jueves, 5 de febrero de 2009

SIN ESTRELLA, Amarilis Cortina Rey


Managua, La Habana, febrero 5 de 2008. (SDP) A Cárdenas en la provincia de Matanzas, también se le conoce como “Ciudad Bandera”, porque en 1850, Narciso López puso a ondear por vez primera en esa localidad la insignia que 19 años después comenzaría a ser la bandera de los cubanos independentista.

“Tres listas azules y dos listas blancas, un triángulo rojo y una estrella clara. Así es la bandera de mi Cuba amada que orgullosa siempre la saludaré”. Esa estrofa la recitábamos en cada ocasión solemne que había en la escuela durante mis primeros años de infancia.

Pero este 27 de enero, el órgano de prensa del Partido Comunista, Granma, sacó en portada la bandera de todos los cubanos sin su blanca estrella solitaria.

Al día siguiente, ese periódico sacó una nota en su segunda página, diciendo que “por un lamentable error de compatibilidad técnica al usar una foto digital en colores y transferirla al blanco y negro (…) se degradó el color de la Estrella de nuestra Enseña Nacional, lo cual motivó numerosas inquietudes y protestas de los lectores”.

Por ese “lamentable error”, agregó la nota, fue amonestado el subdirector a cargo de la edición y el jefe de producción del diario.

Granma tiene tres subdirectores, así que la población cubana ni siquiera puede conocer el nombre del presunto máximo responsable de quitarle la estrella a la bandera cubana.

Hace ocho años, el médico Oscar Elías Bicet, quien representa la Fundación Lawton de Derechos Humanos colocó dentro de su casa, en protesta cívica, una bandera con la estrella invertida, y de inmediato fue conducido a prisión. Por ese motivo, estuvo tres años encarcelado.

Ahora, el periódico de los que mandan, le retira la estrella de forma pública a la bandera, y realizan dos amonestaciones. De esa manera se ponen de manifiesto el punto de vista sobre equidad y justicia del gobierno de la Habana

“De la justicia no tienen nada que temer los pueblos, sino los que se resisten a ejercerla”, afirmó en su momento José Martí, uno de los tantos próceres que ofrendó su vida para que la bandera que representa a Cuba flameara en toda su entereza.
amarilisrey@yahoo.com

No hay comentarios: