jueves, 23 de octubre de 2008

AGUA AL DOMINÓ, Odelin Alfonso Torna



Arroyo Naranjo, La Habana, octubre 23 de 2008 (SDP) Andaba de paso por la esquina caliente del Parque Central, sitio habitual que reúne a los fanáticos parlantes del béisbol amateur en Cuba. Le escuché decir a uno de ellos que contrapunteaban sobre la venidera Serie Nacional de Béisbol, prevista para el mes próximo, “lo que hace falta es darle agua al dominó”. No pude entender el por qué de la frase. Comúnmente se usa para referirnos a la acción de mover de un lado a otro del tablero las fichas del dominó.

Discretamente me acerqué a oír y entonces comprendí que se trataba de los nuevos managers que se anunciaron para dirigir los equipos de Industriales, Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y Camaguey. Tenía intenciones de permanecer escuchando el debate por varios minutos, pero no lo creí necesario. Al final comprendí que no se trataba precisamente de mover fichas, sino de mover la dirección, la alineación de bateo y el pitcheo de las novenas en cuestión.

Era de esperar que la Comisión Nacional de Béisbol reaccionara ante la deslucida actuación de equipos puntales como Industriales y Villa Clara en la pasada Serie Nacional, a causa del pitcheo.

Como a cualquier otro aficionado al béisbol, el tema me interesa, más ahora que el actual gobierno militar mueve ministros y clausura ministerios que a estas alturas considera “infuncionales”.

En el caso de Industriales, extraoficialmente su ex manager Rey Vicente Anglada, suelta la casaca azul para dirigir un equipo panameño. Lo sustituye Germán Mesa, conocido popularmente como el Mago Mesa, a mi entender, el mejor torpedero de todos los tiempos en la pelota cubana. Lo acompaña en el pilotaje, el pinareño Omar Linares, con quien compartió la dirección de los Indios de Veragua, en Panamá. Con 36 años, en el año 2002, Germán Mesa se retiró inesperadamente del béisbol activo.

Otro de los que reaparece, esta vez aceptando a regañadientes la dirección del equipo de Pinar del Río, es Luís Giraldo Casanova (El Señor Pelotero). Casanova ocupa el trono verde, debido a que su ex manager, Jorge Fuentes, interrumpe su largo mandato por problemas de salud.

También debutan como mentores, el camagüeyano Luís Ulacia y el matancero Wilfredo Menéndez.

Retoma la nave villaclareña el mentor Eduardo Martín, después de ocho campeonatos bajo la tutela del estelar Víctor Mesa y con dos subtítulos nacionales a su cuenta. Mesa debuta al frente de los Cafeteros de Córdova, equipo profesional de la Liga Invernal Veracruzana, convenio suscrito entre la Federación Cubana de Béisbol y el club profesional Águilas de Veracruz.

Aún queda por definir quien será el nuevo mentor del equipo Santi Spíritus.

Sin dudas, la XLVIII Serie Nacional será la temporada en que más mentores debutarán. Parece que el llamado “proceso de reformas” también toca a las puertas del béisbol amateur cubano. Tras los cambios puede andar la reestructuración de la política deportiva a cargo de los nuevos mandarines del comisionado beisbolero.

Puede también que la empresa federativa cubana incremente su papel mercantilista, camuflándose en el béisbol rentado con el eslogan de “ayuda técnica”.

A ciencia cierta, no sabemos la verdadera causa de las reestructuraciones. Tal vez imaginemos que se necesite darles agua al manager y los peloteros. En el dominó suele resultar ventajoso, pero no siempre.
odelinalfonso@yahoo.com

No hay comentarios: