jueves, 20 de noviembre de 2008

MURIÓ ‘EL ZORRO’ EN MIAMI

La Habana, noviembre 20 de 2008, (SDP) Uno de los galanes de mayor pegada en la pantalla chica cubana de las décadas de los 60 y los 70, Julio Martínez murió en Miami a los 71 años de edad, el día 17 del mes en curso. Martínez alcanzó las más altas cotas de popularidad en Cuba, con la interpretación del protagónico ‘El Zorro’ en el espacio ‘Aventuras’, de la televisión oficial cubana durante la década de los 60. Y además, con su papel en el filme cubano dirigido por Manuel Octavio Gómez, ‘Aventuras de Juan Quinquín’, basado en la novela homónima de Samuel Feijoo.

El espacio dirigido por el germano cubano Erich Kaupp, conoció una popularidad sin precedentes desde su surgimiento en la primera mitad de la década de los 60. Con altas y bajas, el espacio ‘Aventuras’ se mantuvo con algunas variables hasta la actualidad. La llegada de nuevos seriales producidos en los Estados Unidos, Brasil y México, terminaron con la aceptación popular de este espacio. No obstante, quedó en el recuerdo las interpretaciones que desde ‘Aventuras’ dejaron actores como Julio Martínez, Enrique Almirante y Jorge Villazón, también fallecidos, entre otros.

La intolerancia oficial malogró durante un tiempo la brillante carrera de Martínez. Acusado de ‘dulce vida’ y de participar en las llamadas ‘Fiestas de Perchero’, junto a otras figuras del arte durante la década de los 60, pasó por circunstancias muy difíciles hasta que fue perdonado. Martínez que fue un heterosexual incorregible, paradójicamente fue represaliado por el éxito y la aceptación indiscutidas que tuvo con el elemento femenino. Machos verdeolivo y lesbianas con poder, unieron sus esfuerzos contra los galanes de la pantalla chica de la época. Junto a Martínez, sufrieron las represalias de aquel momento y por idénticas razones, Frank Negro junto a Edwin Fernández y Enrique Almirante ya difuntos, entre otros.

Martínez consiguió salir hacia los Estados Unidos donde encontró libertad, aunque no el éxito, en la forma que le sonrió en Cuba. SDP hace llegar su más sentido pésame a familiares y amigos de este actor, que hizo feliz a su pueblo y no dejó estigma de deshonra y delación entre quienes le conocieron.
SDP

No hay comentarios: