jueves, 23 de octubre de 2008

¿POR QUÉ INFLARON LA BURBUJA?, Laritza Diversent


Arroyo Naranjo, La Habana, octubre 23 de 2008, (SDP) El mundo hoy se desenvuelve en medio de una crisis financiera. Sus consecuencias ya se sienten, sin embargo, para los cubanos es cosa del mundo capitalista. Pareciera que nada puede afectar la Revolución Socialista que garantiza una canasta básica de alimentos a todos sus pobladores.

El diario Granma, en su edición del 17 de octubre bajo el titulo “La larga marcha de la crisis capitalista”, dedicó un denso análisis al asunto. En sus explicaciones el periodista Osvaldo Martínez determinó quien inflo la burbuja financiera. Lo que no dice es en que forma puede afectarnos esta crisis.

Mucha referencia histórica, tesis marxista y conceptos económicos, pero nada de como se ubicaba Cuba dentro de ese escenario. La enajenación es tal que pareciera ya no formáramos parte de este mundo.

Según Martínez el antecedente de la actual crisis fue “el estallido de una burbuja financiera en el sector de la informática en Estados Unidos” después que el Congreso de este país, aprobara el Acta para la Modernización de los Servicios Financieros, firmada luego por Clinton en 1999.

Afirma que la crisis financiera en el sector de la informática norteamericano “fue una clara alerta de peligro, pero el gobierno de Bush no adopto decisión alguna” finalmente en agosto de 2007 estallo la crisis financiera actual

Buena explicación para determinar quien es responsable de la crisis. Lo que no se entiende es por qué se inflo la burbuja. Queda la duda de ¿Por qué la economía que representa un 20% del PIB mundial no se protegió del estallido de la pompa financiera?

Es difícil entender por qué el país responsable del 70 % del comercio del mundo, que su moneda representa el 65 % de las reservas monetaria y es el primer comprador mundial entraría concientemente en una crisis económica.

El efecto más contundente de la crisis, es la brusca caída de los precios del petróleo. Según el mismo diario el 16 de octubre los precios del combustible cerraron a 69, 85 dólares. El nivel mas bajo de los últimos 13 meses.

Si continúa esta reducción de la demanda ¿Qué pasará con la economía de los países exportadores de petróleo? ¿Qué sucederá con los petrodólares de Chávez, con sus proyectos integracionistas y la cuota de manutención para los Castro?

Si la crisis actual provoca contracción en los créditos, ¿Dónde el Gobierno Cubano encontrará préstamos para comprar el 84 % de los productos de la canasta básica de la población que importa anualmente?

Sobre ninguna de estas dudas lógicas alerta el Diario Granma a sus lectores. Buscan al responsable de haber inflado la burbuja, cuando a la economía doméstica cubana, colapsada por el paso de los huracanes gustav e ike, se le suman los efectos negativos de la actual crisis financiera mundial. Mientras tanto su población esta totalmente ajena a la realidad que le espera. laritzadiversent@yahoo.es

No hay comentarios: