jueves, 2 de octubre de 2008

DECLARACIONES DE GISELA DELGADO EN SU REGRESO A CUBA,Luís Cino



“Nuestro objetivo es romper el monopolio estatal de la información”
Arroyo Naranjo, La Habana, octubre 2 de 2008 (SDP) Gisela Delgado, directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes, regresó a Cuba el 20 de septiembre luego de acompañar a su esposo, el líder opositor Héctor Palacios, durante una estancia de 11 meses en el exterior. La sra. Delgado tuvo la gentileza de contestar las preguntas de SDP.

P: ¿Qué importancia tiene el viaje para el proyecto que dirige?

R: A pesar de que viajamos por mediación del gobierno español para atender los problemas de salud de Héctor, es la primera vez que me dejan salir de Cuba, pues desde 1999 me tenían retenido el permiso de salida.

Tuvimos la posibilidad de contactar primero en España, y luego en otros países, con muchos amigos que han ayudado al Proyecto de Bibliotecas Independientes. Fue muy importante también la posibilidad de contactar con la intelectualidad europea. Todos esperaban este regreso para ayudar en lo que puedan colaborar. Les dijimos que lo que más necesitamos es información, pues nuestro objetivo es romper el monopolio y la manipulación de la información por el Estado al pueblo cubano.

Hemos logrado tener un concurso que es seguido por muchos escritores. Escritores fuera de Cuba han solicitado participar en ese concurso. Lamentablemente, les tuve que decir que cuando Cuba sea libre y haya la libertad de expresión que todos deseamos, es posible que haya un concurso internacional.

Conversamos con muchas ONGs y cubanos en el exilio respecto a la ayuda. No es que haya diferencias entre nosotros, lo que proponemos es que la ayuda que da el gobierno norteamericano debe llegar a Cuba. Si no, sencillamente que no den esa ayuda, por la cual muchas personas, bibliotecarios independientes entre ellas, aún están en prisión. En definitiva, esas personas no recibieron nunca esos recursos para su trabajo.

Contactamos también con editoriales, universidades y bibliotecas para tener posibilidades de editar nuestros libros. Ellos querían saber quienes son los autores que están dando la batalla por la libertad de expresión en Cuba.

P: ¿Qué perspectivas tiene el Proyecto de Bibliotecas Independientes?

R: Esperamos que como miembros de la sociedad civil, seamos también constructores de la democracia en el país. Que seamos esa base que tanto necesitan los partidos políticos. Cuba necesita la sociedad civil fuerte que nunca ha tenido, ni antes ni después de 1959, año en que fue en retroceso. El cubano es bueno, trabajador e inteligente. Creemos que es el momento de que salga de su letargo, que pueda abrir su mente.

Tengo muchas ideas nuevas para ampliar y desarrollar el proyecto. Siempre hemos tratado de no contaminar el proyecto con ideologías de uno u otro tipo, pero nacemos de esa emergente sociedad opositora. Aunque este es un proyecto de la sociedad civil, no puede vivir ajeno al hecho de que en Cuba se violan los derechos humanos.
luicino2004@yahoo.com

No hay comentarios: