jueves, 4 de septiembre de 2008

¡Gracias ALBA! Por nada, Gustav, Paulino Alfonso


Lawton, La Habana, 4 de Septiembre 2008 (SDP) Para mi es muy doloroso todo lo que le ocurre a cualquier país en lo que se refiere a catástrofes naturales. Estas, implican penurias y escaseces, amen de sufrimientos infinitos. Más si ocurren en Cuba, ya que vienen aumentar las existentes y como 11 millones más, las sufro a diario

Quiero dejar esto bien sentado porque ante todo soy cubano. Pero, sin el monopolio de la cubanidad que pretenden otros. Simplemente cubano. Y, no quiero que me juzgue alguno por ser insensible al dolor de mi pueblo

El prólogo es necesario toda vez que mi función es analizar el acontecer económico de mi país, desde el periodismo libre con objetividad. En especial, voy a revisar algunas acciones tomadas por el Gobierno a la sombra del desastre ocasionado por el huracán Gustav.

Del 30 hasta el 31 de agosto a la 1.00 p.m. y gracias a Gustav, pude oír con bastante calidad, Radio Martí y en muy buena cobertura (mejor que la oficialista), a Carlos Serpa. Este, junto a otros amigos, clamaba, por ayuda internacional, para nuestro pueblo. Un gesto muy humano, por ello, mi aplauso. Pero, es bueno aclarar algo.

Si esta ayuda, fuera distribuida por la Iglesia Católica de Irlanda o de Cuba, el primer estibador seria yo. Lo haría sin cobrar y por lo que diera la mocha. Como se que no serían los beatíficos servidores de Jesús, los que lo harían, les pido que me dediquen 15 minutos de su tiempo. Incluyo a los mozabeltes de la facultad # 2 de la UCI, que se dedican a leernos para de paso saber como piensa el enemigo. Menos mal que esta vez no se trata de hacer desnudos artísticos. Allá voy; para todos y todas

El SEN o Sistema Electroenergetico Nacional en su división Occidental, cuenta con 4 (CTE), centrales termoenergeticas, 2 plantas de gas y con mas o menos 300 grupos supermánicos, perdón, quise decir electrógenos que producen aproximadamente, 1818 MW. El equivalente a la generación de la R, Dominicana, Belice, Haití y Jamaica. Que dicho sea de paso, tienen casi 1 millón de habitantes más que Cuba.

Esta capacidad es destinada, a cubrir la demanda de 5.3 millones de personas. Aproximadamente, 1.3 millón de familias, que consumen 44 KW diarios promedio cada una. Esto en total hace 5,7 MW (1 MW equivale a un 1 millón de KW). Hacer un 1 KW cuesta 0.19 cts.USD, al precio que gracias al ALBA, el gobierno obtiene el barril.de petróleo.

Solamente un día de apagón, como el que acabamos de tener desde 13.30 hrs. del día 30 a las 13.34 hrs. del 31 de agosto, se ahorra, 1.7 millón USD. En la Ciudad de La Habana, 38,046 barriles de petróleo. Si analizamos el resto de la división Occidental del SEN, excluyendo Varadero, que cuenta con tendido soterrado y 2 plantas Energas, para su uso exclusivo, serían 77,548 barriles de petróleo. Vendidos a 99.75 USD, al precio en la Bolsa de New Cork, darían la cifra de 6.98 millones USD. Con el ahorro obtenido, serian nada mas que ¡8.68 millones!

Creo que eso sería, suficiente para arreglar al menos, las casas y las patanas de su querida Isla de Pinos. Queda además para los langosteros de la Coloma y los vegueros de Tirado y Barrigona, que todavía están reparando hace más de 2 anos ¿No le parece?

¿Por que saco esta cuenta? , Oyendo al lic. Rubiera y a los meteorólogos de Radio Marti, por mi fiel Tecsun R-911, y valiéndome de un mapa, seguí en detalle, la trayectoria de Gustav, y descubrí lo siguiente: Exceptuando, la Isla de Pinos y Pinar del Río, Gustav cruzó por el sur del Caribe, de forma paralela a la Isla de Cuba. Lo hizo a una distancia promedio, de 155 Km. Como “afectó” a 12 provincias, trajo un incremento sustancial a 500 de las 625 presas con que cuenta el país. Estas se encontraban en ese instante al 49 % de llenado.

Ninguna torre de transmisión de energía fue afectada desde Guantánamo hasta Sta. Cruz del Norte. Gustav, solo tocó a Cuba por un tramo de 62 Km., y por 3 horas. Esta es la distancia entre Los Palacios y Bahía Honda. Municipios que según el Granma, estaban equipados con grupos electrógenos y cito: “capaces de asumir cualquier eventualidad”. Entonces, ¿por qué el apagón?

Decía Martí, ese cubano del que mucho hablamos y poco leemos que, Honrar, honra.

Tiempo atrás, un huracán, así de intenso y más mal intencionado que Gustav, atravesó la isla por el mismo centro, recorrió 117 Kms, mas lento y con vientos de hasta 150 Km. /HR y rompió la interconexión Este –Oeste de SEN. En aquella ocasión, sólo tomo 15 hrs. restablecer el servicio en Ciudad de La Habana, 48 hrs. la mitad del sistema y una semana para interconectar el país. Ah, sin el ALBA. Parece que van a tener que buscar a Marcos Portal, o a cualquier otro especialista calificado para que les enseñe como se hace.

A lo mejor, hay que pedir la ayuda al Padre Celestial. Quizás logre cambiar las mentes y los corazones, buena falta nos hace a todos.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: