jueves, 16 de octubre de 2008

DETENIDOS ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS

Santa Clara, Villa Clara, octubre 16 de 2008, (SDP) Cerca de una treintena de activistas de Derechos Humanos y vecinos del barrio Loma de Belén, en Santa Clara, fueron detenidos por agentes represivos, al protestar ante un de desalojo de 9 viviendas, el 27 de septiembre último.

A las 12: 00 meridiano, 22 miembros de la Coalición Central Opositora (CCO) lograron llegar a las inmediaciones de calle Alemán esquina a Carretera de Circunvalación, donde existían alrededor de 100 efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), apoyados por autos patrulleros, motos y camiones.

Los efectivos rodearon las nueve viviendas de mampostería y fibrocemento, consideradas ilegales, a pesar de los inquilinos haber pagado multas entre 500 y mil 500 pesos. Con anterioridad, Yusnier Bernal Peralta, director provincial del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) en Villa Clara, conminó a los habitantes a abandonar las casas. Advirtió que de no hacerlo, apelarían a la fuerza.

Una comitiva encabezada por el mayor de la Seguridad del Estado Fulgencio Bague Luna y el mencionado Bernal Peralta, comunicaron a los defensores de los Derechos Humanos que aún no tenían órdenes de desalojar y sugirió que abandonaran el lugar.

Idania Yanes Contreras, presidenta de la CCO expresó: “No nos marcharemos, estamos aquí de forma pacífica para apoyar a este grupo de familias a quienes ustedes pretenden desalojar”. Tras las palabras de Idania se escucharon gritos de: “Vivan los derechos humanos”, “No dejen sin casas a estos cubanos”.

Minutos más tarde, fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaría (PNR) y la Brigada Especial Anti-Motines del Ministerio del Interior, se lanzaron contra los activistas que, sentados en el suelo y a viva voz, repudiaban el ataque. Los uniformados aplicaron técnicas de inmovilización e introdujeron a los manifestantes en los vehículos.

Transeúntes y vecinos del lugar se solidarizaron con los agredidos y gritaron: “Abusadores, no les den a las mujeres”, “Vivan los miembros de los Derechos Humanos”, “Abajo el socialismo”, entre otros. Varios niños arrojaron piedras contra los vehículos policiales.

El niño de 12 años de edad, Fernando Cruz Rodríguez fue pateado en el piso. Su madre Aismara Rodríguez Martínez, habitantes de una de las viviendas, perdió el conocimiento a causa de los golpes propinados por los represores ante su resistencia. Otros seis ciudadanos residentes en la zona fueron apresados.

Los detenidos fueron conducidos hacia la Unidad Policial Provincial de Operaciones (UPPO), localizada en Carretera de Planta Mecánica Km. 2 y medio. Posteriormente resultaron trasladados para distintas dependencias represivas en la ciudad capital de la provincia Villa Clara.

Las autoridades confeccionaron Actas de Advertencias a los disidentes, por el supuesto delito de Desorden Público, amparado en el Artículo 200, Inciso 2 del actual Código Penal. Alrededor de las 12 de la noche, fueron liberados.

Los arrestados se nombran: Yesmy Elena Mena Zurbano, Iris Tamara Pérez Aguilera, Jorge Luís Artiles Montiel, Carlos Michael Morales Rodríguez, Blas Augusto Fortún Martínez, José Ariel Fabelo Oliva, Carmen Rivero Mesa, Ernesto Mederos Arrozarena y Héctor Cruz Hernández, Raúl Velázquez Valdés, Loreto Hernández García, Alcides Rivera Rodríguez, Idania Yanes Contreras, Pedro Yordy Tápanes García, Yuniesky García López, Félix Reyes Gutiérrez, Yoel Bencomo Martínez, Alfredo Fernández Silva, Jorge Luís García Pérez (Antúnez), Frank Reyes López y Enrique Hernández Martínez.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: