tiranía recrudecerá su posición.
De esa forma el régimen podrá liberar algunos presos y blasonar que no responde a presiones y el señor Zapatero, promotor de la eliminación de las sanciones, recalcar que el diálogo con la tiranía es preferible a las sanciones y el embargo. Posteriormente, como siempre, el régimen encarcelará a otros opositores, porque precisa tener perennemente esa moneda de negociación, para continuar recitando “el cuento de la buena Pipa”.
Quizás yo esté equivocado y las entendederas de un simple opositor encarcelado no logran apreciar las lecciones de alta política y fina estrategia de un Jefe de Estado de la estatura de José Luis Rodríguez Zapatero.
Y parafraseando el final de los cuentos de hadas, de los cubanos se podrá decir: “Y sus vidas fueron horrorosas y comieron tiñosas”.
Tomado de: Mesa de Trabajo de Marta Beatriz Roque Cabello, No. 149 Arnaldo Ramos Lauzurique (Economista) (Grupo de los 75) Prisión Nieves Morejón, provincia de Sancti Spíritus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario