jueves, 27 de noviembre de 2008

Declaración Urgente del PSD


La Habana. 16 de noviembre de 2008


La opinión pública, tanto nacional como internacional, evaluó como positivo los acuerdos alcanzados entre la UE y Cuba en la reunión con la troica en París. En la misma se acordó iniciar el diálogo con las autoridades cubanas, poner fin a las sanciones vigentes desde el 2003 y que fueron suspendidas en el 2005. Todo esto podría posibilitar un proceso de diálogo político entre las partes.
La UE y el gobierno cubano acordaron igualmente en París, iniciar la cooperación en todos los ámbitos, en la que contemplarán los aspectos políticos, los derechos humanos, la economía y las áreas científicas y culturales. Todo en el marco de una total reciprocidad, incondicionalidad y sin discriminación alguna.
En el encuentro señalado bajo la presidencia de Francia, el gobierno cubano no hizo objeciones a las conclusiones del Consejo de la UE del 18 de junio de 2008 en torno a la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales; así como la reafirmación de la política de la UE de fortalecer sus contactos con la oposición democrática cubana, los que se concretarían en las visitas de alto nivel de los 27 a Cuba, y en las que se abordaría todo lo relativo a los derechos humanos.
Nuestro partido saludó y apoyó sin reservas estos acuerdos, dado que facilitaría una flexibilización de las actuales posturas del gobierno cubano que pudieran lograr un real desempeño de la sociedad civil y la oposición democrática.
Todo lo anterior se contradice con las recientes medidas represivas tomadas por la policía política del régimen en el transcurso de la semana pasada cuando fueron detenidos amenazados más de cincuenta activistas pro democracia de diferentes organizaciones en todo el país, incluyendo los arrestos que de forma desproporcionada, intimidatoria y abusiva se produjeron en contra de algunos líderes del Partido Solidaridad Democrática (PSD), residentes en las provincias de La Habana y Ciudad de La Habana.
Las detenciones fueron motivadas por una conferencia que había programado el PSD para el sábado 15 de noviembre a las 2 de la tarde como parte de las actividades que en el marco del XV Aniversario de la fundación de este partido están previstas antes de la celebración de la fecha el 10 de diciembre próximo.
Rechazamos, condenamos y denunciamos actos represivos de tal naturaleza, totalmente injustificados por ser ese un evento cívico, histórico, transparente y pacífico, no dirigido contra el gobierno y que sólo trataría de reflexionar sobre los antecedentes históricos del Partido Independiente de Color en el año de su centenario (1908-2008).
No existió razón alguna para semejante operativo en el que fueron detenidos arbitrariamente seis líderes de nuestra organización. Entre ellos: Ignacio Padrón Navarro, Organizador Nacional y Orestes Cartaya Lirio, delegado de Provincia Habana. Ambos residen en el municipio Jaruco y fueron detenidos en sus respectivas viviendas en la tarde del día 14 hasta el siguiente día a las 2 PM. De igual manera, fueron detenidos esa misma tarde y liberados durante la noche, el delegado de ese municipio habanero Max Alejandro Díaz Rodríguez y Juan de Dios Duke, delegado en el municipio de Madruga. Fueron citados a la 1.00 de la tarde del sábado 15 y detenidos por más de cuatro horas Osmar Laffita Rojas, Secretario de Relaciones Internacionales, para la unidad de la PNR de .Santiago de las Vegas y Fernando Sánchez López, Presidente de este partido, para la unidad de Zapata y C en el Vedado
EI único fin de semejante operativo policial era el de impedir la celebración de dicha conferencia. Sin embargo esta no fue suspendida por la Dirección del PSD, pero oficiales de la policía política apostados en los alrededores de la vivienda de Carlos Aitcheson Guzmán en la calle Zanja 206 en Centro Habana, lugar donde se desarrollaría el evento, impidieron el acceso a la misma de los conferencistas y asistentes invitados.
El PSD considera como algo imperativo y urgente que el gobierno francés, el cual preside en estos momentos la UE hasta enero próximo, así como los restantes países miembros de la unión, tomen nota de las arbitrariedades que continúa cometiendo el gobierno cubano el cual no puede aplicar una política de doble rasero y desconocer y pisotear lo acordado en París y ratificado durante la reciente visita a La Habana del Sr. Louis Michel, Comisionado de Cooperación y Desarrollo de la UE en la que se reunió con el Presidente Raúl Castro.
Hay que poner fin a tal impunidad y proceder represivo, dado que es una obligación de las autoridades cubanas de respetar y atenerse a cumplir escrupulosamente en su letra y espíritu lo que se acordó y firmó con la troica de la UE en París. Esa debe ser la postura a sumir y no otra.
Dirección Nacional del Partido Solidaridad Democrática.

Partido Solidaridad Democrática (PSD). calle Trocadero 414 bajos, entre Galiano y San Nicolás, La Habana. CP 10200. Telefax: 866 8306. Pag Web: http://www.psdcubano.org/
Ver:

No hay comentarios: