jueves, 28 de mayo de 2009

BUENAS DE MANOLITO O MALAS DE MACHADITO, Paulino Alfonso



Lawton, La Habana, 28 de Mayo del 2009, (SDP) Llegado al gobierno en sustitución de otro anodino personaje, Manuel Marrero, fue designado Ministro del Turismo por el entonces Ministro de Defensa, hoy presidente y siempre General, Raúl Modesto Castro Ruz, para “arreglar” el Turismo .

Su anterior empleo como Director General de Gaviota, ente militar del turismo, lo calificaba para el nuevo desempeño. Quizás para un lector extranjero parezca extraño que los militares tengan un ministerio para el turismo. Les explico.

Después de la cagástrofe del 90, vino una época gris y amarga en que Fidel Castro, el Anciano, lanzó su canto de cisne desesperado de Yo soy la revolución, Yo soy el socialismo. A continuación comunicó a toda la corte que cada uno debía buscarse la vida como mejor pudiera.

En menos de 1 año, surgieron miles de empresa Tur, ya que era el Turismo, la única vía de obtener cash inmediato.

Fue una carrera desenfrenada. De la noche a la mañana surgieron Balletur, Amistur, Cienciatur, y por supuesto Gaviota, ya que los militares, al igual que todos en Cuba, tienen que inventar para sobrevivir.

Estos engendros no daban mucho, pero juntos cubrían al menos los insumos del Partido Comunista, del Consejo de Estado y las pastillitas de Conchita (la doctora Concepción Campa, rectora de la Biotecnología).

Fue uno de los primeros aportes a la economía que hiciera el entonces Súper Ministro, Carlos Lage Dávila y citado por el Anciano como ejemplo a todos los cortesanos ineficaces. Parece que ahí comenzó la ojeriza que le tenía el actual presidente al hoy indigno y corrupto Lage.

Lo cierto es que a la vuelta de 3 años, la situación desesperada empezó a sacar la nariz del fango y se abrió un importante (a la escala del castrismo) filón económico que sin contar los errores de Masiques con el inversionista del Cohíba, la Panacea de Robert Vesco comenzó a levantar un verdadero muerto.

Veamos el crecimiento exponencial del rubro, de 245,000 Turistas en 1989 a 1’ 700,000 en 1999 ¡Waoh!, el 590% y solamente con mínimas inversiones y con un servicio de excrescencia.

Pregúntenle a cualquier español de 4 pesetas que haya estado en Cuba y les dirá lo que me dijo uno de ellos en cierta ocasión: “Macho, en un hostal particular en Marbela, dan mejor servicio que en el Meliá, pero en Cuba me cobran menos y las putas son mas económicas.”

Eso hizo que la vista del Anciano empezara a ver no solo Cash (la razón más importante para mantener la pesadilla), si no que en vez de productos y asistencia técnica, ya tenía como sacar sus cuentas de bodeguero español. (Ah, felices recuerdos de la bodeguita de Papá Ángel, allá en Birán.)

Multiplicar panes y peces (que me perdonen los cristianos) es lo más parecido a las estadísticas castristas sobre el turismo.

Si quieren, vean las noticias al más puro estilo castrista. “Los turistas ingresaron 2,0 billones de USD como ingreso bruto”. A ningún cortesano y menos a Manolito se le va a ocurrir decirle al Anciano que de esos 2 billones, 1,4 son para cubrir los costos de operación y que solo al gobierno llegan después de la tajada de los europeos, 400 millones USD como utilidad neta.

Pues bien, entre bandazo y bandazo, llegamos al 2009. Obama, Bárbara Lee y sus alegres compadres, pero también el aguafiestas de Machado Ventura, que cual Tiresias (el vidente tebano a quien por voyeur, Atenea dejó ciego) declaran por otro lado que la cosa está como diría, Enrique Arredondo (un cómico cubano), Mala no, Malísima. Primera vez que coincido con Machado Ventura.

Tomemos en cuenta que en la temporada alto que termina, solo se recibió el 70% de los turistas esperados y que debido a la actual cagastrofe económica, los ingresos fueron menos, ya que se ofertaron a precios jineteros.

Sin embargo Manolito, profetizó el 15 de diciembre, ante la agencia EFE, que esperaba un record histórico (como siempre) de arribos.

Parece que Machadito, como le dice el Actual Presidente, lee The Economist o ve el reporte financiero de BBC por el PBS y ahí se enteró de las declaraciones de Harold Novell, presidente de la Organización Turística del Caribe, donde a grandes rasgos dijo que esta es la peor temporada desde el 11 de septiembre de 2001 en toda el área.

El índice de ocupación fue del 30%, lo que había obligado a paralizar inversiones por más de 6 billones de USD y dejar sin empleo a más de 10 000 trabajadores vinculados directa o indirectamente al turismo.

Dos ejemplos de 20. En las Bahamas, el proyecto Mayaguana 1,6 billones y Baha-Mar, 2,7 billones de USD paralizados y 6 000 trabajadores despedidos. En República Dominicana, Punta Cana cerró el 40% de sus habitaciones, a pesar del Puma, Julio Iglesias, su hijo y su nuera rusa.

Quizás Manolito, para escapar a la “jettatura” del inquilino de la Casa Blanca y del terrible e impaciente presidente, que contrario al Anciano, no le gustan las mentiras, ubique a Cuba en el Océano Pacífico.
palest44 Yahoo.com

No hay comentarios: