jueves, 23 de octubre de 2008

UNIÓN ELÉCTRICA DEMANDA AHORRO DE ENERGÍA CON EL CAMBIO DE HORARIO.


Arroyo Naranjo, La Habana, octubre 23 de 2008, (SDP) El próximo domingo 26 de octubre, en Cuba se atrasa una hora las manecillas del reloj para restablecer el horario normal que regirá hasta marzo de 2009, cuando se imponga nuevamente el horario de verano.

En invierno se reduce el aprovechamiento de la luz solar, por lo que aumenta la demanda de la energía eléctrica en los horarios comprendido entre las 5 y 9 de la noche (horario pico). La situación es agravada con el empleo de módulos de cocción en los hogares a nivel nacional.

La Unión Eléctrica reconoce en la edición del pasado 17 del diario Granma, que todavía no ha concluido el programa de instalación de los grupos electrógenos fuel oil, por lo que las plantas termoeléctricas, ineficientes e inestables por su alto consumo de combustible, tienen un peso fundamental en la generación de energía. Explica que estará obligada a usar también los grupos electrógenos diesel

El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) aumento su capacidad de generación al instalar grupos diesel y fuel oil que funcionan de forma sincronizada. La recuperación del sistema eléctrico, después del paso de los huracanes Gustav e Ike, exigió como política la colocación de más de un centenar de grupos electrógenos de emergencia.

Este sistema implican un sobre gasto de electricidad, porque funcionan con combustibles diesel, mas caro que el fuel oil, combustible de los grupos electrógenos de mayor capacidad. Cuba importa la mayor parte del petróleo que consume.

A esta crítica situación se une la crisis económica mundial, que reduce los precios del petróleo y de otras materias primas como el níquel, uno de los principales productos exportados por Cuba. Otro efecto negativo de la crisis financiera es la contracción de crédito. Circunstancia que agudiza la precaria situación de la endeudada economía de la mayor de las antillas.
laritzadiversent@yahoo.es

No hay comentarios: