jueves, 16 de octubre de 2008

MEJOR SALTAR CON PÉRTIGA, Odelin Alfonso Torna


Arroyo Naranjo, La Habana, octubre 16 de 2008 (SDP) Para un atleta cubano, el contrincante más difícil de su carrera es la deserción. Algunos no pueden sobreponerse a la oportunidad de hacerlo, pero dejan la brecha para un próximo intento. No siempre se puede tomar la pértiga y dar el salto hacia lo que la comisaría comunista llama el “deporte rentado”, ese que se sabe libre de ataduras y eslóganes políticos.

La cuarta jornada eliminatoria del torneo de fútbol que organiza la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe (CONCACAF), tuvo lugar en el terreno Robert F. Kennedy, de Washington D.C. El equipo cubano de fútbol iba por la revancha contra Estados Unidos, después de caer con las zapatillas bien puestas en el terreno Pedro Marrero, en la capital cubana.

Es la primera ocasión en que un equipo cubano de fútbol visita la ciudad de Washington. La delegación integrada por 26 personas, entre ellos 18 futbolistas bajo las órdenes del técnico alemán Reihnold Fanz, fue recibida por el jefe de la Oficina de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños. Montaron el acostumbrado acto de reafirmación revolucionaria, aludiendo un mensaje de saludo enviado por los Cinco espías presos en EE.UU.

Pero las consignas revolucionarias no impidieron que dos de sus atletas tomaran las pértigas y saltaran “la primera trinchera de la Revolución cubana” antes de celebrarse el partido. Para las autoridades revolucionarias, un duro golpe. Para el cubano de a pie, otro amateur que deja la guanajada.

Era de esperarse que el encuentro en el Robert F Kennedy no fuera transmitido en vivo o diferido por la Televisión Cubana, algo que no sucedió con el efectuado en el Pedro Marrero, el sábado 6 de septiembre. A pesar de terminar con marcador apretado de 1 gol por 0 a favor de EE.UU, el partido contó con la presencia de alrededor de 10 mil espectadores y la esperada sobredosis televisiva.

Obviamente no fueron expuestas las razones por las cuales no se transmitió el partido. En estos casos, el Gobierno cubano suele escudarse con los “altos costes” de la señal satelital, olvidando ser el pirata por excelencia en los menesteres de la ultra alta frecuencia.

En el momento que salía al aire la segunda edición del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, el sábado 11 de octubre, el partido cerraba sus primeros 45 minutos 2 goles por 1 a favor de los norteños. Fue la última noticia de la tira deportiva a cargo del comentarista Héctor Rodríguez. Se mostraron imágenes del primer tiempo, omitiendo desde luego las deserciones.

A esa misma hora, el canal deportivo Tele Rebelde transmitía el juego de béisbol entre Venezuela y Puerto Rico, perteneciente a la Copa América de Béisbol, torneo en que Cuba no participó porque así lo decidieron los comisarios del “deporte revolucionario”.

¿Por qué no se dispuso de este espacio en Tele Rebelde para ofrecer el partido de fútbol a la afición cubana?

Entonces cabe preguntarse: ¿estarían habilitadas para los futbolistas cubanos las pértigas libertarias sobre el césped natural del Robert F. Kennedy?

El juego terminó en goleada 6 por 1 a favor de EE.UU. El equipo norteamericano va al frente de la llave A de la CONCACAF, mientras que Cuba no ha podido anotarse una victoria.

Todavía restan dos juegos. Están planificados para el 15 y 19 de octubre, frente a Guatemala y Trinidad y Tobago, respectivamente. Reihnold Fanz sabe que no existe posibilidad alguna para la cita de Sudáfrica 2010. Mejor saltar con pértiga.
odelinalfonso@yahoo.com

No hay comentarios: