jueves, 23 de octubre de 2008

EXPULSADO BAJO AMENAZA ESTUDIANTE DE PERIODISMO

Santa Clara, Villa Clara, octubre 23 de 2008, (SDP) El estudiante de periodismo Henry Constantín Ferreiro fue expulsado bajo amenaza de recibir una golpiza, en una universidad de Santa Clara, el 14 de octubre último. El motivo fue que dirigía una revista independiente.

En conversación sostenida por el defenestrado con el reportero de SDP, este contó que pasadas las 8: 00 p.m. fue abordado en el edificio U-5 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, por Yoan, Secretario General de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y conminado a recoger sus pertenencias porque allí no podía continuar.

Según Constantín Ferreiro acotó a este redactor: “Yo no deseaba ningún tipo de confrontación violenta, pues me considero una persona civilizada y por eso empaqué todas mis cosas y seguí a Yoan, quien estaba acompañado por un grupo de dirigentes de la juventud comunista universitaria”.

Contó Henry que en una ocasión, algunos compañeros de estudios evitaron que fuese golpeado por el más agresivo de los partidarios del gobierno. Al llegar a la entrada principal, los custodios fueron informados por los militantes de la UJC que a partir de ese momento le quedaba totalmente prohibido el acceso al recinto universitario.

Se efectuó una reunión la víspera, a la cual no se invitó al expulsado estudiante Constantín Ferreiro. En ella, sus compañeros de aula fueron notificados de que sobre él había salido una noticia en la prensa opositora y se comprobó que era el redactor principal de la revista cultural bimestral La Rosa Blanca, en la que se proponen ideas no oficialistas.

En el año 2006, cuando cursaba el 3er año de Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Oriente, Constantín resultó sacado de la carrera, porque presentó un diseño de investigación sobre cómo la opinión pública nacional valora a la prensa oficial cubana. Debido a esto se vio obligado a rematricular en la facultad de Villa Clara.

También en agosto pasado, Henry Constantín Ferreiro, al hacer las prácticas pre-laborales en la emisora Radio Cadena Agramonte de su ciudad natal Camagüey, presentó un guión de documental radiofónico nombrado “Periodismo por la libertad: la intención constante de José Martí”, que fue evaluado como políticamente peligroso, y dio origen al proceso de expulsión.

El joven de 24 años, que fue sacado de los predios universitarios, representó a Cuba en el II Concurso Hispanoamericano de Ortografía – Bogotá 2001 y fue ganador de una beca concedida por el Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso” en La Habana, en el propio año 2006.
SDP

Nota: Constantín puede ser localizado en: henryconstantin@yahoo.es

No hay comentarios: