jueves, 16 de octubre de 2008

INTERNAUTA INVESTIGA EL ÉXITO DE “GENERACIÓN Y”, Laritza Diversent




Arroyo Naranjo, La Habana, octubre 16 de 2008, (SDP) Un internauta realizó un modesto experimento estadístico para comprobar la veracidad en las cifras de las entradas (comentarios) que tiene el blog de la cubana Yoani Sánchez. Afirma que mas del 80 % de todos las entradas de cada articulo de Generación Y son responsabilidad de unos 30 usuarios.
El éxito de la bloguera fue lo que intrigó al internauta, quien firma bajo un seudónimo y se niega a que su investigación se publique. El pudo corroborar que solo tres artículos habían recibido más de 9000 comentarios (3000 entradas de promedio por artículo). Sin embargo, al cuantificar los comentarios por usuarios de cada artículo, comprobó son unos 300 los que escriben las 3000 entradas.
La misma duda embarga a los lectores de la agencia independiente Noticuba Internacional que, en su editorial del pasado 8 de octubre, cuestiona a la bloguera a raíz “de su constante participación en eventos internacionales, entrevistas para la televisión en Miami, y publicación en casi todos los medios de difusión masiva en el exilio y Europa, donde ha sido galardonada con premios al valor y propagandizada la mejor y más valiente de las opositoras que se enfrentan a Castro”.
Según la agencia independiente Noticuba Internacional, “en Cuba nadie conoce el por qué de la fama de Yoanis Sánchez, ni el por qué del Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2008, ni el viaje a España suspendido por el gobierno de Cuba, ni la participación en video en la SIP…, porque la realidad de la oposición cubana es muy diferente a estos sucesos”.
Yoani Sánchez intervino el pasado 4 de octubre en los debates de la 64ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a través de una grabación en vídeo, al no poder conseguir una visa para participar en la cita, informó EFE.
EFE agrega que Jean-Francois Fogel, consejero internacional del diario francés Le Monde y moderador del seminario, comentó que la bloguera, Premio Ortega y Gasset de Periodismo, "ha hecho la experiencia casi definitiva" de cómo influyen las nuevas tecnologías en los consumidores de información.
Cita a Fogel, cuando para ejemplificar el impacto de Generación Y, menciona que antes de entrar al seminario consultó el último post de Sánchez, sobre "la vuelta a la normalidad" tras el último huracán, y ya había recibido 2.964 comentarios. Esta por su parte argumentó que recibía entre 8 y 10 millones de visitas por semana.
Según el internauta, el diálogo entre dos o tres usuarios genera, en un corto plazo inicial de tiempo, hasta 300 entradas por artículo. Este cálculo da la posibilitad de que uno solo de ellos llegue a escribir 300 comentarios por artículo. Afirma son muchas las horas que los ínter nautas dedican a comentar cada artículo y a dialogar con los demás.
La agencia independiente Noticuba Internacional agrega en su editorial, que el acceso a “Internet solamente lo logran los protegidos del sistema, o las organizaciones que para su trabajo la necesiten, y eso monitoreada desde una maquina central, que a su vez es revisada por el Departamento de Orientación Revolucionaria”.
El internauta afirma que del análisis de la lectura de todas las entradas se puede concluir, con algún grado de certeza, que en su mayoría corresponden a cubanos del exilio. “Los comentarios, a la poca marcha, se transforman en proclamas, insultos, alcances, acusaciones, etc. que nada tienen que ver con el artículo o la nota que supuestamente los debería motivar”.
Agrega que “Muchos de los diálogos… se establecen entre estos cubanos exiliados y unos cubanos de adentro o que manifiestamente quieren aparecer como viviendo allí. Estos últimos, son acusados abiertamente, por los primeros, de ser agentes de la seguridad”.
Según EFE, Sánchez denunció en la SIP que desde hace una semana su portal está bloqueado en lugares públicos, como hoteles, cafés y universidades, y que el régimen ha creado "unas brigadas de respuesta cibernética", que se dedican a "boicotear sistemáticamente y a difamar" a personas como ella.

Noticuba internacional agrega “Quien que conozca la realidad de la prensa independiente, o la oposición en Cuba puede callarse ante una situación semejante, y permitir que en el segundo Foro de la Sociedad Interamericana de Prensa…, se permita participar como ejemplo de represión y como experta sobre periodismo digital a Yoanis Sánchez, única cubana con libertades para utilizar el servicio de Internet sin interrupciones”.
laritzadiversent@yahoo.es

1 comentario:

Politicamente Incorrecto dijo...

Lo mas importante de todo es trabajar uno y no preocuparse del exito de los demas, por ejemplo ahora le escribo a usted no a " Generacion Y ", yo si vivo en Miami y he visto la fama de Yoanis crecer, he entrado a su Blog y me parece muy bueno, ella es inteligente y al igual que usted escribe sin miedo, eso es lo importante, caminar unidos, fijese que dentro de un grupo de 30 personas que van juntas en la misma direccion, aunque sea un grupo unido, siempre alguien ira unos pasos delante del otro. Yo integre la disidencia desde 1988 y siempre me alegre porque un hermano hiciera algo mejor que yo, la libertad de la Patria no es problema de quien figura mas, es problema de que lo que tu haces es un granito mas de arena en ese " Pedraplen " que conduce a la libertad. Felicidades y Adelante, me encantan tus escritos.