jueves, 25 de septiembre de 2008

El ciclón se los llevó, Amarilis C Rey


Managua, La Habana, septiembre 25 de 2008, (SDP) La propaganda gubernamental referente a los damnificados de los ciclones que diariamente destacan los medios, entrega una imagen de constante recuperación.

Sin embargo, esta parece ser sólo realidad virtual. Muchos comentarios de la población apuntan hacia una situación muy distinta cuando el tema, latente en todas partes, brota a la superficie.

Esto ocurrió cuando el ómnibus P-14 transitaba por la calzada del Cerro hacia el municipio Centro Habana. Uno de sus pasajeros le comentó en voz alta a un conocido que había estado trabajando en Pinar del Rió, uno de los lugares afectados por los meteoros, que la población de ese territorio se encontraba desamparada, con una situación angustiosa después de haberlo perdido todo.

Ante aquellas palabras, una señora que se encontraba cerca manifestó: - “Pero eso no es lo que nos ponen en la televisión” .

Acto seguido, otra pasajera argumentó: “Pero en que país tú estas viviendo. La televisión sólo pone lo que a ellos les interesa” Hacía alusión al gobierno.

“Mi familia es de Herradura y allí lo que han repartido es una lata así”, dijo una tercera pasajera, al mismo tiempo que hacía un pequeño círculo con los dedos índice y pulgar.

Al diálogo acudió otra señora que se encontraba separada unos tres metros de las anteriores diciendo: “Pues en Consolación (del Sur), donde vive mi familia no les han dado nada”.

A los comentarios se incorporó un hombre diciendo en voz alta: “Eso es allá en Pinar del Río, pero aquí prepárense también pues van a aumentar el precio del aceite y de otras cosas más en la shopping”.

Hubo una especie de silencio no acordado en lo que el ómnibus llegaba a la parada final frente al Parque de la Fraternidad. Allí todos los pasajeros nos dispersamos.

Dos días después, fue desmentido de manera oficial, a través de los noticieros televisivos, el aumento de precios de artículos de primera necesidad. Pero el aceite y el jabón de tocador están prácticamente desaparecidos del mercado dolarizado en la Ciudad de la Habana.

Muchos ahora afirman que los huracanes no sólo derribaron casas y dañaron la agricultura, sino que además se llevaron algunos importantes artículos de los comercios que venden sus productos en divisas.
amarilisrey@yahoo.com

No hay comentarios: