jueves, 9 de octubre de 2008

PRONOSTICAN AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS CUBANA

La Habana, octubre 9 de 2008, (SDP) El comentarista de temas económicos del espacio “Buenos Días”, de la televisión cubana, Ariel Terrero, pronosticó una agudización de la actual situación económica del país el próximo año, con la crisis financiera internacional.

“Cuba, por supuesto, también se sentirá el efecto de esta situación anómala en el mundo”.

Terrero considera que el efecto de los huracanes, toda la crisis financiera y el bloqueo norteamericano reducirán el crecimiento del producto interno bruto del país previsto para el presente año. El Ministerio de Economía en su balance del plan del año a finales del 2007 había pronosticado un crecimiento de un 8%.

“¿Cuánto mas? ¿Cuánto menos? pudiéramos hablar de un 2% (…), un 3% menos de lo que estaba previsto, pero eso por ahora seria especular”.

Terrero argumenta que en esta situación influye la vigencia de tres factores negativos. El primero de ellos relacionado directamente con la crisis financiera internacional.

En este sentido pronostica que si para el 2009 hay una reducción de la oferta y la demanda en Europa, que es la principal fuente de emisión de turistas además de Canadá para la isla, es evidente que puede haber un declive en el turismo “¿Cuánto?,…habrá que ver” argumento.

Para este año el ministro de turismo, Manuel Marrero, pronosticó un crecimiento de un 13 % del sector en comparación con el 2007, no obstante el paso de los huracanes Gustav e Ike.

El segundo factor negativo para la economía cubana es la caída de los precios del níquel a nivel mundial. Este lunes cayó a 14 mil dólares la tonelada de 33 mil que promedio el año pasado, su menor precio desde enero del 2006.

El níquel se había convertido en la principal exportación cubana. Superó incluso en algún momento al turismo en cuanto ingreso. Reconoce además, que este declive en la demanda puede tener efectos negativos sobre otras exportaciones cubanas.

Para Terrero, el otro factor negativo es el crédito comercial y el bancario internacional, afectado por una contracción de la liquidez y en la emisión de préstamos y créditos interbancarios.

Los efectos de este factor influyen también en “el flujo de capital hacia el tercer mundo, hacia América latina donde esta Cuba”, agrego el comentarista.

“Cuba ya (…) tiene una presión importante (…) con la negativa de Estados Unidos a ofrecerle créditos comerciales para hacer importaciones de alimento” de ese país.

La negativa a ofrecer créditos, es para Terrero un ejemplo de lo que augura hoy el sistema financiero internacional. Esta situación agudizará la actual crisis económica que atraviesa la isla, acentuada por el paso de los huracanes.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: