jueves, 23 de octubre de 2008

SIN VOZ Y SIN ROSTRO II, Martha Beatriz Roque Cabello


Santos Suárez, La Habana, octubre 23 de 2008, (SDP) Después de descubrir que su descanso es la tumba, nuevamente “el compañero Fidel” hace una Reflexión bajo el nombre “Lo verdadero y lo falso”, que dedica básicamente a Chávez y Venezuela; pero no obstante aprovecha la oportunidad para vender dos de los “logros” de la Revolución que todos saben están perdidos: la salud y la educación.

Los servicios de salud han ido bruscamente en picada, al extremo de haberse malogrado el programa asistencial del Médico de la Familia, sacrificado para poder ofrecer este servicio a 70 países del mundo, con fines totalmente políticos. En estos momentos se entregan los Consultorios Médicos de las cuadras “provisionalmente” a familias damnificadas, lo que –evidentemente- pone fin a este capítulo.

Refiriéndose a la educación plantea que: “…se les brinda gratuitamente… servicios de educación superior a los jóvenes, tengan o no familiares en el exterior”. Se conoce perfectamente que “la Universidad es de los revolucionarios”; así como que hay carreras totalmente politizadas. No obstante, de este curso recién comenzado, hay dos ejemplos que dicen todo lo contrario:
Luís Alberto Ramírez Escobar, que terminó sus estudios con 9,1 de promedio y pidió como primera opción la carrera de Informática, y el resto, estudios técnicos como: Construcción Civil, Elaboración de Alimentos, Electrónica, fue notificado por su maestra, Maruja Tamayo, que la Informática es un programa de la Revolución y su mamá es disidente; no le fue otorgada ninguna posibilidad de estudio. A finales de curso, ya esta “pedagoga”, había visitado la casa de Ernesto y le había notificado a su mamá (Madelaine Escobar Barceló) que lo trasladaría para una escuela de conducta, pues el joven se iba del país. Ellos residen en la calle Mariana de la Torre No.64 A entre 18 y 20 Nuevo Llano. Holguín.
Juan Pablo Reyes Pérez, de 15 años de edad, terminó sus estudios en la Secundaria Básica “Juan José Fornés Piña” y reside en Carretera Central Edificio 4 apto.30 Reparto Alex Urquiola, Holguín, con un rendimiento académico de 9,1; 9,1 y 9,0; en los grados de 7mo a 9no. Ganador del concurso municipal de historia, monitor de esta asignatura y aprobó la prueba de evaluación con 9,4. No le otorgaron carrera técnica, pues su padre es Juan Carlos Reyes Ocaña, periodista independiente de la Agencia Holguín Press.
Estos dos ejemplos indican que lo planteado por el “compañero Fidel”, es parte de “lo falso”, aunque quizás él no esté informado de estas cosas, y suceden a sus espaldas, como se hacía creer a la población años atrás cuando acaecía algo que estuviera en contra de lo que se estaba planteando por la dirección del país. Los más ortodoxos decían: “Estoy seguro que Fidel no sabe eso”.
Pero quizás para desmentir esto, no había que haber ido tan lejos, en la propia reflexión está la contradicción. Mientras plantea: “En Cuba no se discrimina a ningún ciudadano”. Se jacta en escribir: “Cualquier producto procedente de Estados Unidos que llegue a nuestro país con fines contrarrevolucionarios debe devolverse o confiscarse”.
¿Y quién decide que estos productos -que según el tema anterior en la Reflexión, incluyen el dinero- van a ser usados para estos fines? Si se aplica este principio de confiscar cualquier producto procedente de Estados Unidos, orientado en su Reflexión por el “compañero Fidel”, se estaría violando la propia Constitución en su Artículo 60. “La confiscación de bienes se aplica solo como sanción por las autoridades, en los casos y por los procedimientos que determina la ley”.
Pero todo estaría justificado ya que la propia Carta Magna establece en su Artículo 62, “Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible”.
Es por eso que la recepción de dinero y bienes materias procedente de los Estados Unidos de América está en “la cuerda floja” para los opositores, pero también la ayuda que le pueda prestar el gobierno cubano, si para el resto del pueblo no hay, ¿qué pueden esperar los que manifiestan sus ideas con libertad?
Los últimos acontecimientos relacionados con la oposición interna y en particular con la población, hacen pensar que el gobierno esta nervioso y extremadamente preocupado, ya que la envergadura del problema por el que atraviesa el país, tiende a no tener solución.
Constantemente se toma el pulso a la gente en la calle, a través de encuestas de opinión que se realizan por el Partido y otras organizaciones. El gobierno, al parecer, se ha aconsejado, ya que todo estaba preparado para que los más de cinco mil millones de dólares de pérdidas los pagara el pueblo. Comenzaron por subir el precio de la gasolina, que como es natural repercute como un efecto dominó, y pensaban continuar con los alimentos y productos de aseo vendidos en las tiendas de divisas, pero la reacción de la población frenó tal intento y se apresuraron a decir por todos los medios posibles, que no habría alza de los precios.
La situación es extremadamente compleja, pero se agudizará en los próximos días. Ya llegaron a las costas de los Estados Unidos de América 91 personas en el pasado fin de semana. El éxodo no será una solución ni para un lado o el otro del Estrecho de la Florida. La política ha primado, sólo queda del huracán el triunfalismo, el sufrimiento del pueblo se incrementa y la oposición está, después de amenazada, en un difícil escenario, sin alternativas.
El pueblo de Cuba se dirige sin voz y sin rostro, pero con represión.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: