jueves, 27 de noviembre de 2008

PSD: LA VERDADERA HISTORIA, Fernando Sánchez López

La Habana, noviembre 27 de 2008 (SDP) El próximo 10 de diciembre, el Partido Solidaridad Democrática (PSD) cumplirá 15 años de fundado. Un gran número de opositores, hombres y mujeres de esos años, tuvimos el privilegio de ser fundadores de esta organización política. Hoy, muchos se encuentran en el exilio, algunos han desaparecido físicamente, otros continuamos en Cuba.

Ante la proximidad de la fecha, intentaré, a modo de recordación, hacer un recuento histórico del asunto y dejar aclarados algunos conceptos. No aspiro a ser el historiador de la organización que hoy me honro en presidir. Ni remotamente son mis pretensiones ufanarme de ello. Sólo quiero mostrar a los lectores que poco o nada conocen de la historia, cómo y por qué se crea el PSD, una de las instituciones opositoras cubanas más antiguas e importantes del espectro político del país.

El embrión del PSD surge a finales de 1992, cuando Elizardo Sanpedro Marín, muy conocido en esa época y a la sazón presidente de la Agrupación Radical Demócrata Cuba Libre, se dio a la tarea de concertar a 42 organizaciones políticas de diferentes tendencias ideológicas y líneas de trabajo, grupos de derechos humanos y asociaciones de profesionales, para que integraran la mencionada Alianza

En mi caso, provenía de la Asociación Pro Arte Libre (APAL). En esta asociación de artistas independientes di mis primeros pasos como opositor, pero de forma encubierta, en 1998, a instancias de mi primo, Octavio García Alderete. Por esos años, García Alderete era uno de los principales líderes de la APAL, la cual poco tiempo después se dividió. Éste quedó como presidente de la APAL-1.

No me apena decir que en esa época, a pesar de disentir totalmente del gobierno, temía perder mi trabajo. También sentía un temor profundo de las represalias que pudiera tomar contra mi persona la Seguridad del Estado. No obstante, a partir de 1991, siendo ya García Alderete presidente de la APAL-1, comencé a trabajar a cara descubierta. A mediados de 1992, fui elegido presidente de dicha asociación, debido a la salida hacia el exilio de García Alderete.

A partir de aquel momento, conocí a muchos opositores, entre ellos a Elizardo Sanpedro Marín, quien me dio a conocer la idea de la concertación. Entonces nos dimos a la tarea de organizar la Alianza Opositora Acción Cívica Democrática. En mi caso, como representante de la APAL-1, y Sanpedro Marín a nombre de los Radicales y Demócratas Cuba Libre.

Por cierto, un día del mes de enero del 93, cuando recién comenzaban los primeros pasos de la Alianza, Sampedro Marín me invitó a visitar a un amigo que trabajaba en la organización que él presidía como asesor o algo parecido. Llegamos al apartamento en el Vedado. Cual no sería mi sorpresa y mi alegría cuando reconocí a la persona que nos abrió la puerta de su casa.

Era alguien a quien yo conocí algunos años antes como director de la Empresa de Artistas Adolfo Guzmán, y en la actualidad es uno de los líderes opositores más reconocidos dentro y fuera de Cuba. Me refiero al Sr. Héctor Palacios Ruiz, que por esa época se hacía llamar Alejandro Matos, lo cual no era nada nuevo, ni bochornoso, ya que muchas personas asumían otro nombre para no ser detectados por la Seguridad del Estado. También yo había actuado con anterioridad de manera encubierta.

La Alianza fue un gran proyecto político que duró menos de un año. Fue el tiempo que necesitamos para fundar el PSD, el 10 de diciembre de 1993.

Algunas líneas del punto # 1 de su incipiente programa señalan: “el PSD surge como necesidad histórica del pueblo cubano, como primer esfuerzo unitario de sectores muy avanzados del movimiento opositor pacífico dentro del país que, conformado en pequeños grupos, venía luchando desde hacía algunos años, por lograr un espacio legal…………” El Punto 3 subrayaba: “El PSD no constituye, por lo tanto, una organización agresiva ni amenazante, ni promueve actos terroristas o vandálicos, ni ningún otro acto hostil que pueda poner en peligro la vida de ciudadanos o sus propiedades”…., el PSD lucha por alcanzar los cambios que anhela el pueblo cubano de forma pacífica y civilista”…….

En noviembre de 1994, el PSD dio a conocer un documento de 22 puntos titulado, “Algunas consideraciones inéditas acerca del Partido Solidaridad Democrática en el Primer Aniversario de su Fundación”. Los firmantes del documento eran las catorce personas que integraban el Consejo Ejecutivo Nacional del PSD: Elizardo Sanpedro Marín, Héctor Palacios Ruiz., Fernando Sánchez López, Pastor Herrera Macurán, Marcos Fiallo Samper, Juan José López Díaz, Héctor Maseda Gutiérrez, Adolfo Fernández Sainz, Yolanda González Figueroa, Carmelo Díaz Fernández, Douglas Cabrera Medina, Juan Pérez Izquierdo, Joel Benítez Echevarria y Ofelia Nardo Corzo.

También firmaron las 8 personas que integraban la delegación del partido en la Base Naval de Guantánamo, los representantes en Estados Unidos y Suecia y los delegados de las doce provincias donde existían delegaciones del PSD.

Sólo se exceptuaban las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila y los nombres de dos activistas que se encontraban en prisión en esos momentos, Mercedes Ruiz García, de Villa Clara y Pablo Silva Cabrera, de Provincia Habana. En el caso de Mercedes, no recuerdo la causa de su confinamiento. Tampoco recuerdo por qué estaba preso Pablo. Ha transcurrido mucho tiempo. Me parece que cumplió 2 años en prisión por peligrosidad u otra causa no precisamente política. De no ser así, él podrá aclararlo.

El Anexo No. 3 del documento daba a conocer los “Objetivos fundamentales del PSD en la Etapa Actual” y “Cuando alcancemos el inicio de un proceso democrático”. Recuerden que estamos hablando del PSD en 1994. Sin embargo, ni en el breve programa del 93 cuando fue fundado el PSD, ni en este documento que analizamos, se menciona en ningún momento la tendencia ideológica de nuestro partido.

El PSD se proponía luchar por las transformaciones democráticas y el respeto a los derechos humanos, proponiendo alternativas para un cambio pacífico. Aspiraba a la reconciliación nacional, la justicia social, el desarrollo y la modernización del país y reinsertar a Cuba en la comunidad internacional.

Un año después de fundado el partido, habíamos adquirido la suficiente información y madurez política como para darnos cuenta de la importancia de fijar una posición ideológica y crear un programa político con objetivos concretos. Pero tengo la certeza que en esa fecha, ninguno de los líderes de nuestra organización profesábamos la ideología liberal. Aunque conocíamos de su existencia, ni sabíamos a ciencia cierta que era el liberalismo.

Si alguno de los que integrábamos las filas del PSD en esa época conocía teóricamente el liberalismo, entonces tuvo a bien guardárselo para sí mismo. Afirmar como han hecho algunos de sus fundadores que el PSD es liberal desde sus inicios, cuando menos es un grandísimo error, por no decir que es una manipulación que atenta contra la historia verdadera de uno de los partidos políticos más estables en los últimos 15 años.

Últimamente he leído algunas opiniones y entrevistas en las cuales ciertas figuras políticas de la oposición cubana se califican como liberales, incluso desde antes de integrar las filas del PSD, lo cual es un absurdo, porque siempre hay personas que tienen memoria histórica a las que no es posible engañar. Uno de ellos, que ha estado al tanto del asunto, me explicó que no existe documento, declaración, artículo de opinión o entrevista en esos años que confirmen las declaraciones actuales de los referidos liberales. Tal aseveración vino a reforzar mi criterio con total solidez.

En 1988, el fundador y presidente de la Agrupación Radical Demócrata Cuba Libre, Elizardo Sanpedro Marín, no dijo que su organización era liberal. Ciertamente, no podría decir si por desconocimiento o porque en realidad no le interesaba serlo. En esos años, el Sr. Sanpedro Marín gozaba de muy buena información. De todas maneras, no es necesario ser muy buen observador para darse cuenta que la agrupación que dirigía era radical-demócrata, lo cual no es una tendencia ideológica pero sí una posición política que pudiera confundirse con el liberalismo, porque los liberales son demócratas, pero hasta donde sé, no son radicales porque no tratan los asuntos de un modo extremo.

Los documentos fundacionales, redactados íntegramente por Elizardo Sanpedro, que además de presidente fue el gestor principal de la idea de formar un gran partido, se refieren: “a que bajo este principio convinieron en asociarse personas provenientes de grupos y asociaciones con tendencias tales como cristianos, demócratas-cristianos, liberales, demócratas, radicales, socialdemócratas y socialistas.”

O sea, aquí vemos como Sampedro Marín conoce las cuatro principales tendencias, democristianos, liberales, socialdemócratas y socialistas. Pero sin embargo agrega dos más que no son tendencias ideológicas: demócratas y radicales. Estas últimas se las pone como nombre a su organización y las traspola hacia el PSD, recuerden que estamos hablando de los documentos bases de ese partido.

A mi juicio, Sanpedro Marín no creyó ser un liberal y por tanto, tampoco estimó que lo fuera el partido creado por él. Sin dudas, prefirió, creyendo estar en lo cierto, ser un radical-demócrata. Tal posición política fue la que asumió el PSD en la era de Elizardo Sanpedro Marín, quien en el año 1995 fuera expulsado por corrupción de las filas del partido que creara el 10 de diciembre de 1993.

Incontables fueron las reuniones en las que participé, tanto antes como después de la creación de la Alianza Opositora Acción Cívica Democrática y de la fundación del PSD. En ninguna de ellas se habló de liberalismo ni de la posibilidad de adherirnos a esa tendencia.

Por iniciativa de Rogelio Travieso Pérez y Miguel Ángel García Puñales, comenzamos a trabajar, después de la salida de Elizardo Sanpedro Marín, para conocer, actualizar y definir nuestra tendencia ideológica y solicitar la entrada a la Internacional Liberal. Esta se produjo cuando el 3 de marzo de 1993 fuimos aceptados como miembros observadores de la mencionada institución. En el año 2006 adquirimos el estatus de Miembros Plenos.
primaveradigital@gmail.com
Fernando Sánchez es presidente del Partido Solidaridad Democrática, integrante de la Convergencia Liberal y Miembro Pleno de la Internacional Liberal.


NOTA
.Nombres de algunas de las organizaciones que nutrieron al PSD en 1993.

1.- Agrupación Radical Demócrata Cuba Libre.
2.- Organización Opositora 20 de Mayo.
3.- Asociación de Periodistas Independientes de Cuba.
4.- Plataforma Democrática Institucional.
5.- Asociación Martiana Libertad, Igualdad y Fraternidad.
6.- Movimiento Agenda Nacionalista.
7.- Movimiento Femenino Humanitario Cubano.
8.- Asociación Pro Arte Libre.
9.- Asociación Martiana Armando Torres Treto.
10.- Movimiento Demócrata Cristiano.
11.- Movimiento Cambio 2000.
12.-Unión Democrática Martiana.
13.- Asociación Pro Renovación Pacífica Cubana.
14.- Comité de Madres Pro Amnistía para Presos Políticos Leonor Pérez.
15.- Movimiento Acción Libertad y Paz.
16.- Unión Nacional Pacifista.
17.- Movimiento Cristiano por la Democracia.
18.- Comité por la Libertad de Cuba Ignacio Agramante.
19.- Movimiento Criterio Alternativo.
20.- Fundación Cubana por los Derechos del Hombre.
21.- Organización Opositora Protesta.
22.- Movimiento Pro Derechos Humanos Patria.
23.- Seguidores de Mariana Grajales.
24.- Comité de Madres Rayos de Esperanza.
25.- Comité Patriótico Camagüeyano.
26.- Unión Opositora Democrática.
27.-Movimiento Unión Nacional Cubano.
28.- Unión Pacifista Independiente.
29.- Movimiento Amor Cristiano.
30.- Asociación Maceista por la Dignidad.
Continúa la relación hasta un total de 42 organizaciones


El Consejo Ejecutivo Nacional del PSD estaba integrado en 1993 por Elizardo Sanpedro Marín, Héctor Palacios Ruiz., Fernando Sánchez López, Pastor Herrera Macurán, Marcos Fiallo Samper, Juan José López Díaz, Héctor Maseda Gutiérrez, Adolfo Fernández Sainz, Yolanda González Figueroa, Carmelo Díaz Fernández, Douglas Cabrera Medina, Juan Pérez Izquierdo, Joel Benítez Echevarria y Ofelia Nardo Corzo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Miguel A. Garcia Puñales:

Hay un error de fecha en el articulo. El ingreso como observador en la Internacional Liberal fue en 1999. La documentacion la tramite personalmemte en Europa en septiembre de 1998 a mi llegada al exilio en España. En esa fecha era el Secretario de Informacion del PSD y miembro del comite politico de cuatro miembros. Conte con el apoyo de la Fundacion Hispano Cubana y su presidente para la enecucion de dichos tramites. Doy fe de ello.

Unknown dijo...

Miguel A. Garcia Puñales:

Hay un error de fecha en el articulo. El ingreso como observador en la Internacional Liberal fue en 1999. La documentacion la tramite personalmemte en Europa en septiembre de 1998 a mi llegada al exilio en España. En esa fecha era el Secretario de Informacion del PSD y miembro del comite politico de cuatro miembros. Conte con el apoyo de la Fundacion Hispano Cubana y su presidente para la enecucion de dichos tramites. Doy fe de ello.