jueves, 16 de octubre de 2008

SUN-TZU, JOSÉ, O LA ECONOMÍA CUBANA, Paulino Alfonso




Lawton, La Habana, octubre 16 de 2008, (SDP) El Arte de la Guerra, es un libro que siempre añore leer y cuando lo hice, me aburrió. Es sólo un compendio de inteligencia y contrainteligencia, útil en la época del emperador Shi Huangti. Hoy las supercomputadoras, satélites y demás parafernalia, dejan poco espacio a esos regodeos feudales.

No obstante, donde si es posible su aplicación, es en el campo político.
Winston Churchill, ese buen líder y mejor británico, dijo a sus allegados, entre los que se encontraba un agente del NKVD que, los políticos, se reúnen, no para descubrir lo que piensa el contrario, sino para conocer cuanto sabe este de ellos y negociar.
Una máxima de Sun Tzu decía que; todo es engaño, Si estamos lejos, parezcamos cerca, si somos débiles, parezcamos fuertes.

Eso es lo que esta haciendo hoy, el régimen castrista, hasta ver si pasa el temporal.
Decir pública, pero impúdicamente, que se prevé un incremento del 17% (y dale con los %), en el total de turistas que arribaran a Cuba, (menos mal que fue un Viceministro llamado José; esos, son desechables), demuestra el desespero en que se encuentra un gobierno que no tiene nada que ofrecer.

La consecuencia del actual Crash financiero es una inmediata contracción del consumo, por ende, de la producción de bienes o servicos y lógicamente de la necesidad de materias primas.

Cuba, a no ser Níquel, cobalto, café, tabaco, mariscos y las pastillitas de la sonriente Conchita Campa, no tiene otra materia prima que exportar. Los únicos servicios que puede exportar; por suerte, sin competencia, son los médicos, por supuesto, a costa del pueblo.
¿Quieren un ejemplo? Traten de localizar un neurólogo en la red de Hospitales (solo para cubanos). Cualquier día, después me cuentan.

Pues bien, desde el año 2001, estos buenos doctores han aportado un CAMION de arena, cada uno, por una simple formula, que no es otra que el diferencial petrolero, (Jesús Menéndez lo hizo en el capitalismo, con el azúcar, pero, se lo puso en el bolsillo a los cubanos); no se le perdió como ahora. El caso es que en un mes, el barril de petróleo bajo a 85, 00 USD y los pronósticos que ya engañan a cada vez menos gentes, dan el cierre de noviembre a 65.00 USD, tanto en Brent, como en West Texas. Por lo que parece que el camión se va a convertir en CARRETILLA.

Ahí esta el detalle (titulo de una comedia del difunto Cantinflas). Ud., se preguntara ¿Qué tiene que ver el petróleo para Cuba, si el que produce nada mas sirve para mezcla asfáltica?, Muy fácil, esa es la única vía que tiene hoy ,un país que hace 50 años se autoabastecía de su canasta básica sin racionamiento, para comprar los alimentos en los USA, Ah, y estos siguen subiendo de precio.
Pero volvamos al turismo, aunque no lo dijo el pobre José o Pepito como le dice Manolo, el ministro, se sabe que rebajaron el paquete turístico de 775 EUR (6 días y 1 noche) a 650 EUR, para ¨ incentivar ¨ a los galleguitos. Así, ni Meliá, ni Barceló, ni Tryp u otras especies depredadoras, pierden. En todo caso, el que no coge todo el billete, es el sonriente Leonel, porque, el contrato laboral, si funciona en Dominicana. Esto representaría una tremenda huelga en el sector más importante de este país.

Si piensas Pepe, que rebajar precios y aumentar el costo de operación resolverán, toma papel y lápiz, y verás que el actual costo de 0.70 cts., se les va a disparar a no menos de 0.80. Entonces, (no digas que no te lo dije). Pronto, los chacales españoles, van a empezar a llamar a Jaime, el de Altadiss o a Mahatir el Malayo. Para buscar “nuevas Alamedas” y Pototo va a quedar; una vez mas, sin escalera, pero lo mas probable, que también, sin piso.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: