jueves, 18 de septiembre de 2008

Un templo en apuros


Marianao, La Habana, setiembre 18 de 2008, (SDP) Construida en la segunda mitad del siglo XIX, (allá por 1880) la iglesia del Santísimo Salvador en Marianao, en la humilde barriada Coco Solo - Zamora, necesita apoyo inmediato. El paso de los huracanes Ike y Gustav completaron el deterioro progresivo de la centenaria construcción. Según relata el padre Baldrich, quien está a cargo, es el único templo dañado en La Habana. Los derrumbes se produjeron de forma escalonada los días 9, 10 y 11 de setiembre.

La iglesia se subordina a la Arquidiócesis de La Habana y alcanzó el rango de parroquia en 1982. Fue elevado a esa categoría por Monseñor Jaime Ortega Alamino, arzobispo habanero. Relata el padre Baldrich que ha recibido donaciones para la reconstrucción del templo pero que aún no es suficiente. Entre los donantes hay residentes en el extranjero y en la Isla. Entre los primeros, está el padre Rolando García, de Santa Ágata en Miami. El padre García donó 3000 USD.

Aunque el padre Baldrich, calcula en 40 mil euros el presupuesto necesario para el remozamiento del templo, especialistas consultados para redactar esta nota calculan esta cifra entre los 40 y los 60 mil euros. Esto, si se tiene en cuenta la tendencia actual al encarecimiento progresivo de todo en la Isla.

Aunque el padre Baldrich insiste en que el templo es básicamente un lugar de culto, las actividades caritativas que lleva adelante en una barriada que clasifica como entre las más pobres del país, hablan por si mismas. La iglesia se ocupa de ofertar desayunos y almuerzos gratuitos a desposeídos. También entregan medicinas y realizan una destacada labor social y misionera en Coco Solo-Zamora, una de las barriadas más destacadas en La Habana por sus altos índices de miseria y marginalidad.
SDP

No hay comentarios: