jueves, 16 de octubre de 2008

MAL DE FONDO, Juan González Febles



Lawton, La Habana, octubre 16 de 2008, (SDP) Noticuba Internacional lo puso sobre el tapete. Se cuestiona por qué la bloggera Yoanis Sánchez ha sido puesta por encima de tanta gente valiosa y valiente. Pero las valoraciones que se han hecho, se van por las ramas. Algunos se han referido a donde vive y como vive. Otros que disfruta de un acceso a la red, ciertamente discutible. Estas son objetivaciones de segundo grado. La verdadera pregunta sería: ¿Cómo es qué pasó todo esto? ¿Cuál es la verdadera causa?

Todos coinciden en que desde su meteórico ascenso, todo constituyó una falta de respeto al sacrificio, a la aprensión y al peligro por el que optaron tantos hombres y mujeres en Cuba desde las filas del periodismo independiente.

Cierto es que, Yoanis desbrozó una nueva tribuna para la libertad. Su espacio blog Generación Y, aportó frescura y arrojó nuevas luces. Pero nada más. Hay nuevos espacios independientes que al igual que Generación Y, salen de Cuba y llegan a la red sin intermediarios en el exterior. Estos espacios apenas reciben promoción. Muchos carecen de financiamiento adecuado.

El mal no está en Yoanis Sánchez. Es mucho más antiguo. Parte de la manipulación de una clase política que cabildea, negocia y concede premios, de acuerdo con sus intereses, consideraciones y necesidades. Esta clase política se siente asistida del derecho a ningunear a los que en Cuba hacen la tarea más pesada.

En el caso de Yoanis, hubo la conjunción del interés marcado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el de esa clase política empeñada en regir desde la distancia la lucha en Cuba. Ambos estuvieron animados por el interés (compartido con el gobierno cubano) de eliminar los actores políticos opositores de dentro de la Isla.

Esta clase política siempre ha decidido quien será premiado en la Isla y cuando. El caso de Yoanis fue uno más. Es el más reciente y el más escandaloso, pero sólo se trata de un caso más.

Aunque ha sufrido algunos descalabros fiscales por los discutibles procedimientos contables de algunos de sus miembros, esa derecha tiene poder en los Estados Unidos y desde allí, en el mundo. Algunos de sus figurones, están determinados a vivir como vampiros de la situación política cubana. Están armados con su odio contra la dictadura cubana. Sólo odio, sin una contrapartida lógica de amor por Cuba y por su pueblo.

No se trata de que se haya hecho prevalecer a Yoanis sobre un largo y honroso etcétera de hombres y mujeres, buenos profesionales y mejores patriotas. El caso es que puede suceder otra vez, porque a nadie le importa. Nadie pensó en consultar la opinión de las asociaciones profesionales de periodistas o bibliotecarios que hacen su trabajo desde Cuba. No les importa la opinión de la oposición interna y la sociedad civil que hace frente a la dictadura de la que huyeron. En unos casos para salvar la vida y la buena vida en muchos otros.

Ahí está el caso de periodistas profesionales cubanos, que desde diarios de Miami, plagian indecorosamente a compatriotas periodistas independientes, a quienes toman de fuente sin concederles crédito o pagarles. ¿Cómo una persona decente como el Sr. Humberto Castelló, acepta representar ante la SIP a personas que no conoce y no le concedieron tal representación?

Es hora ya que los premios y los reconocimientos, salgan del prestigio, el reconocimiento y el consenso que crecen desde Cuba. La Cuba real está compuesta por cubanos que sufren y mueren sobre el suelo de esta Isla. Reconocerlo a tiempo, es una prioridad que eliminará el mal de fondo existente entre exiliados nostálgicos y esos cubanos tercos que como Antúnez, ‘no se callan no se van’, y ahí están, atados como caballos percherones a la tierra que los vio nacer.

No deben cabildearse premios para satisfacer agendas personales. Sólo valen esos que tienen y han tenido como único y legítimo respaldo, el servicio prestado y el deber cumplido con su patria y la libertad.
jgonzafeb@yahoo.com

1 comentario:

Politicamente Incorrecto dijo...

Esa " Derecha Intransigente " del Exilio en Miami solo plantea el mismo estilo de lucha que en su momento opto Marti, no vio usted al Apostol sentarse a conversar con el dominio español, todo lo contrario, Marti hizo infinitamente mas, Marti llevo la guerra a Cuba, una guerra tremenda llena de mucha sangre, cosa que lamentablemente no hemos podido hacer. Somos influyentes porque hemos escalado con mucho sacrificio y una gran parte de esas ganancias se las dedicamos a Cuba y a denunciar a un Gobierno criminal y ha costado mucho, mucho dinero dar a conocer ante el mundo la desgracia de nuestro pueblo, si esta " derecha " no hubiera hecho esto aun se fusilaria en masa dentro de Cuba; pero lo mejor de todo esto es que lo vamos a seguir haciendo y nadie podra impedirlo y dejeme decirle caballero que esto no es una piñata ni nadie vive del dolor del pueblo de Cuba y si el Gobierno americano ayuda a algunas instituciones con dinero, sepa usted señor que ese dinero esta fiscalizado hasta el ultimo centavo por el mismo Gobierno americano que no se deja pasar una sola debajo de la mesa y hay que presentarles " lujos y detalles " de cuanto se utiliza, para que se utiliza y justificar por que se utilizo para tal o mas cual cosa y ademas le digo, esto no es el tercer mundo donde se roba impunemente, aqui NO puedes comprar a un empleado federal, ellos ganan lo suficiente para no poder ser comprados. Este exilio intransigente solo ha mantenido viva la esperanza de la libertad, una libertad que no puede ser mediatizada, aqui el enemigo es Fidel y pandilla, el mismo que ya lleva en su cuenta miles de vidas de un holocausto esparcido en cincuenta años de tirania, con el traidor no puede haber paz ni paños tibios y recuerde que Marti dijo que el que se sienta en la mesa del bribon, bribon es.