jueves, 27 de noviembre de 2008

LOS DOS LUISES, O LA ECONOMÍA CUBANA ACTUAL, Paulino Alfonso


Lawton, La Habana, noviembre 27 de 2008 (SDP) Hace poco vi en la TV, un magnífico refrito de los mosqueteros, bien interpretado, entre otros por Jeremy Irons, Gabriel Byrne y John Malkovich, sobre otro refrito, El Hombre de la Mascara de Hierro y la trama giraba sobre 2 Luises. No se preocupen, no los voy a torturar, solo que la crónica de esta semana trata sobre algo tan manido, como la película.

De paso sirve de tributo a todos mis colegas, por todos los denuestos, diatribas, insultos y menosprecios, sufridos, a largo de 40 años, para que ahora, todos quieran ser contadores y economistas

En un articulo reciente de nuestro Semanario, el fraterno Luís Cino, hacia un buen análisis, de lo inútil de las intenciones expresadas en un escrito en un diario oficialista por otro Luís. Este último nada fraterno. También sobre otro periodista que por lo anodino de sus alegatos, en su pedacito de televisión, me cae más simpático que el burrito de Shrek, ya que a nadie en el gobierno le interesan los albañales de Luyanó, las ratas de Centro Habana, los médicos ausentes del Policlínico de Lawton, ni siquiera la ceiba de la Jata, que nadie quiere tumbar. Ahora comprendo porque Cuba parió a Enrique Arredondo. Pototo, Garrido y Piñero y para rematar les mando a los americanos a Alvarez Guedes. Pero, vamos a lo serio.

El otro Luís, que creo que tiene nombre de Rey, Cesto o algo así, (que me perdone la ignorancia) tras un preámbulo digno de Jeremías, urgía al Gobierno del General, cual
exegeta pitoniso, a movilizar fuerzas productivas a partir de formulas nuevas y diseños atrevidos y a evitar la repetición de errores conceptuales.

Si yo llego a saber 40 años atrás, que los economistas, íbamos a ser mas importantes que Kevin Costner, me hubiera hibernado, para resucitar ahora ¡Que populares somos! Todo el mundo quiere opinar de economía, hasta Pérez Roque y Luís Cesto.

A mi no se me ocurriría tocar tumbadora con Los Van Van, para eso, esta Changuito. Todo requiere escuela y oficio, Sr. Sesto. ¿Quiere que le haga un cuento? Esas nuevas formulas que Ud, insinúa, se crearon en 1932, cuando un paralítico, (el ex presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt) con mas valor, vergüenza y testosterona, que actuales y fracasados Sheriffs, puso en pie a una emergente potencia en franca crisis y les dijo una frase que yo considero un evangelio vivo (y que conste no soy religioso) ¡A LO UNICO QUE HAY TEMER ES AL MIEDO MISMO!

Hace 33 años, España vivía del Turismo, los toreros, Rocío Dúrcal, Julio Iglesias y del dinero enviado por más de 5 millones de españoles que anualmente, trabajaban por 15 marcos diarios en la RFA. De comida solo tenían una Sauerkraten y una cerveza de barril. Dormían, en un colchón, junto a 40 emigrantes en un atestado apartamento, por Drei Mark nacht (tres marcos por noche). Lo pongo en alemán, porque sé que unos cuantos españoles, recuerdan bien lo que significa ser paria.

Hoy, España, con Reyes e incluso con Zapatero, es la 8va economía del mundo. ¿Quiere saber como lo lograron, Sr. Cesto? Porque fueron libres, hicieron exactamente lo que mi hermano Luís, que como se respeta a si mismo nunca le ha dado por la onda de economista de café con leche, que le ha dado a Ud. y a otros. Le dijo en su articulo y con lo que termino. “Sólo cuando un pueblo es libre, la Prosperidad florece y no hacen falta formulas ni aquelarres de Brujos, ni Manuales de Planificación que inexorablemente, terminan en un inodoro de Terminal de trenes”. Esto es algo para tener en cuenta.
primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios: