jueves, 23 de octubre de 2008

CRECE LA INDEFENSIÓN, Amarilis C. Rey



Managua, La Habana octubre 23 de 2008, (SDP). La escuela primaria Adolfo del Castillo, en el pueblo de Managua en Ciudad Habana, fue escenario este viernes 17 del arresto de madres de alumnos, quienes participaban del “matutino”, acto político que da inicio al día escolar.

De acuerdo con la versión de varios testigos, durante el breve espacio de esta actividad, el director del centro informó sobre lo que dijo eran resoluciones ministeriales, como que ningún padre podía acceder al área escolar, y además serían multados si sus hijos rompían libros o perdían algún material docente.

Bárbara Lorenzo, madre de una alumna de primer grado y una de las implicadas en el arresto, afirmó que muchos padres protestaron, pues quieren saber como quedan sus hijos en las aulas después que ellos se marchen, ya que la falta de maestros es crónica, al igual que de auxiliares pedagógicos u otro personal que se responsabilice con los niños. Ella narró aspectos del incidente:

“Si no entramos, no sabremos como quedan los niños, dijimos varias veces. Y que si el material o los libros se perdían en la escuela no era responsabilidad nuestra.”

“El diálogo, fue subiendo de tono y de contenido hasta, que otra madre dijo que en este país todo lo quieren resolver con represiones y amenazas. Por esta y otras frases parecidas el director llamó a la policía, me detuvieron junto a otras dos madres más, y llevaron tres profesores de testigo.”


“En la estación policial, un oficial a cargo nos dijo que la situación del país era crítica, que no estábamos para estar haciendo comentarios de ese tipo, y que esa no era forma de manifestarse en una escuela. Después de dos horas nos dejaron ir”.

Tras el paso de los huracanes Gustav e Ike en el mes de septiembre que agravaron la crisis económica y habitacional, y originaron un mayor desabastecimiento de artículos de primera necesidad, el Estado decidió aplicar con mayor rigor aún las leyes existentes.

Sólo en La Habana, en unas dos semanas, cerca de cien ciudadanos han sido juzgados y condenados a diferentes penas por “violaciones de la legalidad socialista”.

Pero las leyes del país no contemplan el delito de opinión, no obstante existen tipificados otros delitos relacionados, entre ellos “Divulgación de noticias falsas” y desacato a figuras públicas y símbolos y mártires de la patria. En esas tipificaciones se pueden incluir muchas cosas.

Si tres madres son llevadas detenidas por plantear sus desacuerdos con ciertos aspectos de la política educacional dictada por el ministerio del ramo, y la policía afirma que “no estamos para estar haciendo comentarios de ese tipo”, que duda cabe que todos los ciudadanos estamos en peligro porque la indefensión ante el Estado ha crecido de manera alarmante.
amarilisrey@yahoo.com

No hay comentarios: