jueves, 2 de octubre de 2008

“GRANMA HA SIDO ‘AUTORIZADO’ A INFORMAR” Editorial Nro 40


La frase fue tomada de la primera plana del diario oficialista Granma, en su edición correspondiente al 29 de setiembre de 2008, en la versión en moneda cup y en español, dirigida a nacionales. Suena mal o hiede que un periódico que se respete afirme que “ha sido ‘autorizado’ a informar”. Imaginen un hospital que declara estar autorizado a curar o a una escuela autorizada a enseñar.

Como se trata del diario de los machotes verdeolivo, hasta usaron el género masculino. Pasaron por alto que el yate del que tomaron el nombre para su periódico, fue bautizado ‘Granma’ por granma, que es una forma que usan los americanos para decir abuelita. En fin, Granma quiere decir, abuelita y las abuelitas cuentan cuentos y no informan.

Granma, es el órgano oficial del gobernante y único Partido Comunista de Cuba, eso explica en parte la declaración de que “ha sido autorizado a informar”. El titular del que fue tomada la frase expresa: “Información a nuestro pueblo”. Entonces a partir del mismo uno conoce que la solución para la terrible crisis que atraviesa el país será de corte gedosiano policíaco y no a partir de reformas económicas.

Era de esperar. Nunca nos pasó por la mente que harían algo diferente. Sorprendentemente, Granma afirma que no subirán los precios de los artículos de primera necesidad. Quiere esto decir, que el gobierno promete no aumentar los precios a productos que ya previamente se ofertan a precios inflacionarios, como sucede con el aceite o los efectos electro domésticos, por citar algún ejemplo.

El gobierno de Raúl Castro ofrece como solución al problema nacional que crearon, más represión y más policías. Como paliativo autorizaron a Granma a informar que los precios no subirán más de lo que ya han subido. Cuando reaparezca el jabón de baño, lo hará en el precio que tenía antes de hacer mutis de los mostradores de las tiendas de recuperación de divisas. ¡Waoh! Gracias.

No se habló y quizás no se hable nunca de bajar los precios de artículos que se venden al pueblo, desde hace mucho, demasiado tiempo, de un 200 a un 400% por encima de su precio de costo o de compra en el mercado internacional. Cuba vende a la población en 0,45 y en 0,50 cuc, las manzanas que adquiere en Virginia USA, en un precio mucho más atractivo. Todo esto a pesar del bloqueo y de lo malos que son esos imperialistas yankis.

En franca violación de la constitución del país, el gobierno cubano excluyó a la Dama de Blanco Laura Pollán, de los beneficios del sistema bancario del país. La medida, discriminatoria sin discusión alguna, es una muestra del ambiguo sentido de la legalidad que impera en los medios de gobierno en Cuba.

En fin, la élite geriátrica verdeolivo la volvió a…ensuciar. Vuelven a violar a la ya maltratada constitución, y no se contemplan soluciones que liberen las fuerzas productivas o que planteen una reforma total de un sistema que ha demostrado con creces no servir. Habrá más policías, más inspectores, más delaciones y más represión. Esto quiere decir menos gente que trabaje y produzca algo verdaderamente.

Pero esto forma parte de lo que Granma, nunca estará autorizado a informar.
SDP

No hay comentarios: