jueves, 4 de septiembre de 2008

Otro fenómeno coyuntural, Odelín Alfonso Torna


Arroyo Naranjo, La Habana, septiembre de 2008 (SDP) La proliferación de petroprogramas a la cuenta del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, despeja el camino para los que se sujetan a la cola de lo que llaman “el socialismo del siglo XXI”. Los petrodólares, las petrocasas, los petropolicías, Petrocaribe y petroaverigua que más, dicen solucionar la sarta de problemas que sufre América Latina.

El Gobierno Cubano, en lugar de solucionar sus baches en la economía interna y ofrecerle al cubano de a pie licencias para pequeños negocios, se involucra cada vez más con las propuestas de Chávez.

La última iniciativa chavista está a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo de Ministros de Agricultura de Petrocaribe. La propuesta salió de una reunión de la secretaría, realizada en la Habana el martes 12 de agosto.

El objetivo es crear una empresa mixta llamada “ALBA Alimentos. Cada país miembro tendrá una asignación de 2 millones de dólares (proveniente de los fondos de Petrocaribe) para desarrollar con urgencia proyectos agroalimentarios.

¿Qué hay detrás de estos fondos creados a raíz de una crisis alimentaria mundial?

Según dijo el vicepresidente cubano Carlos Lage en la clausura de dicha reunión, el mecanismo regional creado no es un “fenómeno coyuntural”, sino que tiene una perspectiva hacia el futuro.

Si echamos una mirada al incremento en el precio de los alimentos en Cuba y Venezuela, países sindicalizados a la verborrea revolucionaria, los petroalimentos serán el pasto para la política integracionista de Chávez.

El propio Gobierno Venezolano aumentó entre el 20 y 50 % el precio en alrededor de quince alimentos de consumo masivo y excluyó a otros siete del sistema de control de precios.

¿Por qué en los comercios y mercados de Cuba, de la noche a la mañana, suben los precios sin que ninguna empresa o ministerio dé cuentas de tal responsabilidad?

¿A caso estamos siendo multados continua y descaradamente por el régimen, a raíz de las superproducciones de biocarburantes en los países del primer mundo?

ALBA Alimentos operará a partir de diciembre próximo con los fondos de Petrocaribe, que ya ascienden a 450 millones de dólares. El presidente Hugo Chávez propuso la creación de este fondo a partir de las ventas del crudo venezolano. Por cada barril de petróleo se saca 0.50 centavos de dólar, siempre que el barril mantenga su cotización mundial por encima de los cien dólares.

No creo que con la integración de Cuba a Petrocaribe nos imaginemos sentados en una abundante “mesa sueca” al estilo culinario venezolano, comiendo arepas o tortas de maíz tierno rellenas con queso.

Si la nueva estrategia alimentaria del ALBA no es “coyuntural”, ¿por qué en Venezuela el kilogramo de carne de primera aumentó a 17.60 bolívares fuertes (equivalente a 8 dólares), mientras en Cuba es cosa del pasado?

Según la administración raulista, la producción de cerdo, el acopio de leche, papas y arroz, aumentaron en el período 2007. No se explica entonces, la escasez de algunos y la venta a sobreprecio de otros.

No sabemos donde se invertirán los dos millones de dólares destinados para los proyectos alimentarios en Cuba. Quizás se necesiten más cercas perimetrales, guatacas, machetes o tinas para el acopio de leche, en las tiendas agropecuarias en divisas. Nada, otro de los “fenómenos coyunturales”.
odelinalfonso@yahoo.com

No hay comentarios: