jueves, 6 de noviembre de 2008

TRAUMATIZAR A LIBREPENSADORES, Guillermo Fariñas Hernández


Santa Clara, Villa Clara, noviembre 6 de 2008, (SDP) “Psicólogos se solidarizan con los Cinco”, es el titular de un artículo periodístico del colega Luís Hernández Serrano. Publicado en el diario Juventud Rebelde, el sábado 18 de octubre del 2008. Refiriéndose a los cinco espías de la Red Avispa del gobierno, atrapados en territorio de los Estados Unidos de América en 1998.

En el mismo se hace alusión a un llamamiento de solidaridad, hecho por los psicólogos y estudiantes de esa especialidad, todos participantes en el I Encuentro Mundial de Estudiantes de Psicología. Este tuvo lugar en el marco V Conferencia Internacional de Psicología de la Salud, celebrada hasta ese día en La Habana.

Todas las personas del mundo que aspiren a vivir en un país libre y democrático, deben estar de acuerdo con la potestad que se tiene de confeccionar este documento. Pero también, deberían asegurarse que otros seres humanos, a su vez posean esa misma facultad, para refutar y pensar lo contrario.

Son los propios asistentes a la V Conferencia Internacional de Psicología de la Salud, llevada a cabo en el Palacio de las Convenciones de la capital de Cuba quienes debieran preguntar si todos los profesionales de esa ciencia en la isla, se dedican a hacer sólo el bien a los sujetos psicológicos con los cuales interactúan.

Por qué no indagar con el Doctor en Ciencias Psicológicas Jorge Grau Ábalo, quien funge como Jefe del Grupo Nacional de Psicología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) o con la Doctora en Ciencias Psicológicas Patricia Áres Murcio, presidenta de la Sociedad Cubana de Psicología.

Varios son los analistas de la sociedad cubana que aconsejan, a los interesados indagar sobre la actuación de psicólogos en los Equipos Multi Disciplinarios (EMD). Estos equipos están conformados por distintas categorías de graduados universitarios, entre ellos psicólogos que trabajan para los órganos represivos totalitarios.

Estos hacen investigaciones profesionales sobre sujetos de interés de las entidades de contrainteligencia. Pero no precisamente, para hacerle el bien a los seres humanos investigados. Estos estudios están investidos de un alto rigor académico y se busca la vulnerabilidad humana.

Los psicólogos indagan las debilidades y fortalezas en las personalidades de los escrutados, para facilitar su labor a los oficiales operativos de la Dirección General de Contra Inteligencia (DGCI), la Dirección de Contra Inteligencia Militar (CIM) o el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El objetivo final de investigar la psiquis de los adversarios pacíficos del Dr. Fidel Castro, pudiera ser lograr la separación matrimonial del disidente o la ruptura de una excelente relación entre un padre con un hijo. Lo esencial es, según la percepción de los represores, lograr el aislamiento social del opositor.

Ellos son psicólogos que acuden vestidos de civiles a eventos científicos internacionales, para lograr perfeccionar sus técnicas punitivas. Se caracterizan por su falta total de escrúpulos hacía el prójimo, sin detenerse a pensar en el mal que a largo plazo, hacen a sus semejantes.

Solo indaguen por el Licenciado en Psicología Rodolfo Pichardo Olano, quien ostenta los grados de Teniente Coronel. Pichardo es uno de los interrogadores más temidos en el cuartel general de la Seguridad del Estado, “Villa Maristas”. Allí, hace uso de crueles métodos psicológicos para deestabilizar a sus interrogados.

Solidarizarse con el débil y en posición más desventajosa es un alto valor social y humano. Los 88 prisioneros políticos y de conciencia cubanos no fueron a ningún lugar a espiar, solo daban sus opiniones en su propio país. La psicología no debe ser usada como ciencia, para conseguir traumatizar a estos librepensadores cubanos.
cocofari62@yahoo.es

No hay comentarios: