jueves, 18 de septiembre de 2008

La subida del precio de los combustibles

La Habana, setiembre 18 de 2008, (SDP) La decisión tomada el pasado 8 de agosto por el gobierno cubano de subir los precios de la gasolina, impactó negativamente a la población. La medida fue puesta en vigor mientras el huracán Ike azotaba la isla.

La inoportuna decisión encarece aun más la vida de ciudadanos con un bajo poder adquisitivo. Genera mas corrupción, ilegalidades y aumenta el precio del pasaje del transporte alternativo. Los cubanos nada pueden hacer ante tal situación.

El gobierno justificó la medida a partir de la variación del precio de los combustibles a nivel internacional. Así lo hizo saber una nota de prensa emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en el diario Granma el pasado 8 de agosto.

Un ciudadano, Pedro Gonzáles, afirma que no se corresponde con la situación de los combustibles a nivel internacional. Dice que el barril bajó por debajo de los 100 USD. Cuba recibe petróleo barato de petrocaribe que revende y con el crudo nacional, satisface más del 50% de la generación de la electricidad

El gobierno cubano acostumbra a tomar decisiones sin consultar a la ciudadanía. Esta ve afectada su precaria economía familiar. Los dueños de autos antiguos de los años 50 reciben sus recursos en moneda nacional y tienen que pagar en una moneda convertible incosteable, conducir un auto en tales condiciones.

Otros opinan que la medida tiene como objetivo eliminar las taxis particulares. Esta obliga a aumentar el precio del pasaje, en una sociedad donde el poder adquisitivo es excesivamente bajo. De forma inevitable, se reducirán las ganancias y será incosteable mantener el negocio en esas condiciones.

Los precios de la gasolina y el diesel se incrementaron en más del 50 por ciento y "serán actualizados trimestralmente", según lo informó el Ministerio de Finanzas y Precios.

En el mercado negro los precios se incrementaron en más de un 50 por ciento. La gasolina subió de 12 a 15 pesos moneda nacional a 20 a 25. El petróleo de 3 a 5 pesos moneda nacional a 6 a 10.

Los autos estatales son lo que nutren este mercado. Lo hacen a partir de la práctica de la corrupción y las ilegalidades.
SDP

No hay comentarios: