jueves, 18 de septiembre de 2008

¿Por que pasa esto?, Paulino Alfonso


Lawton, La Habana 18 de Septiembre del 2008, (SDP) A pesar de mi ateismo racional, coincido con Flora, mi viejita y devota vecina, de que La Virgen de la Caridad, nos mandó un tremendo regalo: El huracán IKE, que cruzó por sobre tierra firme cubana en la parte oriental, 359 Km., de Punta Lucrecia a Júcaro y 59 Km., del Cajío a Manuel Sanguily.

Es lo que pretendo explicar esta vez, quizás sin el humor con que escribo. Ya que el momento y peor aun el futuro, no son motivo de risa, al menos para los cubanos.

IKE, destruyo el 35% de la infraestructura de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional. Por suerte, no la generación. Ninguna termoeléctrica, con la excepción de Mariel fue afectada y en esta última, los daños no impidieron que operara con normalidad, pasadas las 24 hrs.

Más de 323,800 viviendas, es decir aproximadamente el 30% del fondo habitacional del país y de ellas 42,931 colapsadas. Algunos puentes y decenas de kms.de carreteras y vías férreas. Aproximadamente el 40 % de los cultivos de la zona oriental. El lote animal, tuvo medianas afectaciones, fundamentalmente en la avícola. No así en otras especies. Las instalaciones agrícolas, fueron bastantes castigadas. Las perdidas humanas fueron mínimas y se debieron en verdad a irresponsabilidades de las victimas.

Es decir, tenemos la energía y el combustible. Una vez reparadas las líneas se pueden producir los materiales de construcción, necesarios para reponer las afectaciones, en no menos del 70 % de las 43,000 viviendas colapsadas. Estas eran de construcción rustica en un 60, es decir tablas y tejas de cualquier tipo que fueran.

En la red de transmisión, se trabaja eficientemente. Demorará no más de 1 mes y no gracias a arengas y monsergas, sino al sentido del deber de los linderos. Estos suelen hacer lo que tienen que hacer calladamente, sin consejos y sin reuniones.

Los viales también están siendo resueltos con bastante eficiencia y prontitud por parte de constructores e ingenieros civiles y militares,

Los medios de comunicación de cualquier sistema, se retiraron a tiempo. Todos los posibles. Incluso las torres de interferencia de Radio y TeleMarti. Sólo el telecentro de Las Tunas fue afectado. Parece que el Director no iba mucho a los Meteoros (reuniones anuales de la Defensa Civil).

Los cultivos pueden ser entregados a la población hasta en un 15 % del total afectado. Fundamentalmente, el arroz, plátanos y otros cultivos menores. Brazos, camiones, combustible y ganas no van a faltar.

Una vez terminadas estas tareas, se puede comenzar a producir todo lo necesario, sin aportes, ni donaciones, (.que no sean aquellas de uso personal inmediato tales como medicinas, alimentos y ropas) lo básico para el resto, existe en Cuba.

Ahora se impone una pregunta. Si el gobierno, tenía antes del Gustav reservas de alimentos y medios, no para 30 o 45 días como oí decir, sino para más. ¿Dónde están? ,

Digo esto, ya que por espacio de 23 años, se ha reservado mensualmente el 1. 5 % de toda la producción del país para contingencias. En 1985, se creo el PAC, (Plan Año Cálculo), en el marco de la estrategia, “Guerra de Todo el Pueblo”. El organismo encargado desde siempre para el uso y control de estas es el INRE (Instituto Nacional de la Reserva Estatal).

En este tiempo, .esta reserva, que no es precisamente dinero, sino medios y materiales, debió acumular 27 billones de pesos. Descontemos el 50% de gastos en infraestructura militar, es decir túneles, obras ingenieras y preparación del teatro de operaciones. Deben quedar 13 billones de pesos en Medios y Materiales para afrontar emergencias de este tipo aunque sólo sea, parcialmente.
De aquí el titulo, el titulo de mi crónica

Si el producto básico de casi todos los artículos de consumo humano es el petróleo y el régimen gracias al ALBA, lo recibe con precios muy ventajosos que nos permiten un margen de maniobra: ¿Por qué los aumentos de precios, en productos que ya están aumentados? ¿Qué resuelven 0.25 más en la gasolina? .Sino, otra irritación más de las que enfrentamos a diario.

¿Por que? Señores. No hagan política con cosas dolorosas. Después de movilizar los recursos que tienen a su cargo y sean capaces de motivar al pueblo del cual TODOS, somos parte: a trabajar unidos para la recuperación.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: