jueves, 21 de mayo de 2009

EXPECTATIVAS FRUSTRADAS, Miguel Iturria Savón


El Cotorro, La Habana, mayo 21 de 2009 (SDP) Como la prensa cubana sigue en manos del gobierno desde hace medio siglo y los corresponsales extranjeros escriben con cautela para evitar problemas con las autoridades, hay que echarle mano a los textos de los periodistas independientes, los comentarios de los bloggers y los análisis de los comunicadores de otras latitudes para entender lo que pasa a nuestro alrededor.
Los cubanos de a pie enfrentan la realidad sin información. El diario Granma, los periódicos provinciales y los noticieros de la radio y la televisión inventan un país que se fue a bolina hace tiempo. Los partes oficiales recrean la verdad. El discurso del poder parece un cuento para niños con retraso escolar.
Un repaso a los titulares recientes publicados fuera de la isla arroja más información que la aportada por los medios del país. Veamos algunos:
Campaña en Internet para que los estadounidenses puedan viajar a Cuba. (The Chicago Tribune).
El ocaso del Cementerio Colón de La Habana. (El Nuevo Herald).
Louis Michel prevé fin rápido de “posición común” de la Unión Europea sobre Cuba. (EFE).
Mariela Castro afirma que el Ejército cubano rechaza a los homosexuales. (AP).
Cuba muestra varias de sus caras durante conferencia en Canadá. (AP).
Fidel Castro reitera que Cuba no desea volver a la OEA. (EFE).
Burocratismo en Cuba frena la reforma de Raúl Castro para el sistema de salario. (La Journada).
Hablemos del azúcar. (Diario de las Américas).
Silvio Rodríguez: “Prometo seguir planteando que los cubanos puedan entrar y salir del país cuando lo deseen”. (Cubaencuentro).
Proyecto Varela, caminando hacia los cambios. (Misceláneas de Cuba).
Socialismo a la cubana. (El Nuevo Herald).
Los peligros y las tentaciones. (Cubanet).
La improbable entrevista de Gianni Miná. (Generación Y).
En solo unos días, los reporteros extranjeros, los periodistas independientes, los bloggers y un puñado de intelectuales exiliados escribieron joyas informativas sobre la cotidianidad insular. La diversidad de enfoques revela las expectativas frustradas de una nación detenida en el tiempo por la soberbia de un dictador que secuestra el futuro.
Nuestro gobierno no tiene voluntad de cambios. Bloquea la normalización de las relaciones con los Estados Unidos, se burla de los aliados que desean reincorporar a Cuba a la Organización de Estados Americanos; prohíbe el acceso a Internet de los ciudadanos; reprime a la oposición pacífica y enfrenta al supuesto enemigo que le vende millones de dólares en alimentos y medicinas.
La guapería retórica extrema el cinismo en la voz de Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional, quien afirmó en Kingston, Canadá, que “Cuba no tiene que hacer nada para resolver diferendo con los Estados Unidos… Las medidas de Obama no son un gesto hacia Cuba… la democracia representativa sería una regresión, un final desequilibrado para la revolución…”
El discurso marcha parejo con la transgresión de los derechos humanos, la manipulación de la prensa oficial y la fatiga del país que naufraga por la estupidez de sus gobernantes.
culturakiss@yahoo.es

No hay comentarios: